Instalan plataforma indígena sobre mitigación y adaptación al cambio climático

Foto: Thomas Müller / SPDA

  • Este espacio servirá para articular las propuestas sobre cambio climático planteadas por los pueblos indígenas.

 

A partir de la demanda de los pueblos indígenas para que sus propuestas sean incluidas en el Reglamento de la Ley Marco sobre el Cambio Climático (RLMCC), y tras 9 meses de haberse aprobado este documento, se instaló la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC).

“Estamos seguros de que este espacio de articulación y trabajo conjunto con el Ministerio del Ambiente (Minam) nos llevará al logro de objetivos más ambiciosos como país”, señaló Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

La plataforma, cuya instalación se oficializó mediante la Resolución Ministerial 197-2020-Minam, está planteada como un espacio de los pueblos indígenas. A través de esta podrán hacer llegar sus propuestas sistematizadas sobre mitigación y adaptación a la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático.

La plataforma se encargará de gestionar, articular, intercambiar, difundir y hacer seguimiento a las propuestas que plantean los pueblos indígenas. Además, podrá presentar recomendaciones sobre la “incorporación de sus conocimientos, prácticas y saberes tradicionales y ancestrales en la gestión integral del cambio climático”.

Asimismo, participará en el monitoreo y evaluación de la implementación de la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (ENBCC) y gestionará los sistemas de conocimiento, prácticas y saberes tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas u originarios en cambio climático, mediante acciones de sistematización de información, y de desarrollo de capacidades para la protección de estos.

La plataforma, presidida por el Minam, tiene hasta 10 días para instalarse y estará conformada por miembros de las 7 organizaciones indígenas nacionales, así como por funcionarios del Ministerio de Cultura (Mincul).

Datos:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × one =