Lanzan plataforma de cursos virtuales gratuitos en temas forestales y de fauna silvestre

Plataforma ya beneficia a 1700 usuarios y es de fácil acceso. Foto: Serfor

  • La herramienta espera captar a más de 25 mil usuarios para el 2021. Dentro de los actuales beneficiados sobresalen personas de comunidades campesinas y nativas.

 

A través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) lanzó Serfor Educa, una plataforma de cursos virtuales gratuitos que aborda temas relacionados al sector forestal y de fauna silvestre.

Entre algunos detalles de la herramienta sobresalen la interacción entre profesores y alumnos a través de chats, foros, materiales educativos, videos, manuales, salas de videoconferencias y otros recursos online.

La elaboración de esta plataforma contó con el apoyo tanto de USAID y del Servicio Forestal de los Estados Unidos, a través de su programa FOREST, lo que garantiza una mejor usabilidad y otros beneficios para los usuarios.

La directora de Fortalecimiento de Capacidades del Serfor, Sonia González, resaltó la facilidad de esta herramienta para el tema de educación y enseñanza a distancia y que hasta el momento ha beneficiado a más de 1700 personas en todo el país.

“Serfor Educa tiene, hasta el momento, 11 cursos online sobre normatividad (para la realización de actividades de acuerdo con la legislación vigente), ética (para promover prácticas éticas y la lucha contra la corrupción en el sector forestal), libro de operaciones de los títulos habilitantes y de centros de transformación primaria (para asegurar el origen legal de los productos forestales y asegurar la trazabilidad), así como el PAS (Procedimiento Administrativo Sancionador), entre otros”, precisó González.

[Ver además ► Loreto: lanzan plataforma interactiva sobre el impacto del COVID-19 en comunidades]]

Quien también se manifestó sobre esta plataforma fue el director país del programa FOREST, Juan Pablo Silva, destacando tres elementos de Serfor Educa, que dentro de sus beneficiados incluye comunidades campesinas y nativas.

Según Silva, el primer punto a destacar es que se trata de una plataforma cuyos contenidos se construyen para atender necesidades concretas; en segundo lugar, resaltó el crecimiento de la digitalización; y como tercer punto, destacó que Serfor Educa cumple la labor de un filtro que garantiza un acceso a información de calidad con estándares técnicos que permitan potenciar los conocimientos de sus usuarios.

“La plataforma genera un entorno de aprendizaje entre pares, una fuente de aprendizaje que se nutre de las experiencias de los participantes. Mientras más usen la plataforma, esta se irá enriqueciendo”, precisó el representante de FOREST.

[Ver además ► Lanzan plataforma web que centraliza información de las comunidades de Madre de Dios]

¿Cómo acceder?

El primer requisito para el uso de Serfor Educa es contar con acceso a Internet, lo que permitirá la conexión entre alumnos y docentes desde cualquier parte del país e, incluso, del mundo.

Esto también permite una menor inversión como el uso de auditorios, equipos, traslados y otros detalles que involucran una capacitación in situ. La plataforma brinda una gran flexibilidad respecto a horarios de clase, lo que facilita el aprendizaje de las personas que trabajan.

[Ver además ► Dato Indígena: primera plataforma interactiva sobre las comunidades de Loreto y Madre de Dios]

Dentro de los objetivos para el 2021, la plataforma espera captar a más de 25 mil personas inscritas en 20 cursos, promoviendo la participación igualitaria de hombres y mujeres de diversas edades y que rompa con la centralización de actividades académicas en Limas y otras capitales.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × 2 =