Madre de Dios: continúan operativos contra la minería ilegal en río Malinowski

Las fuerzas del orden continúan con los operativos contra la minería ilegal en Madre de Dios. Foto: Andina

  • Personal de la Marina de Guerra logró destruir material utilizado para la extracción ilegal de oro.

 

La Marina de Guerra realizó un reciente operativo contra la minería ilegal en el río Malinowski, en Madre de Dios, una de las regiones más golpeadas por este tipo de actividad desde hace muchos años.

En esta intervención, donde se logró destruir material utilizado para la explotación de recursos auríferos, fue realizada en el sector Apaylon, en el distrito y provincia de Tambopata, con la presencia de funcionarios de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).

Según las autoridades, en total se hallaron tres campamentos, una balsa traca, una traca mecánica, repuestos y aceites de motor.

Luego de verificar lo hallado, un representante del Ministerio Público dispuso la interdicción de los bienes, tal como establece el Decreto Legislativo 1100.

Otros operativos 

A mediados de diciembre, la FEMA de Madre de Dios, junto a la Policía Nacional y el Ejército, realizaron dos operativos contra la minería ilegal en la zona de amortiguamiento y dentro de la Reserva Nacional Tambopata, un área emblemática de conservación en el país.

[Ver además ► Reserva Nacional Tambopata: realizan dos nuevos operativos contra la minería ilegal]

El primer operativo se realizó en el sector Mangote, distrito de Inambari, provincia de Tambopata. El segundo, en el sector Apaylon, en pleno río Malinowski y dentro de la reserva. En ambas zonas se hallaron diversas herramientas usadas en la ilegal actividad que destruye bosques, contamina ríos y afecta a las poblaciones vulnerables como los pueblos indígenas.

Restauración de zonas afectadas

La semana pasada, el Ministerio del Ambiente (Minam) inauguró 150 hectáreas restauradas en los espacios que fueron afectados por la minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata (RNT), en Madre de Dios. Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), estos espacios restaurados en 2020 son solo el inicio de un programa que continuará este año.

[Ver además ► Reserva Tambopata: inaugurarán áreas restauradas que fueron dañadas por minería ilegal]

La proyección planea que para febrero de 2021 se hayan restaurado 80 hectáreas más, haciendo un total parcial de 230 hectáreas, y a finales del presente año completar las 455.5 hectáreas restantes.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

thirteen − 1 =