Lanzan plataforma web que centraliza información de las comunidades de Madre de Dios

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • La plataforma digital Dato Indígena (www.datoindigena.pe) es la primera en el Perú que centraliza información de las 36 comunidades nativas de Madre de Dios. Se podrá encontrar información sobre el estado de titularidad de sus territorios, niveles de educación, organización, entre otra información. 

 

La necesidad de acortar la brecha intercultural con las comunidades nativas de la Amazonía peruana ha generado un aumento en el interés por conocer más sobre su conformación, estructura y estilo de vida. En estos tiempos en donde se busca brindar soluciones y políticas públicas acordes a la realidad de nuestros pueblos indígenas se vuelve aún más relevante centralizar información actualizada y útil para la toma de decisiones que logren cambios estructurales.

En este contexto, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), The Tenure Facility y Fundación Gordon & Betty Moore creó la plataforma digital Dato Indígena (www.datoindigena.pe), la primera en el Perú que centraliza información de las 36 comunidades nativas de Madre de Dios.

“Esta plataforma nos permite conocer la cantidad poblacional, infraestructura básica y todas las brechas de titulación de las comunidades nativas de la región. También es importante conocer cuántas mujeres participan activamente en las juntas directivas“, detalló Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

La plataforma se encuentra dividida en siete pueblos indígenas, dentro de ellas se ubican las comunidades nativas georreferenciadas para su rápida ubicación. Dentro de cada comunidad se podrá encontrar información sobre su lengua originaria, año de reconocimiento, cantidad poblacional, ubicación, accesibilidad, conectividad, medio de transporte, si cuentan con puestos de salud, niveles de educación, organización, conformación de sus líderes, principales actividades económicas y el estado de la titularidad de sus territorios.

Fuente: www.datoindigena.pe

Titularidad de tierras

La titularidad de comunidades nativas es la principal demanda de los pueblos indígenas en el país, de acuerdo a diversos líderes de sus organizaciones. Mediante el acceso a la seguridad jurídica territorial se puede garantizar sus derechos y vivir acorde a su cosmovisión. Sin embargo, en Madre de Dios la brecha de titularidad sigue siendo notoria.

De acuerdo a la plataforma Dato Indígena de las 36 comunidades el 39% (14) se encuentra titulada y georreferenciada, 39% (14) tienen título, pero falta su georreferenciación y 22% (8) no se encuentran tituladas. Estas últimas son las comunidades nativas de La Victoria, Diamante, Nueva Oceanía, Puerto Nuevo, Sarigueminiki, Tayakome, Tsirerishi y Yomibato. 

Seguridad sanitaria

Debido a la emergencia sanitaria producto del COVID-19, se evidenció la falta de acceso a servicios básicos en las comunidades nativas. De acuerdo a la plataforma, el 58% (21) de las comunidades nativas de Madre de Dios no cuentan con un puesto de salud en sus comunidades. Estas comunidades son La Victoria, Arazaire, Barranco Chico, Boca Isiriwe, Bocas del Inambari, Puerto Arturo, El Pilar, Isla de los Valles, Kotsimba, Masenawa, Nueva Oceanía, Puerto Azul, Puerto Nuevo, Queros, San Jacinto, Santa Rosa de Huacaria, Santa Teresita, Sarigueminiki, Shiringayoc, Tipishca y Tsirerishi.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.