Los temas ambientales mencionados en la presentación de Pedro Cateriano

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

  • Durante su exposición en el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros hizo anuncios de materia ambiental, aunque dentro de los capítulos sobre temas forestales y minería.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se refirió a ciertos temas ambientales durante su presentación en el Congreso de la República a fin de lograr el voto de confianza del gabinete que preside.

El primer anuncio fue la prepublicación de un Decreto Supremo que, según sus palabras, “mejoraría” la regulación de los planes maestros de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Áreas de Conservación Regional (ACR), “a fin de proteger y preservar” el patrimonio natural”.

Cateriano indicó que la idea es “promover convivencia pacífica de actividades garantizando la protección de nuestro patrimonio natural”. El decreto estaría dirigido a la modificación del artículo 118, con lo que una persona jurídica de derecho privado también podría administrar un ANP.

Hay que tener en cuenta que la norma original solo permite que una persona jurídica sin fines de lucro administre este tipo de áreas naturales.

Foto: Thomas Müller / SPDA.

Otro anuncio estuvo referido a la emisión de un Decreto de Urgencia para que el Ministerio de Energía y Minas financie “estudios de preinversión y expedientes técnicos de proyectos de inversión pública a cargo de gobiernos regionales y locales principalmente en el corredor minero” por este año.

También se anunció la “actualización del Reglamento de Procedimientos Mineros que data de 1992” y que beneficiaría temas como el tipo de evaluación de cada uno, los requisitos y plazos, casos que no necesitarían iniciar procedimientos de modificación de concesiones y reducir los tiempos de atención.

Pedro Cateriano, además, se refirió a la modificación del Reglamento de Exploraciones Mineras que ahora tiene como principales características, “la aprobación de la ficha técnica ambiental (FTA) y la creación de un mecanismo para que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) pueda realizar las supervisiones pendientes de cierre de minas”.

De igual forma se informó sobre “la creación de los lineamientos para realizar estudios de colecta de muestra en Produce y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), indispensables para la elaboración de estudios de impacto ambiental”, y que pasarían de durar de siete a ocho meses a solo 22 días, como plazo máximo.

 

CONSULTA PREVIA

Durante su exposición, el presidente del Consejo de Ministros indicó que se aplicaría una regulación a la consulta previa a fin de reducir el proceso, al menos, en seis meses, “reafirmando el compromiso del Estado” con los pueblos indígenas, “para que sean reconocidos y escuchados, a la par de promover las inversiones mineras responsables, evitando la conflictividad social”.

Para ello, Cateriano indicó que se transferirán “recursos al Ministerio de Cultura para que, por primera vez, pueda realizar la identificación de todos los pueblos originarios y culminar así, la actualización de la Base de datos”.

Foto: Andina.

 

FORESTAL

En temas forestal se anunció la “ejecución de un programa de inversión en el sector forestal por más de 400 millones de soles, el cual permitirá la generación de 56 mil nuevos empleos directos e indirectos, y la movilización de nueva inversión privada por el orden de los 500 millones de dólares, en los próximos cinco años”.

Cateriano hizo hincapié en cuanto a los avances realizados para evitar la tala ilegal y la “trazabilidad de la madera”, y que no continuar con estas labores generaría un mayor daño a la Amazonía, “que tiene como única consecuencia el incremento de la deforestación y de las actividades ilícitas en la cadena productiva forestal”.

Foto: EFE.

TEMAS AGRARIOS

Dentro del capítulo agrario se mencionaron los “proyectos emblemáticos” en siete regiones (Apurímac, Ayacucho, Puno, Huánuco, Cusco, Loreto y Cajamarca) que tienen como “propósito no solo mejorar el sistema de riego, sino también abastecer con agua a la población, incorporar nuevos cultivos y reducir las inundaciones”.

Dentro de los planes en este sector también se incluye la entrega de títulos de propiedad: 187 mil predios rurales e individuales, 217 comunidades nativas y 120 comunidades campesinas, además de un seguro agrícola catastrófico, asegurando 1.5 millones de hectáreas de 625 mil productores de la agricultura familiar.

Foto: SPDA.

Finalmente, el presidente del gabinete ministerial informó sobre los fondos agrarios que apoyarían a 65 mil pequeños productores agrarios, nuevos créditos y la construcción de 267 qochas (pequeños reservorios o lagunas artificiales) en 11 regiones del país para beneficiar a casi 7 mil familias dedicadas a la agricultura familiar.

 

OTRAS MEDIDAS

La exposición del presidente del Consejo de Ministros incluyó la “simplificación de procedimientos de entidades que tienen impacto y participan en los procesos de autorizaciones mineras, como por ejemplo la Autoridad Nacional del Agua (ANA)” y la modificación del “reglamento para la protección ambiental en las actividades de hidrocarburos, que tiene seis años de antigüedad”.

Cabe señalar que estos anuncios se hicieron dentro del capítulo dedicado a Minería e hidrocarburos, pues el discurso de 46 páginas de Pedro Cateriano no incluyó un segmento específico sobre materia ambiental ni se mencionaron casos como el Acuerdo de Escazú, el proyecto desaprobado de Paracas, cuidado de biodiversidad, entre otros.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

thirteen + 20 =