Aráoz: Perú pedirá indemnización a países que dañen el medio ambiente

araoz_mercedes

Según indicó hoy la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, el Perú pedirá una indemnización a los países industrializados por haber causado graves daños al medio ambiente durante la XV Cumbre sobre el cambio climático de Copenhague que se realizará en diciembre.

En declaraciones a la agencia Andina, Aráoz dijo:

“Durante este importante foro, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, no sólo disertará acerca de tener un adecuado control en el tema ambiental, sino también de que los países que han sido víctimas del cambio climático, como Perú, reciban una compensación”.

Además, Aráoz indicó que el viceministro de Pesquería ha enviado al Ministerio del Ambiente un informe sobre la importancia de preservar el mar peruano para lograr la ecoeficiencia, generando elementos que ayudan a reducir los efectos de los gases invernaderos.

“También propondremos la posibilidad de aplicar la venta de servicios ambientales, y que se use esta herramienta como una fórmula de salida para el cambio climático”.

Destacó que Perú ha demostrado liderazgo en las reuniones previas a la mencionada cumbre, al plantear que la adaptación al cambio climático avance en paralelo con la mitigación de los efectos, plan que sólo se logrará a través de una cultura de prevención que, en el caso del país, puede ahorrar al Estado diez veces más de lo que éste gastaría en solucionar los problemas ambientales producidos por el mismo cambio climático.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • Roldan Soto dijo:

    Interesante propuesta del Ministerio del Ambiente, de ahi mi saludo, pero algunas interrogantes saltan a la vista,como por ejemplo: ¿cual sería la cantidad monetaria de la indemnización, y en base a que se realizaría el cálculo?, ¿ qué paises en especial serían los responsables, osea qué criterios de imputación se realizarían?, ahora, ¿éstos países serían responsables solidarios o mancomunados?, sin duda estas interrogantes nacen de los criterios que deben analizarse en la responsabilidad ambiental internacional.Por eso si deseamos una indemnización por los daños ambientales, que no sea un simple lirismo o ilusión, se debe resolver estas interrogantes.

    ROldan Soto.

  • jose quiroz cardenas dijo:

    GESTION DE RESIDUOS!!! Madre mía!!!

    Según indicó hoy 13 de Noviembre de 2009 la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, el Perú pedirá una indemnización a los países industrializados por haber causado graves daños al medio ambiente durante la XV Cumbre sobre el cambio climático de Copenhague que se realizará en diciembre.
    Esperemos que se advierta a Brasil de los daños que se ciernen sobre nuestra Amazonía y sobre su Amazonía, ya que El gobierno de Brasil planea construir 71 grandes represas en la Amazonía brasileña, 15 en Perú y 3 en Bolivia Pero, ¿por qué seguimos necesitando más represas? Instituciones gubernamentales, como Cuerpo el de Ingenieros y el Bureau of Reclamation (el segundo proveedor de agua al por mayor y energía hidroeléctrica, en el oeste americano)permanentemente reclaman nuevas represas. Esto lo hacen porque no tienen otra razón de ser. Su supervivencia depende de la construcción y el mantenimiento de las presas, así como de otros proyectos de conservación del agua. La compulsiva construcción de represas deviene así en un negociado de constructoras, burócratas y funcionarios de gobierno … tal cual son pistas y veredas. Aquí es donde radica la ironía. Una vez que la región que se sirve de la presa “desarrolla”, se llena de ciudades, carreteras, estacionamientos y casas. Esto, baja el nivel freático y disminuye el caudal del río. Finalmente, la población humana nuevamente se quedará sin agua -, pero la población todavía quieren “crecer” (vender tierras con fines de lucro). En este punto, se demanda nuevas presas. Es un círculo vicioso.

    Además, Aráoz indicó que “También propondremos la posibilidad de aplicar la venta de servicios ambientales, y que se use esta herramienta como una fórmula de salida para el cambio climático”…

    Que debemos entender por venta de servicios ambientales ???

    Quizá … GESTION DE RESIDUOS??? … …. Madre mía!!!
    Consultamos la pagina web de una empresa cualquiera bajo el rubro de “sale of environmental services” …

    Por ejemplo:
    “ XYZ Environmental Services” provides expert waste management services across the UK; no one understands the operational needs of national companies better. We can provide a comprehensive waste management service including recycling, transportation and safe disposal of general waste, managed through one central contact. Each National Account benefits from a dedicated Account Manager who oversees and coordinates service delivery across all company sites, ensuring that continuous improvement, operational best practice and service levels are delivered against agreed targets. To deal with the unique requirements of multi-site organisations we have established a dedicated mobilisation team to set up operational requirements, invoicing systems, collection schedules and services at each location. We can also liaise directly with current service providers to facilitate the smooth transition of services.

