Investigan genoma de árbol de la quina: el fin es adaptarlo a diversos suelos y climas

Foto: Midagri

  • El estudio busca identificar las capacidades genéticas que permitan definir métodos de conservación y producción de nuestro árbol nacional que posee un alto valor en la provisión de servicios ecosistémicos.
  • El pasado 22 de abril, en el Día de la Tierra, el Ejecutivo inició una campaña nacional para sembrar 500 mil ejemplares de esta especie en diversas regiones del país. 

 

“El árbol que salvo miles de vidas, hoy lucha por sobrevivir”, nos dijo el investigador Alejandro Gómez Silvera hace cuatro años, cuando nos acercamos a su trabajo para recuperar el árbol de la quina, nuestro árbol nacional que, pese a su importancia, pocos habían visto de cerca debido a su escasa cantidad en el territorio nacional y porque es una especie que crece solamente en un clima particular: los bosques de neblina, entre los 1200 y 1800 metros sobre el nivel del mar.

Ante esta situación, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), inició el pasado 22 de abril, en el Día de la Tierra, una campaña para sembrar 500 mil ejemplares de esta especie para asegurar su supervivencia.

Como parte esta campaña, el Midagri informó además que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) realiza actualmente un trabajo de investigación científica molecular para descifrar el genoma del árbol medicinal de la quina, el cual brindará información sobre su evolución en el tiempo, su relación poblacional con otras especies forestales y sus niveles de metabolitos de autodefensa.

Los trabajos de investigación tienen la finalidad de identificar las capacidades genéticas, que permitan definir métodos de conservación y producción de la quina, un árbol de alto valor en la provisión de servicios ecosistémicos.

El Midagri agregó que este proyecto científico se enfocará en determinar el genoma nuclear de la quina para identificar sus características moleculares y su potencialidad genética. Esta información servirá para la producción de plantones de élite con alta calidad y tecnologías para potenciar su adaptabilidad a suelos y climas.

[La quina: el árbol nacional que pocos han visto de cerca]

Fotos: INIA

Recuperación de la quina

La campaña “La Quina del Bicentenario, revaloremos nuestro árbol emblema”, tiene como objetivo poner en valor una especie originaria símbolo de nuestra Independencia.

Esta iniciativa se realiza a través de Agro Rural, que ejecuta el Plan de Acción Forestal (Periodo 2020-2022) para la siembra de 500 mil plantones forestales de quina (Cinchona spp.) y aliso (Alnus sp.).

Según Midagri, el fin es impulsar el repoblamiento especies nativas, con alto valor económico y ambiental en zonas de montaña, para la provisión de bienes y servicios ambientales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales rurales. Este plan se ejecutará en Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Junín, Lima, Pasco, Piura y Puno.

El trabajo se realiza en coordinación con los gobiernos locales, regionales y provinciales, y cuenta con la participación de las comunidades beneficiarias de las diversas regiones, para lo cual se ha capacitado a más de 600 familias campesinas y 50 técnicos y personal del Ejército Peruano, principal aliado estratégico en zonas rurales.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nine − eight =