Perú expone situación de Defensores de Derechos Humanos Ambientales de Madre de Dios

Foto: Thomas Muller / SPDA

Madre de Dios es la región más afectada por la minería ilegal, actividad que ha generado una ola de violencia y ha puesto en situación de vulnerabilidad a ciudadanas y ciudadanos que protegen el ambiente contra esta y otras actividades ilícitas.  Frente a esta situación, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) se encuentra trabajando, junto con el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, en el desarrollo de propuestas que permitan brindar mayor seguridad a estas personas y visibilizar la situación en la que se encuentran.

Como parte de esta iniciativa, ambas organizaciones participaron de la consulta regional “Identificando y superando los riesgos, amenazas y desafíos que enfrentan los defensores de derechos humanos ambientales en América Latina con un enfoque particular en los defensores indígenas y rurales” el 8 y 9 de noviembre en Bogotá, Colombia. En dicho encuentro describieron la situación en la que se encuentran las personas que ejercen dicha actividad en la región Madre de Dios.

“La consulta ha permitido visibilizar a nivel internacional la crítica situación en la que miles de personas viven como consecuencia del avance indiscriminado de actividades ilegales vinculadas a la extracción de recursos naturales, realidad que colocó en primer plano a los defensores y defensoras del medio ambiente de Madre de Dios quienes han asumido dicho trabajo exponiendo su vida y la de sus familias. Esta valiente defensa es en beneficio de la humanidad por lo que su reconocimiento y protección resulta vital y urgente”, indicó Katherine Sanchez, especialista legal de la SPDA.

Foto: AECID Colombia

Esta reunión, organizada por Universal Rights Group América Latina; el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente, el Profesor Jonh Knox; la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Comité Nacional de Holanda (IUCN-NL) y la Embajada de España en Colombia es la primera de una serie de eventos que tienen como finalidad visibilizar la situación de los defensores de derechos humanos ambientales de la región, crear conciencia sobre la importancia de su trabajo y plantear alternativas para mejorar los mecanismos de protección y apoyo disponibles para ellas y ellos. El evento reunió a defensores del medio ambiente de Perú, Colombia, México, Bolivia y Honduras, así como a representantes de diversas organizaciones internacionales de protección y defensa de su trabajo.

Por su parte, el profesor John Knox, resaltó durante el evento la necesidad de fortalecer las políticas públicas para proteger a las y los defensores de derechos humanos ambientales. “La relación entre los derechos humanos y el medio ambiente debe ser un círculo virtuoso, el ejercicio de los derechos humanos contribuye a proteger el medio ambiente y un medio ambiente sano ayuda a garantizar el pleno de los derechos humanos”, aseguró Knox.

Como resultado de esta reunión, se publicará un informe de políticas públicas con las principales conclusiones e incluirá una visión general de la situación de los defensores de los derechos humanos ambientales en América Latina, una compilación de prácticas exitosas, un resumen del estudio de los casos compartidos durante la consulta, y recomendaciones sobre cómo fortalecer e implementar mejor los mecanismos de protección y apoyo existentes.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario