Paralizan actividades de Grupo Romero en Barranquita

La Dirección Regional de Agraria de San Martín emitió una resolución directoral regional (021-2010-GRSM/ DRASAM) donde se declara la nulidad del el cambio en uso de tierra con cobertura boscosa en el predio denominado Palmas del Oriente. Esto supone paralizar las actividades del la empresa Caynarachi, propiedad del Grupo Romero, en Barranquita, con una superficie de 1 051, 42 ha.

Dicha resolución, además, anula la autorización para el cambio de uso de tierra con aptitud agropecuaria con cobertura boscosa en selva.

La resolución directoral establece como causal de nulidad los vicios de orden administrativo, tales como la ausencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el mismo que fue presentado un año y medio después de haberse expedido la resolución de cambio de uso de tierras.

Animismo, se indica, que dicha EIA tuvo 7 observaciones, de los cuales la empresa no pudo absolver 5 de ellas, mientras que otras dos sólo fueron respondidas parcialmente.

Se establece que no se ha respetado la Zonificación Económica y Ecológica de la Región San Martín, la misma que determina cuales son las capacidades y potencialidades para el uso del suelo.

En la actual resolución que paraliza las actividades de la empresa Caynarachi, se precisa como base legal la resolución ministerial 255-2007-AG del Ministerio de Agricultura, que establece que 1,372 ha de esta zona (área mayor a la adjudicada) es apta sólo para pastos y no para el desarrollo de proyectos agrícolas permanentes como el sembrío de Palma Aceitera.

Finalmente, el documento detalla que la resolución que en el 2008 autorizó el cambio de uso no cumplió con los requisitos exigidos por la Ley, especialmente porque no tuvo la presentación oportuna del respectivo EIA, por lo que la nulidad se declara procedente.

—————————————–

Foto: compromisoforestal.lamula.pe



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


8 comentarios · Dejar un comentario

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    PALMA ACEITERA HA DESATADO EL CONFLICTO DE YURIMAGUAS Y LAMAS

    PALMA ACEITERA DEFORESTA EL HUALLAGA

    LAMISTAS SE OPONEN A LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL LA PALMA ACEITERA Y CONSIDERAN QUE ES INSUFICIENTE UNA SIMPLE RESOLUCIÓN DIRECTORAL REGIONAL PARA IMPEDIR LOS ATROPELLOS

    La siembra de Palma Aceitera en la localidad de Pampa Hermosa, distrito de Yurimaguas por la empresa Palmas del Shanusi lo que ha hecho es dejar sin tierras a mas de 1000 pobladores. Mas de 10,000 ha han sido deforestadas vilmente y la biodiversidad exterminada. Las quebradas cristalinas se han visto convertidas en barrizales afectando a la población beneficiaria de esas aguas. Hoy quieren hacer lo mismo en la región San Martín, en el distrito de Barranquita en el valle del Cainarachi. La población se opone por la experiencia vista en sus vecinos de Pampa Hermosa. Hoy esta empresa del señor Dionisio Romero, agrede físicamente a los que se oponen, los denuncia y destruye sus pequeñas parcelas.

    LAMISTAS CUESTIONAN LEY DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN QUE AUSPICIA PALMA ACEITERA

    LAMISTAS NO QUIEREN PALMA ACEITERA Y EXIGEN PROTECCIÓN CON RANGO DE LEY Y REFRENDADA POR EL EJECUTIVO

    NO AL LLAMADO “CAMBIO DE USO DE LA TIERRA”, SOLO ES OTRA FORMA DE ACABAR CON LA AMAZONÍA, DE ACABAR CON EL POBLADOR AMAZÓNICO, DE ACABAR CON LA BIODIVERSIDAD, DE DESTRUIR EL PORVENIR ECOTURÍSTICO Y DE ACELERAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

    TEXACO, MOBIL-OIL, SHELL Y EL RESTO DE PETROLERAS FOMENTAN ESTE “ENGAÑAMUCHACHOS” ANTIECOLÓGICO

    PALMA ACEITERA EN LAMAS DEPREDA BOSQUES VIRGENES
    LOS LAMISTAS BUSCAN UN MODELO DE DESARROLLO CON EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y RECHAZAN LOS CULTIVOS DEL GRUPO ROMERO

    LOS COMUNEROS ADVIERTEN QUE NADIE DEPREDARÁ SU DISTRITO : “No sólo se está perjudicando el ecosistema de la zona, sino se está fomentando la creación de un conflicto social. Los pobladores de la zona siempre han luchado por otras alternativas de desarrollo, pero el gobierno avala la deforestación permitiendo el ingreso de las empresas”. Ya el año 2008, se comprobó la destrucción total de 8,800 hectáreas. “No han dejado una sola hierba, es sólo tierra lo que se observa”. En el caso particular de Barranquita, los pobladores lograron el año pasado una medida cautelar para evitar que la compañía Agropecuaria Agrícola del Cainarachi -propiedad del Grupo Romero- ingrese a la zona. Sin embargo, en una instancia superior, el Poder Judicial ha desestimado la primera medida. Este tipo de PAPELEO puede volver a repetirse con la presente “resolución directoral”

    MAS INFORMACIÓN EN:
    Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales -http://www.wrm.org.uy/inicio.html – Plantaciones – Campaña Plantaciones – Plantaciones de Palma Aceitera.

    PRETENDE TRANSFORMA LA SELVA EN UNA CHACRA DE MONOCULTIVO

    Según la Zonificación Ecológica Económica de la región son bosques de producción forestal y, a los pobladores de la zona les consta porque han ido conservando el bosque primario, aun en sus propias parcelas por la inmensa riqueza de flora, fauna y recursos hídricos, y por la política medioambiental implementada en el distrito y en la región.

    LAMISTAS CUESTIONAN LEY DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN QUE AUSPICIA PALMA ACEITERA

    LAMISTAS NO QUIEREN PALMA ACEITERA Y EXIGEN PROTECCIÓN CON RANGO DE LEY Y REFRENDADA POR EL EJECUTIVO

  • EL PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    BIOCOMBUSTIBLES EN VEZ DE GENTE!!!! … ES INTOLERABLE !!!!

    LA CEGUERA GUBERNAMENTAL NO TIENE PARANGÓN HISTÓRICO

    PARECE QUE EL GOBIERNO BUSCARA EL CONFLICTO EXPROFESAMENTE

    Las plantaciones de palma aceitera se expanden en América del Sur: Colombia, Ecuador, Venezuela y ahora Perú, que se suma al impulso comercial. Las empresas encuentran lucrativas oportunidades a costa de la invalorable selva amazónica y de la vida de los campesinos, quienes se ven desplazados de las tierras que trabajan para obtener su sustento.

    En el año 2000 el Ministerio de Agricultura elaboró el Plan Nacional de Promoción de la Palma Aceitera 2000 – 2010. Con un enfoque de mercado, el plan busca promover “núcleos” productivos o “clusters” en los departamentos de San Martín y Loreto, hasta consolidar 50.000 hectáreas a establecerse en la región amazónica, la cual –según anunciaba el proyecto de Ley 9271– “cuenta con extensas y ricas tierras para desarrollar la industria del aceite de palma”.

    En este contexto, llegan denuncias de que en plena llanura amazónica y parte de la ceja de la selva, 30.000 hectáreas de bosques tropicales comprendidos en los valles de la subcuenca de los ríos de Caynarachi y Shanusi, en el distrito de Yurimaguas, región Loreto, serán destinados al cultivo e industrialización de la palma aceitera por el grupo Romero, un poderoso conglomerado mixto al que pertenecen las empresas Industrias del Espino S.A. (INDESA) y Palmas del Espino y Subsidiarias (PALMESA). Antes de darse a conocer los resultados del estudio de impacto ambiental del proyecto, se informa que ya se ha iniciado la deforestación.

    Las autoridades estatales (el Concejo Nacional del Ambiente-Perú/CONAM y el Instituto Nacional de Recursos Naturales/INRENA), no han puesto objeciones a este proyecto, que no solamente degradará el hábitat de miles de especies silvestres, sino que se lleva a cabo a expensas de los derechos territoriales de numerosas comunidades campesinas. Se da la situación de que, en muchos casos, comunidades que ocupan la zona de influencia del proyecto desde 1941 o 1961, no han podido realizar la titulación de sus tierras comunales por los costos que conlleva el proceso. Pero, además, la titulación, que a una comunidad campesina o nativa le insume de uno a tres años, al Grupo Romero le requirió tan sólo tres meses y la empresa logró apropiarse de tierras campesinas.

    Muchas familias, en terrenos que ocupan desde hace casi una década, se sienten burladas por los organismos encargados de su titulación, ya que en un inicio les prometieron titular sus parcelas, pero luego les argumentaron que como los terrenos se encuentran dentro del área que ha solicitado la empresa del Grupo Romero, no es posible continuar con los trámites. La Asociación de Productores Agrarios “Centro San Isidro” del Alto Shanusi indica que sus integrantes iniciaron los trámites legales en 2005 y que el PETT (Proyecto Especial de Titulación de Tierras) realizó las mediciones de los terrenos, por lo que la decisión les causó gran sorpresa y malestar.

    Los campesinos de la zona son conocedores de que proyectos similares de monocultivos de palma aceitera llevados a cabo en Colombia y Ecuador no solamente han implicado la destrucción del ambiente, sobre todo por el uso de agroquímicos y sus impactos en el agua, el suelo, la flora y la fauna, sino que también han desplazado a miles de campesinos. Los aspectos sociales tampoco son buenos, dicen, ya que afectarán actividades como la leña, la caza, la pesca, entre otras.

    Según la Zonificación Ecológica Económica de la región son bosques de producción forestal y, a los pobladores de la zona les consta porque han ido conservando el bosque primario, aun en sus propias parcelas por la inmensa riqueza de flora, fauna y recursos hídricos, y por la política medioambiental implementada en el distrito y en la región.

    TRAERSE ABAJO EL BOSQUE PRIMARIO PARA SEMBRAR MONOCULTIVO DE PALMA ES GROTESCO DESDE TODO PUNTO DE VISTA, VIOLA CUALQUIER PRINCIPIO ECOLÓGICO, ATENTA CONTRA LA VIDA Y EL ALIMENTO DE NATURALES Y COLONOS, ARRUINA LA SELVA PARA EL ECOTURISMO, EXTERMINA LA BIODIVERSIDAD …. PERO …OH MARAVILLA!!!! … HINCHA EL BOLSILLO DE UN PUÑADO DE MERCADERES PARA LOS QUE EL PERÚ Y LA PERUANIDAD, NO SIGNIFICAN NADA.

  • MARIA SABINA dijo:

    LA AGRICULTURA SOSTENIBLE EN SAN MARTIN

    Saludo la firme decisión del Gobierno Regional de San Martín, por hacerle el pare al atropello ecológico del Grupo Romero, aquí podemos ver cómo NO debe actuar un inversionista en nuestros bosques… lejos de promover el uso sostenible del bosque …está contribuyendo con el cambio climático y el aumento de la pobreza en las familias que viven de lo que el bosque les brinda!!!

    Sería muy importante, que en aras de la transparencia del MINAG, publicaran el Estudio Técnico presentado por ésta empresa para haber obtenido dicha concesión. Ahí se develaría la irregularidad, el dolo.
    Ojalá se de una sanción ejemplificadora a los responsables de semejante tala de bosque y de estar provocando un problema social, tanto al sector privado como a los responsables del sector público

    SÍ SE PUEDE !!!: AGRICULTURA SOSTENIBLE EN REGIÓN SAN MARTÍN

    AGRICULTURA SOSTENIBLE EN REGIÓN SAN MARTÍN…SOSTENIBLE SOBRE TRES PILARES: AMBIENTAL, ECONÓMICO Y SOCIAL

    EN MODELO DE AGRICULTURA SOSTENIBLE NO EXISTE EL “HAGO LO QUE MEDA LA GANA”

    2-Feb-10
    La propuesta es clara. La agricultura es la actividad principal que genera la economía y el desarrollo en San Martín. Pero, la agricultura debe ser sostenible necesariamente. La sostenibilidad está basada en tres ejes: ambiental, económico y social. Para garantizar este modelo, tiene que comenzarse por la unidad básica de la agricultura: la parcela. La agricultura regional debe estar PLANIFICADA desde la parcela. No es que el agricultor es “dueño” de la parcela y hace lo que quiere con ella. Los recursos de la parcela son del estado peruano: el suelo, el agua, las plantas, los animales silvestres, el oxígeno. Que hasta el momento no se toma en cuenta este criterio es otra cosa. Es que el Congreso de la República, los gobiernos nacional, regional y local, desconocen de este tema; o si es que saben, tratan asuntos superfluos, triviales.

    Lo que corresponde hacer en San Martín es regularizar la situación de las parcelas existentes: definir el propietario y el uso real. No pueden existir pequeños territorios “liberados”. Con una firme decisión política nacional y regional tiene que identificarse todas las parcelas con sus respectivos propietarios. Con esta información base, se planifica el uso de cada parcela, en estrecha coordinación con el propietario, la política agraria regional y nacional, y el ecosistema. Ejemplo, Pedro dice “yo quiero sembrar Tunas”; en cambio, según el ecosistema (clima, suelo, altitud) la parcela no está en condiciones de producir Tuna; y, además, según la política regional y nacional, este producto no es prioritario por que no tiene mercado a donde vender. Por eso, la planificación agraria debe ser socializada necesariamente, no debe ser unilateral.

    Hecha la regularización de las parcelas, tenemos una radiografía del uso actual de la agricultura en la región. Como la planificación se hizo en cada parcela, por ende, tenemos ya la planificación regional, acorde con la política agraria regional y nacional. Entonces, el propietario de la parcela ejecuta el plan agrario de su parcela, bajo la supervisión de la autoridad agraria regional.

    Decimos que la parcela debe ser sostenible ambientalmente por que tiene necesariamente su faja marginal (bosque a orillas de las fuentes de agua) y su bosque familiar (30% de la superficie total). Económicamente, por que tiene una superficie para cultivos alimenticios; y otra superficie para cultivos agroindustriales. Socialmente, por que las parcelas conducidas de esta manera dan resultados económicos y las familias rurales socializan mejor en los caseríos y centros poblados de la región. Entonces, se puede decir que San Martín tiene una agricultura sostenible en el tiempo.

    Esta propuesta no es un sueño, es una necesidad y el proyecto fue elaborado por la DRASAM (Dirección Regional de Agraria de San Martín) ahora Dirección Regional de Agraria de San Martín (GORESAM) y ya tiene código SNIP.
    Publicado por Luis Ordoñez Sanchez en EL MAÑANERO

    VER MÁS
    Barranquita agradece a GORESAM resolución que paraliza …29 Ene 2010 … Barranquita agradece a GORESAM resolución que paraliza deforestación de bosques. Las principales autoridades del distrito de Barranquita en …
    http://www.inforegion.pe/…/barranquita-agradece-a-goresam-resolucion-que-paraliza-deforestacion-de-bosques/

    Ministro Brack celebra anulación de cambio de uso de tierras …1 Feb 2010 … Lima Ministro Brack celebra anulación de cambio de uso de tierras explotadas por Grupo Romero en Barranquita – Llochegua – VRAE Autoridades …
    http://www.inforegion.pe/portada/…/ministro-brack-celebra-anulacion-de-cambio-de-uso-de-tierras-explotadas-por-grupo-romero-en-barranq...

  • MARIA SABINA dijo:

    Como el Grupo Romero deforesta en Loreto

    BAJAMOS INFORMACIÓN DEL BLOG DE LA RED CIENTÍFICA PERUANA “LA MULA”

    http://compromisoforestal.lamula.pe/category/agropecuaria-del-shanushi-sa/
    Dic 06th, 2009 | Author: Mabel Soria Torres

    Está circulando en red un video que me ha causado tremenda indignación.

