Comunidades amazónicas formaron parte de programa sobre manejo forestal comunitario

Foto referencial: SPDA.

  • Fueron 25 sesiones virtuales en las que participaron comunidades de cinco departamentos amazónicos.

El programa de intercambio de experiencias en manejo forestal comunitario, desarrollado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) contó con la participación de comunidades nativas de cinco departamentos amazónicos.

Las charlas desarrolladas por el organismo que forma parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) también contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente y del programa ONU-REDD.

“Viernes de manejo de forestal comunitario”, fue el nombre de programa que tuvo una duración de seis meses (de mayo a noviembre de 2020) y en el que participaron 45 autoridades forestales y de fauna silvestre, así como líderes y técnicos indígenas de Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín y Junín.

En las sesiones virtuales se capacitaron a los participantes sobre intervenciones, estrategias y técnicas de aplicación del manejo forestal comunitario enmarcadas en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre 29763.

De igual forma, el programa sistematizó los conocimientos y experiencias sobre la implementación del manejo forestal comunitario en los departamentos amazónicos de los que formaron parte de la capacitación.

Fueron en total 25 sesiones virtuales por intermedio de la Dirección General de Gestión del Conocimiento Forestal y de Fauna Silvestre de Serfor y que desarrollaron una metodología de fortalecimiento de capacidades desde la gestión del conocimiento.

[Ver además ► Instalan plataforma indígena sobre mitigación y adaptación al cambio climático]

También se puso en análisis la sistematización de experiencias y buenas prácticas sobre los pilotos de las Unidades Técnicas de Manejo Forestal que impulsa el proyecto “Programa ONU-REDD Perú”.

La formulación de recomendaciones, mejoras y estrategias que posicionen al manejo forestal como una “intervención efectiva y exitosa” frente a los procesos de deforestación y degradación ambiental, también fue tomado en cuenta en el programa.

[Ver además ► Comunidades amazónicas mejoran su producción agrícola con tecnologías productivas]

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Luisa Elena Guinand Quintero; el asesor del Serfor, Jorge Luis Sáenz Rabanal, y el director de Gestión del Conocimiento Forestal y de Fauna Silvestre, Omar Castañeda Varas, participaron en la última sesión.

Dentro de sus comentarios finales, los funcionarios remarcaron la importancia de reconocer el trabajo de las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario desarrolladas a manera piloto gracias al apoyo de las organizaciones indígenas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

8 − seven =