Madre de Dios: realizan tercer operativo contra minería ilegal en menos de dos semanas

Foto: FEMA

  • La intervención fue realizada el pasado lunes 29 de marzo en los sectores de la Cachuela, El Pilar, Chorrillos y Túpac, en el río Madre de Dios. Con este son tres los operativos que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) realiza en el departamento de Madre de Dios.
  • Los dos operativos previos fueron realizados el pasado 19 de marzo en el río Pariamanu y sus adyacentes, y en la zona de amortiguamiento en la Reserva Nacional Tambopata. 

 

El pasado lunes 29 de marzo, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), en conjunto con la Marina de Guerra del Perú, realizaron un operativo contra la minería ilegal en los sectores de la Cachuela, El Pilar, Chorrillos y Túpac, en el río Madre de Dios, distrito y provincia de Tambopata (Madre de Dios).

De acuerdo a la información difundida por la FEMA, durante el operativo “se encontraron 20 balsas carrancheras, 4 motores Volvo, 5 motores chinos, 1 motor Nissan, 1 moto bomba, 12 bombas de succión, 7 tracas, 4 grupos electrógenos, 13 caballetes, 17 tolvas de madera, 434 galones de petróleo, 86 paños de alfombras, 120 metros de tubos PVC, 6 metros de tubos de acero, 17 metros de manguerotes, 19 campamentos rústicos, 2 embarcaciones fluviales y 1 motor peque peque”.

[Lee además ► Realizan dos nuevos operativos contra la minería ilegal en Madre de Dios]

Este operativo se suma a los dos realizados el pasado 19 de marzo en el río Pariamanu y sus adyacentes, y en la zona de amortiguamiento en la Reserva Nacional Tambopata, ubicado en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata. En el primer caso, las autoridades hallaron un área desbocada de unos 70 m², en forma de un hoyo, de unos siete metros de profundidad, y en su interior se encontró un motor turbo, una bomba y un caballete. 

Por otro lado, en el segundo operativo las autoridades hallaron una poza de agua en medio de la cual se encontró una balsa de madera y cilindros, un motor grande, un caballete, una bomba de succión, 30 metros de tubos PVC, 18 galones de combustible, una tolva de madera, 20 metros de alfombras negras, un campamento pequeño, un celular color negro.

Ante esta situación, la FEMA de Madre de Dios dispuso la destrucción de los bienes hallados, conforme lo establece el Decreto Legislativo 1100, que regula las acciones de interdicción de la minería ilegal en todo el país.

 

 

Noticias relacionadas:

[#Elecciones2021: Minería ilegal en Madre de Dios y la tarea del próximo gobierno]

[Minam creó unidad que fortalecerá la lucha contra los delitos ambientales]

[¿Por qué la minería ilegal se beneficia con la prórroga del proceso de formalización?]

[NASA publicó imagen de la devastación por minería en la Amazonía de Madre de Dios]

[Reserva Tambopata: el esfuerzo para restaurar espacios dañados por la minería ilegal]

[#Elecciones2021: Conoce las propuestas de los partidos respecto a justicia y delitos ambientales]

 

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

15 − three =