    Me pregunto: ¿ésta es otra perla más de los funcionarios del Estado + los Grupos de Poder Económico (”inversionistas”)?.
    Lo que podemos apreciar en el video publicado por Servindi en You Tobe y que también está disponible en el Blog de La Mula, sería un muestra de lo terriblemente criminal que resultaría tener una Legislación Forestal, bajo los postulados del ya famoso artículo presidencial de “el perro del hortelano”.
    En este video podemos apreciar cómo la famosa “inversión” traerá riquezas al país ( o sus bolsillos), cómo elevará el nivel de vida de los pobladores nativos y rurales de nuestra selva (una moderna forma de esclavitud), cómo la “inversión” es cuidadosa y respetuosa del medioambiente (depredación que impactará social, económica y ambientalmente a la zona) ….. etc,etc.
    Después de haber visto en el video ese terrible paisaje, los argumentos técnicos son bastantes como para NO poder justificar la tala rasa so pretexto de la siembra de palma aceitera o de otro cualquier monocultivo en tierras forestales!.
    Aquí cabe preguntarnos lo siguinete: ¿quiénes son los funcionarios públicos que han otorgado al Grupo Romero semejante permiso de destrucción?…..pero también, ¿quiénes han sido los profesionales que han elaborado el “brillante” documento técnico que ha servido para la adjudicación de dicha concesión?….. ¿hay aquí o no un faenón entre manos?.
    Este caso es terriblemente criminal y asqueroso, por decirlo menos!….. más ahora que estamos viendo los efectos del Cambio Climático y “la preocupación” del gobierno através del MINAM que manifiestan en el documento: Posición del Perú XV Cumbre Mundial de Cambio Climático-2009, que se presentará en Copenhague….. hasta dónde es de cierto que hay una voluntad de alcanzar una deforestación neta de 0 en 10 años?……. ¿es con éste tipo de concesiones que se logrará tal objetivo?…… ¡el papel aguanta todo!.
    Se ha podido advertir que ésta noticia no ha tenido la cobertura que debería en los medios de prensa….. más importante son las peleitas entre el zorro y la gorrión, la vida lésbica del algunas cantantes folkoricas, etc,etc…… puras cortinas de humo para tapar los grandes problemas!.
    En el CADE se habrá tocado el tema de las inversiones del Grupo Romero en ésta parte de nuestra selva peruana?….. lo dudo!.
    Ojalá que las nuevas Mesas Directivas de los Capítulos Forestales, investiguen y se pronuncien sobre el tema.
    ¿Dónde cultivarán los hermanos nativos sus productos de autoconsumo?
    ¿Ésta es la antesala del retorno del latifundismo en el país?
    Los denunciantes señalan que la empresa ha desboscado el bosque primario….. esto debería ser investigado por los funcionarios públicos del MINAG, OSINFOR y del MINAM, así como por la sociedad civil y los gremios forestales.

    En el diario La Primera: Grupo Romero arrasa comunidades.

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    BIOCOMBUSTIBLES EN VEZ DE GENTE!!!!

    LA PALABREJA “CAMBIO DE USO DE LA TIERRA” ESCONDE EL DESALOJO A BALAZOS, A VIVO FUEGO, MEDIANTE EDICTOS EDILES Y REGIONALES TRAFA, DE DECENAS DE MILES DE COLONOS Y NATIVOS AMAZÓNICOS

    Dirección Regional de Agraria de San Martín emitió una resolución directoral regional (021-2010-GRSM/ DRASAM), a fines de enero de 2010, donde se declara la nulidad de “el cambio en uso de tierra” con cobertura boscosa en el predio denominado Palmas del Oriente. Esto supone paralizar las actividades del la empresa Caynarachi, propiedad del Grupo Romero, en Barranquita, con una superficie de 1 051, 42 ha.

    PERO NO BASTA CON PARALIZAR LA DEFORESTACIÓN DEL BOSQUE MILENARIO DENTRO DEL FUNDO PALMA DEL ORIENTE …DEBE DETENERSE LA DEFORESTACIÓN DEL BOSQUE AMAZÓNICO EN TODO SAN MARTÍN … EN TODA LA AMAZONÍA PERUANA … PORQUE LA POLITICA DE LOS PARCHECITOS ES LA POLÍTICA DEL MAQUILLAJE DE LA DESTRUCCIÓN …. PALMA ACEITERA Y BIOCOMBUSTIBLES NO DEBEN NI DEFORESTAR NUESTROS BOSQUES, NI COMPETIR POR SUELOS CON LOS CULTIVOS ALIMENTICIOS Y LAS CHACRAS DE LOS SANMARTINENCES …

    TAMPOCO ES ÉTICO NI TOLERABLE QUE VENGAN GRANDES CORPORACIONES A DESPOJAR DE SUS TIERRAS A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LA SELVA

    LLAMADO DE ADHESIÓN DE ONG “SALVA LA SELVA”

    Estimadas amigas y amigos:

    8,000 hectáreas de bosque ya han desaparecido a manos del Grupo Romero en el distrito de Barranquita, región de San Martín (Lamas) y miles de hectáreas más se encuentran en riesgo inminente de desaparecer. Por su parte, el gobierno peruano fomenta la expansión de las plantaciones de palma aceitera y otros cultivos energéticos, sin considerar los graves impactos ambientales y sociales. Por segunda vez, dirigentes y pobladores de Barranquita se movilizan hacia la ciudad de Tarapoto como medida de protesta, para solicitar el apoyo de la sociedad civil e instituciones del estado.
    Para apoyar la movilización y reclamos de los afectados por la deforestación, entre a http://www.salvalaselva.org
    y firme una carta dirigida a las autoridades responsables.

    En el link encuentra una carta modelo y más información sobre el caso.

    “Rettet den Regenwald”

    Guadalupe Rodríguez
    Salva la Selva “Rettet den Regenwald”

    Email: guadalupe@regenwald.org
    Tel.: +49 (0)30- 51736879

    Berlín, Alemania

    http://www.salvalaselva.org

    Cuando IKEA es una luz: No a las velas a partir de aceite de palma
    El bosque lluvioso tropical se destruye para crear espacio para las plantaciones de aceite de palma
    Velas económicas IKEA se encuentran en Alemania, en casi todos los hogares. Sin embargo, el bajo precio tiene una razón: proporcionar velas par reuniones y devoción religiosa lo más baratas posible, IKEA utiliza para su fabricación, aceite de palma barato. La empresa es consciente de las consecuencias negativas para la selva, sin embargo IKEA utiliza 32.000 toneladas de aceite de palma por año sólo para la producción de velas. “Business are business”

    Wann geht IKEA ein Licht auf: Keine Kerzen und Teelichter aus Palmöl
    Regenwald wird abgebrannt um Platz für Palmölplantagen zu schaffen
    IKEAs günstige Kerzen sind in Deutschland in fast jedem Haushalt zu finden. Doch der niedrige Preis hat seinen Grund: Um Teelichter und Kerzen möglichst billig anzubieten, nutzt IKEA zur Herstellung billiges Palmöl. Dem Unternehmen sind die negativen Folgen für den Regenwald bewusst, dennoch setzt IKEA pro Jahr 32.000 Tonnen Palmöl allein für die Kerzenproduktion ein.
    Fordern Sie IKEA auf, Kerzen aus Palmöl aus dem Angebot zu nehmen. (Start: 05.02.2010)

    http://www.regenwald.org/

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    INDUSTRIA DE ACEITE DE PALMA: BENDICIÓN PARA LOS DESPOSEÍDOS Y DESASTRE AMBIENTAL PARA LOS ECOLOGISTAS Y AMBIENTALISTAS

    El aceite de palma ‘quema’ los bosques de Indonesia

    Autora: Teresa Guerrero. El Mundo.
    http://www.portalforestal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4404&Itemid=27

    El aceite de palma no tiene buena prensa. Cada año, millones de hectáreas de bosque y selva son destruidas para poder cultivar la palma aceitera, con terribles consecuencias para el medio ambiente. Además, se trata de un aceite poco saludable debido a su alto contenido en ácidos grasos saturados.

    A pesar de su mala fama, la producción de esta planta es clave en la economía de varios países tropicales, que esta semana han defendido su cultivo durante el Foro Internacional de Medio Ambiente celebrado en Bali.

    Indonesia es el principal productor mundial de palma aceitera y también el país con la mayor tasa de deforestación del planeta. En el ránking de naciones que más gases de efecto invernadero emiten, el país asiático ocupa el tercer lugar, por detrás de China y EEUU.

    Por ello, mientras que en algunos países occidentales su cultivo se percibe como una de las causas que contribuyen al cambio climático, en Indonesia esta planta tropical se considera una “bendición de la naturaleza que da trabajo a tres millones de personas y contribuye a erradicar la pobreza”, como afirmaba esta semana en Bali Gatot Irianto, uno de los responsables del Ministerio de Medio Ambiente de este país.

    Gran consumo en Europa

    Su mala fama contrasta con el alto consumo de aceite de palma en muchos países europeos, incluido España. Y es que, aunque usted no lo tenga en su despensa, probablemente consume muchos productos que sí lo contienen. El aceite de palma es muy utilizado para fabricar cosméticos (cremas, jabones, champú, pasta de dientes), en el sector de la alimentación (bollería industrial, chocolatinas, conservas, margarinas, etc.) y otros productos como velas, pintura, detergentes o crema de zapatos.

