Especie amenazada: BCR acuñó al jaguar u otorongo en su nueva moneda de S/ 1

El Banco Central de Reserva (BCR), continuando con la serie numismática “Fauna Silvestre Amenaza del Perú”, puso en circulación la nueva moneda de S/ 1, la cual tiene acuñada al jaguar u otorongo, el felino más grande de América y el tercero en el mundo después del tigre y el león.

Según informó el BCR, esta moneda es la sexta de la mencionada serie. En las anteriores monedas fueron acuñadas a la pava aliblanca, el tapir andino, el cóndor, el cocodrilo de Tumbes y el oso de anteojos.

[Ver además: ¿Qué tanto sabemos sobre el oso andino u ‘oso de anteojos’?]

El jaguar (Panthera onca) habita en los bosques húmedos, desde los Estados Unidos hasta Argentina. Se calcula que en nuestro país existen alrededor de 6 mil ejemplares. El jaguar puede medir 1.80 metros de largo y una altura de 90 centímetros y pesar hasta 180 kilos. Dos de las principales amenazas son la caza furtiva (para comercializar su piel) y la destrucción de su hábitat por actividades como la tala, minería, agricultura migratoria, entre otros.

“La moneda fue acuñada en la Casa Nacional de Moneda, la más antigua de América del Sur, la que cuenta actualmente con maquinaria de última generación y con personal altamente capacitado para producir monedas de muy alta calidad”, informó el BCR.

Serie numismática sobre especies amenazadas. Imagen: BCR

Importancia en la naturaleza

Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), los felinos son controladores biológicos de herbívoros y animales débiles o enfermos. Su amplio rango de distribución y las características de su entorno, los convierte en especies “paraguas”, es decir, a través de su conservación y la de sus hábitats, se asegura la preservación de otras especies de flora y fauna silvestre.

El jaguar u otorongo se encuentra en toda la selva baja y premontana hasta una altura de 2000 msnm, en los departamentos de Loreto, Ucayali, Junín, San Martin, Madre de Dios, Cusco, Puno y, probablemente, en Pasco.

Video de presentación de la nueva moneda

DATO:

  • A inicios de este mes, durante la 70° Reunión del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), se aprobó una moción sobre conservación del otorongo en territorios de América Latina, la cual fue presentada por los delegados del Estado peruano representado por el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
  • La propuesta tiene como finalidad articular esfuerzos a nivel internacional para controlar el tráfico ilícito de partes y derivadas de otorongo, cuya demanda en el mercado asiático (por pieles, colmillos y artesanías, entre otros) se ha incrementado alarmantemente durante la última década.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario