Comunidades amazónicas mejoran su producción agrícola con tecnologías productivas

Foto referencial: Foncodes.

  • Las familias indígenas de San Martín y Loreto forman parte del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes.

 

Las comunidades amazónicas Kichwas Lamistas de San Martín y Shawis del distrito de Balsapuerto, en Loreto, optaron por recurrir a tecnologías productivas que mejoren su producción agrícola e impulse pequeños negocios. La implementación de estos nuevos recursos forma parte del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes  del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y que tiene como finalidad impulsar pequeños negocios agropecuarios.

Según informó el Midis, hasta el momento se han intervenido 147 comunidades de 26 distritos de las provincias de San Martín, Moyobamba, Rioja, Lamas, Huallaga, Mariscal Cáceres, Picota, Bellavista y El Dorado, en la región San Martín.

De igual forma, el proyecto también incluyó a la provincia de Alto Amazonas del departamento de Loreto, con un total de 12 110 familias. La inversión total de Haku Wiñay/Noa Jayatai fue de 61.1 millones de soles.

Juan José Cárdenas Rengifo, jefe de la Unidad Territorial Foncodes Tarapoto, precisó que un 70% de familias indígenas Kichwas Lamistas en San Martín (concretamente en el distrito de Lamas) habrían mejorado su economía.

Respecto a las comunidades del distrito de Balsapuerto, en Loreto, hay que precisar que la mayoría son familias Shawis, aunque también se registra una minoría mestiza.

Dentro de los planes aplicados como parte del Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes figuran 768 emprendimientos rurales inclusivos de rubros como crianza y comercialización de cuyes, gallinas mejoradas, patos, también cerdos, producción de miel de abeja, crianza de peces, producción de fariña en lo que significó una inversión de 4.4 millones de soles.

Los trabajos también abarcaron el diseño y confección de prendas y artesanía; vulcanizadora y reparación de motos y servicios de restaurantes, peluquerías, bodegas, botica comunal, además de incubación de huevos, producción y transformación de sacha jergón, y producción de quesos y yogurt.

Casos de éxito

Entre los casos de éxito que destaca Foncodes figuran don Augusto Barrios del NEC El Porvenir y la señora Silvia Hernández del NEC Cuñumbuqui, quienes lideran los negocios de crianza de cuyes, mientras que Wilfredo Chujandama, también del NEC El Porvenir, sobresale por la transformación de la yuca para comercializar fariña.

Nelly Tuanama Tuanama del NEC El Dorado también destaca en la producción y comercialización de peces al igual que Madeleine Lozano del NEC Cuñumbuqui, quien sobresale la producción de derivados de lácteos: queso y yogurt.

Hay que precisar que el proyecto incluye la participación de profesionales de la Unidad Territorial Tarapoto, junto a los núcleos ejecutores y los yachachiq (líderes comunales que saben y enseñan).

Foto referencial: Foncodes.

Logros generales

Entre los logros de este proyecto destaca la mejora de la dieta alimentaria de las familias gracias a 45 negocios de cuyes, 28 módulos de gallinas mejoradas, al igual que 12 110 parcelas de cultivos de pan llevar como plátano, yuca, maní, maíz, y otros productos.

A esto hay que agregar los más de 12 mil huertos de hortalizas a campo abierto que permiten mejorar la alimentación de las familias y vender los excedentes en ferias.

No hay que dejar de lado la labor de 460 familias practican la agricultura vertical con plantas medicinales y biocidas, así como la instalación de 12 110 cocinas mejoradas que reducen el riesgo de infección respiratorias agudas (IRAS) por inhalación de humos, el consumo de agua hervida.

Finalmente, el proyecto también ha mejorado la oferta de las ferias agropecuarias donde se ha posicionado el lema “Qampy Mikuma” (vocablo quechua lamista que significa comida sana).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

sixteen + two =