    Asimismo, la gran demanda de este aceite para fabricar biocombustibles está agravando los problemas de deforestación en los países tropicales, donde las plantaciones de palma aceitera y acacia (para fabricar pasta de papel) están reemplazando a los bosques, como denuncian los ecologistas: “No estamos en contra del uso de aceite de palma, pues mucha gente lo consume. Lo que hay que garantizar es que la demanda de aceite de palma y de papel no genere destrucción y en Indonesia están talando bosques vírgenes para producirlos”, afirma Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de bosques y clima de Greenpeace.

    Frenar el cambio climático

    La gran profundidad de los suelos de turbera en la península de Kampar (al oeste de la isla indonesia de Sumatra) los convierte en uno de los almacenes de carbono naturales más grandes de la Tierra por lo que su permanencia es importante para frenar el cambio climático. Y es que, según datos de Greenpeace, la destrucción de bosques y turberas tropicales de Indonesia representan el 4% de la emisión de gases de efecto invernadero globales.

    Por lo que respecta a los biocombustibles, Soto considera que “estamos produciendo más gases invernaderos de los que evitamos”. “Destruimos bosques, drenamos turberas, emitimos metano para que Europa reduzca sus emisiones en un porcentaje muy bajo. Hay que tener en cuenta el balance del ciclo de vida completo, y éste es negativo”.

    ¿Y cuál sería la alternativa? “Hay que procurar que el biodiesel no provenga de zonas deforestadas y esto no lo pueden demostrar ahora los productores. Si se paraliza la conversión de bosques y la destrucción de turberas y sólo se utiliza el aceite de palma que provenga de plantaciones ya existentes el balance puede ser positivo”, asegura.

    Sin embargo, la fuerte presión que ejercen las empresas productoras de aceite y papel sobre el Gobierno de Indonesia dificulta que éste dé los pasos necesarios para paralizar la destrucción de bosques.

    Los orangutanes, en peligro de extinción

    Por otro lado, el bajo precio del aceite y del papel de Indonesia es una razón decisiva para que numerosas empresas europeas los consuman.

    Mientras que en Holanda, Alemania o Austria los empresarios suelen evitar importar estos productos porque conocen su procedencia, en países como España, Italia o Francia están menos concienciados y son grandes clientes. “Estamos encontrando papel procedente de la destrucción de bosques en el sector editorial español”, asegura Soto. Un paquete de folios de oficina procedente de Indonesia puede costar un tercio menos y en tiempos de crisis los criterios medioambientales pierden peso.

    La destrucción de bosques está poniendo en peligro a algunas especies animales. La organización Proyecto Gran Simio denuncia que la población de orangutanes de Borneo se ha reducido a la mitad en los últimos diez años y en el caso de los orangutanes de Sumatra la situación es crítica. Ambas especies están en serio peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat.
    Un aceite poco saludable

    Malasia, Tailandia, Nigeria son otros grandes productores de palma de aceite, una especie que también se cultiva en Colombia, Ecuador, Brasil y en América Central. El aceite de palma es barato por lo que su uso se ha extendido en el sector de alimentación a pesar de que no es una grasa saludable.

    José Manuel Fernández-Real, jefe de la Sección de Diabetes del Hospital Josep Trueta de Gerona, explica que casi la mitad de los ácidos grasos del aceite de coco y de palma son saturados. Su consumo de forma continuada puede aumentar el colesterol y, a largo plazo, contribuir a la aparición de enfermedades como la arterioesclerosis.

    El etiquetado de los productos alimenticios no siempre detalla el tipo de grasa que contiene y, en ocasiones, bajo la expresión “aceite vegetal” se esconde el aceite de palma y otras grasas poco recomendables para salud. Cuando se trata de aceites, el de oliva es la mejor opción para el corazón.

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • francisco dijo:

    no estoy de acuerdo con lo que estan asiendo.destruyendo todos los bosques de lasorillas de los caños y nacederos delos mismos,esto me parece un problema muy grabe ya que a ese paso muy pronto nuestro paiz ba a escasear de agua,y depronto los que oy asen tal daño no tengan hijos ni familias pero si abemos muchas personas que nos duele todo esto yo tengo barios videos los cuales afirman lo que estoy disiendo,desearia saber adonde los puedo embiar si es que pueden aser algo por parar este daño a tiempo

  • Pienso Para Perros dijo:

    Hola Me ha gustado bastante tu entrada asi que pense en dejarte un saludo. He pillado tu rss para no perderme tus articulos. Besos desde Mexico

1 × two =