NASA publicó imagen de la devastación por minería en la Amazonía de Madre de Dios

Foto: NASA

  • La publicación también resalta el impacto que genera la construcción de carreteras en la Amazonía, como ocurrió con la carretera Interoceánica, inaugurada en el 2011.

 

La reciente foto tomada por un astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS) captura lo que han denominado “río de oro” por el reflejo que la luz genera a los pozos de extracción de oro que cruzan el territorio amazónico de Madre de Dios.

La publicación resalta los efectos e impactos que genera la minería ilegal en el Perú. Nuestro país, detallan, es el sexto productor de oro en el mundo y Madre de Dios alberga a las industrias mineras de oro independientes más grandes del mundo .

[Leer además ► Opinión: No dejemos que la minería ilegal se “reactive” en nuestra Amazonía]

Una investigación realizada el 2018 por el Centro de Innovación Científica Amazónica reveló que en los últimos 32 años la minería aurífera deforestó 95 740 hectáreas, y la minería ilegal e informal 31 mil hectáreas en el sureste de la Amazonía peruana.

Foto: NASA

Impacto de las carreteras en la Amazonía

La publicación también resalta el impacto que genera la construcción de carreteras en la Amazonía, como ocurrió con la carretera Interoceánica, inaugurada en 2011, en Madre de Dios.

La segunda imagen muestra al centro poblado Nuevo Arequipa y la carretera Interoceánica, culminada a fines de 2010 con el fin de estimular el intercambio entre Brasil y Perú, fomentar el turismo y expandir las oportunidades comerciales, pero debido a la gran expansión de la superficie proyectada se produjeron impactos como la deforestación en las áreas aledañas y desarrollaron problemas asociados como la trata de personas.

Frente a ello, el Gobierno inició en enero de 2019 acciones para erradicar la minería ilegal en la zona más crítica conocida como La Pampa, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. De acuerdo al Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) tras el inicio de estas acciones, denominadas Operación Mercurio, se reportó una disminución de 90% de la minería aurífera en la zona. Sin embargo, se indicó meses después el incremento de la minería aurífera en otras tres áreas: Apaylon, Pariamanu y Chaspa.

Si bien se ha pedido la continuidad de este operativo para el 2021, se tiene un registro que tras el inicio de la Operación Mercurio 1100 hectáreas fueron deforestadas por minería aurífera, según el reporte de diciembre de 2020 de MAAP. 

Noticias relacionadas:

[Video: Lanzan ciclo de webinars sobre minería de oro en la cuenca Andino-Amazónica]

[Madre de Dios: continúan operativos contra la minería ilegal en río Malinowski]

[Reserva Tambopata: el esfuerzo para restaurar espacios dañados por la minería ilegal]

[Impulsan reducción y eliminación progresiva del mercurio en actividades productivas]

[38 sucesos ambientales que marcaron el año 2020]

[Reserva Tambopata: inaugurarán áreas restauradas que fueron dañadas por minería ilegal]

[Reserva Nacional Tambopata: realizan dos nuevos operativos contra la minería ilegal]

[Minam expresa preocupación por dos proyectos de ley que promoverían la minería ilegal]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

6 − five =