    QUE EN BUEN CASTELLANO ES ALGO ASÍ COMO:

    Podemos ofrecer un servicio completo de gestión de residuos, incluido el reciclado, transporte y eliminación segura de residuos en general, gestionados a través de un contacto central. Supervisamos y coordinamos la prestación de servicios de recojo DE BASURA en todos los sitios de la empresa, asegurando que la mejora continua, mejores prácticas operativas y los niveles de servicio se entregan con los objetivos preestablecidos.
    Para hacer frente a los requisitos únicos de múltiples organizaciones de la web, hemos establecido un equipo dedicado a la movilización DE SUS DESECHOS que asegure los requisitos operacionales, los sistemas de facturación y horarios de servicios de recogida en cada lugar. También podemos mantener un contacto directo con los prestadores de servicios existentes para facilitar la transición de los servicios de GESTION DE RESIDUOS.

    GESTION DE RESIDUOS!!! Madre mía!!!

  • jose quiroz cardenas dijo:

    LA VENTA DE SERVICIOS AMBIENTALES PUEDE SER OTRO “CABALLITO DE TROYA”

    La “venta de servicios ambientales”, es o puede ser, el nuevo rótulo bajo el que solapadamente se comercializa, privatiza y vende recursos naturales, recursos básicos y servicios básicos; como agua, bosques y ecosistemas.

    Como estas transacciones y privatizaciones se hacen principalmente con las comunidades indígenas y campesinas, generalmente se cierran negocios de compra-venta engañosos, que terminan despojándolos de sus recursos, y finalmente despojando a todo el país y a toda su población de los recursos de la nación… quizá por un plato de lentejas; un poco a la manera como por rifles, espejos y chucherías se compró, contrato de por medio, la isla de Manhattan a los pieles rojas (los holandeses negociaron la compra de la isla de Manhattan a los indios Lenapes, por 60 florines de mercancías.)

    La “venta de servicios ambientales”, ya ha sido denunciada a lo largo y ancho de la América Latina y en muchas partes del mundo, ya que puede “perfectamente” justificar la mercantilización y privati¬zación de servicios y recursos básicos.

    Puede comprarse mediante este engañoso y doloso mecanismo la biodiversidad … al comprarse territorios o “lotes” donde desarrollan especies y variedades únicas de flora y fauna.

    Puede comprarse mediante este engañoso y doloso mecanismo de “venta de servicios ambientales”, bajo el cartel de “ecotu¬rismo”:cataratas, lagunas, islas, ríos, montañas y escenarios naturales que prospectan como “buenos negocios turísticos”.

    Puede comprarse mediante este engañoso y doloso mecanismo cuencas hi¬drográficas completas.

    Puede comprarse mediante este engañoso y doloso mecanismo reservas campesinas, tierras comunitarias y suelo indígena

    Puede comprarse mediante este engañoso y doloso mecanismo aire suelo subsuelo y todas las formas de vida del Perú profundo

    Puede comprarse mediante este engañoso y doloso mecanismo de “venta de servicios ambientales”, el pasado el presente y el futuro del Perú.

    Dentro del concepto de “venta de servicios ambientales”, se englo¬ban, entre otros, la venta de los bosques para usarlos como “sumideros de dióxido de carbono”, la venta de las cuencas hí¬dricas, la venta de servicios de la biodiversidad… abriendo así las puertas a la biopiratería o la venta del ecoturismo.

    Al vender servicios ambientales, muy seguramente, el gobierno promoverá, facilitará y regulará la conformación de mercados, para su reconocimiento y pago y la negociación de títulos valores de bosques naturales y plantaciones forestales en las principales bolsas de valores del mundo. Así como se oye, los recursos naturales podrán ser subastados a martillazo limpio en la bolsa de Nueva York, Londres o Tokio.

    La privatización de los Parques Nacionales, se hará a través de la venta de “servicios ambientales”. La mayor parte de bosques que conforman el patrimonio natural de la Nación, están bajo la custodia del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. El Estado bajo las normas vigentes, no puede entregarles los bosques a las empresas madereras, por ser bienes de carácter público de carácter inalienable, inem¬bargable e intransferible.

    Pero la estrategia que contempla la ley forestal para la privatización de las áreas protegidas es a través de “la venta de servicios ambientales”, ese será el caballito de Troya y la catástrofe de la Nación.

    Con los antecedentes de corrupción, ineptitud, oportunismo y faltas aún más graves a la patria … como las que hoy en día muestran todas las primeras planas de los diarios del Perú … tendrá que debatirse mucho y puntualmente… que debemos entender por “OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS, TENTADORA, DE SERVICIOS AMBIENTALES”.

    ALQUILER-VENTA EN SUELO PERUANO DE DEPÓSITOS DE BASURA Y DESECHOS INFECTO-CONTAGIOSOS O RADIACTIVOS PROVENIENTES DEL MUNDO DESARROLLADO … TAMBIEN PUEDEN SER PACTADOS, BAJO LA ENGAÑOSA FORMA LEGAL DE … “VENTA DE SERVICIOS AMBIENTALES”

    DEBE DEBATIRSE A FONDO ESTE POTENCIAL “CABALLITO DE TROYA” DE NOMBRE ENIGMÁTICO Y BASTANTE INOCUO DE “VENTA DE SERVICIOS AMBIENTALES” … ESTEMOS ADVERTIDOS.

2 × 5 =