Aprueban plan para recuperar el árbol de la quina en diez regiones del país

  • Estado destinará 3.7 millones de soles para recuperar el árbol nacional sobre 145 hectáreas en los próximos 3 años. El árbol de la quina se encuentra en situación vulnerable.

 

El Ministerio de Agricultura (Minagri), a través de Agro Rural, aprobó el “Plan de Acción para el Repoblamiento Forestal con Especies del género cinchona (Árbol de la Quina) 2020-2022”, con el fin de recuperar esta especie, considerada vulnerable, en diez regiones del país.

Según la resolución directoral, las regiones comprendidas son Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Puno, zonas que dentro de sus territorios poseen hábitats ideales para el repoblamiento de esta especie que figura en el Escudo Nacional y es reconocida a nivel mundial por sus propiedades curativas, especialmente contra enfermedades como el paludismo y la malaria.

Con una inversión de 3.7 millones de soles, la medida no solo tiene como fin reforestar con quina (Cinchona officinalis) en zonas de montaña sino también asegurar la provisión de bienes y servicios ambientales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales rurales.

“Nuestra meta es el repoblamiento de más de 145 hectáreas en el país y ya hemos iniciado con la producción plantones de quina para las primeras 16 hectáreas. Este trabajo se desarrolla de forma conjunta con los gobiernos regionales, provinciales y locales así como las comunidades campesinas, pequeños productores y otros actores de instituciones públicas y privadas”, informó el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini, quien además llamó a las entidades privadas a sumarse a esta iniciativa.

[Ver además ► La quina: el árbol que salvó millones de vidas, hoy lucha por sobrevivir]

Fotos: Minagri

Los objetivos del plan son el aprovisionamiento de material botánico (a través del Banco Nacional de Semillas Forestales) y material vegetativo del género cinchona (priorizando las especies C. officinalis, C. calisaya, C. pubescens); la producción y plantación de 145 hectáreas con estas especies; y la capacitación en recolección de semillas botánicas y material vegetativo, producción de plantones en vivero forestal, manejo y plantación forestal de este árbol.

Esta iniciativa para recuperar nuestro árbol nacional se enmarca en el Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021, que contempla seis ejes estratégicos. Uno de estos tiene que ver con los recursos naturales y ambiente, cuyo objetivo es “la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad con un enfoque integrado y ecosistémico y un ambiente que permita una buena calidad de vida para las personas y la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

15 − twelve =