Impulsan reducción y eliminación progresiva del mercurio en actividades productivas

lunes

11 de enero, 2021

Foto: El Colombiano

  • Del 11 al 15 de enero, Minam realizará taller internacional donde se mostrarán experiencias exitosas en la lucha contra el uso de mercurio.

 

Experiencias exitosas, lecciones aprendidas e iniciativas que promueven la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) mediante prácticas responsables con la naturaleza, serán presentadas en un taller internacional que organiza el Ministerio del Ambiente (Minam).

El evento se desarrollará como parte de las acciones sectoriales que impulsan la reducción del uso del mercurio en el país y el tránsito hacia su eliminación progresiva en las diferentes actividades productivas, con principal énfasis en la MAPE, a través de la adopción de mejores prácticas para promover la formalización y optimización de tal actividad.

En el taller se mostrarán casos de éxito y expectativas sobre la participación y el rol de la mujer en la minería artesanal y de pequeña escala; asimismo, se evidenciarán los beneficios alcanzados por la adopción de buenas prácticas en organizaciones mineras que vienen impulsando la reducción del uso del mercurio y una práctica responsable, en el marco del Convenio de Minamata.

[Contaminación por mercurio: un problema que va de la mano con la minería ilegal e informal]

Según la directora general de Calidad Ambiental, Milagros Verástegui, dicha actividad contará con la participación más de 30 instituciones internacionales, entre públicas y privadas, de Bolivia, Ecuador, Colombia, Indonesia, Honduras y Perú.

El taller virtual se realizará del 11 al 15 de enero, de 15:30 a 18:30, a través de la plataforma zoom y la red social Facebook Live del proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el sistema Titicaca-Desaguadero-lago Poopó y Salar de Coipasa (GIRH-TDPS), contando con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF),

Las inscripciones se pueden realizar a través del enlace: bit.ly/experienciasMAPE

Dato:

  • El Perú suscribió el Convenio de Minamata sobre el Mercurio en 2013 y entró en vigencia en 2017. Para su correcta implementación, el 18 de abril de 2019, se inició la implementación del “Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Minamata sobre el Mercurio”, el cual incorpora acciones que contribuyen a la reducción de emisiones y liberaciones de mercurio y sus compuestos, para proteger la salud de la población.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Minería ilegal amenaza el primer centro de investigación de la Amazonía peruana

  • Exigen no ampliar el Reinfo y una ley sobre minería artesanal que evite perpetuar la impunidad

  • ¿Qué hacer frente a los impactos ambientales y sociales de la minería ilegal? Conoce 27 propuestas para enfrentar esta actividad

  • Incendios forestales: principales causas, impacto sobre la biodiversidad y cómo prevenirlos

  • Poblaciones de fauna silvestre se redujeron 73 % a nivel mundial, y 95 % en América Latina

  • Policía pierde la vida en enfrentamiento contra organización vinculada a la minería ilegal

  • Retienen maquinaria pesada a presuntos mineros ilegales dentro del Parque Nacional Huascarán

  • Científicos llevan al papa León XIV evidencia sobre los impactos de la minería en la Amazonía

  • Reportaje resalta que Keiko Fujimori “quiere borrar lo que su padre hizo”, en referencia al Parque Nacional Bahuaja Sonene