Aprueban plan de desarrollo de capacidades para la gestión forestal y de fauna silvestre

El plan considera las limitadas capacidades y el desconocimiento de las competencias y funciones de los actores forestales y de fauna silvestre. Foto: Serfor.

  • Con esta importante herramienta de gestión, los representantes del sector forestal y de fauna silvestre podrán orientarse y desarrollar sus actividades de forma más óptima.

Con el propósito de definir el marco orientador para el desarrollo de capacidades de los actores del sector forestal y de fauna silvestre, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), aprobó el Plan de Desarrollo de Capacidades para la gestión forestal y de fauna silvestre (PDC) para el periodo 2021 – 2025.

El documento también permitirá conducir la gestión sostenible y competitiva del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nación, y su planteamiento responde a lo que establece la Política Nacional Forestal de Fauna Silvestre.

A través de su implementación, se promueve el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios de las instituciones públicas y privadas del sector forestal y de fauna silvestre, para un mejor cumplimiento de sus actividades.

Respecto a la operativización de muchas de las actividades incluidas en el plan, esta se da a través de la plataforma virtual Serfor Educa, donde se ofrecen diversos cursos para mejorar la gestión forestal y de fauna silvestre de forma gratuita.

Sobre el problema principal que identifica este plan, se consideran las limitadas capacidades y el desconocimiento de las competencias y funciones de los actores forestales y de fauna silvestre.

Ante esta situación se genera un bajo nivel de desarrollo y competitividad en el sector. Asimismo, su elaboración y aplicación se vuelve compleja debido a que existe una gran variedad de actividades económicas dentro del sector.

Además de marcar la pauta para brindar una perspectiva integral para mejorar el desempeño de los actores del sector, el plan propone programas y actividades formativas articuladas (presenciales, semipresenciales y/o a distancia) y la promoción del intercambio de experiencias e información y otras actividades orientadas a la construcción de aprendizajes significativos.

Cabe señalar que el plan contó con el apoyo técnico de USAID y del Servicio Forestal de los Estados Unidos, a través del Programa Forest. Puedes acceder al documento haciendo CLIC AQUÍ.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.