Reserva Tambopata: inaugurarán áreas restauradas que fueron dañadas por minería ilegal

En 2021 se restauraron 150 hectáreas afectadas por la minería ilegal. Foto: Jaime Tranca / SPDA

  • Mañana, 8 de enero, presentarán 150 hectáreas recuperadas, y se espera llegar a 455.5 hectáreas hasta fin de año. 

 

El Ministerio del Ambiente (Minam) anunció la inauguración de 150 hectáreas restauradas en los espacios que fueron afectados por la minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata (RNT), en Madre de Dios.

El acto forma parte de la visita del titular del Minam, Gabriel Quijandría, quien viajó a Madre de Dios para sostener reuniones con las autoridades regionales y locales, así como con las organizaciones de la sociedad civil, a fin de abordar las preocupaciones socioambientales de la población.

La inauguración se realizará el viernes 8 de enero, donde además se conocerá a detalle los resultados en la restauración de espacios afectados por la minería ilegal y que ahora están reverdeciendo.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), estas 150 hectáreas restauradas en 2020 es solo el inicio de un programa que continuará este año.

[Ver además ► Reserva Nacional Tambopata: realizan dos nuevos operativos contra la minería ilegal]

Así, pues, para febrero de 2021 se tiene proyectado llegar a restaurar 80 hectáreas más, haciendo un total parcial de 230 hectáreas, y a finales del presente año completar las 455.5 hectáreas restantes.

Este trabajo se realiza en conjunto con la Marina de Guerra del Perú, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), a fin de mantener la Reserva Nacional Tambopata libre de minería ilegal durante el 2020.

[Ver además ► Defensor de la Reserva Tambopata quedó semifinalista en importante premio ambiental]

En este trabajo también también incluye la recuperación de 13 especies nativas y se ha logrado el retorno de otras especies, gracias a una labor coordinada con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IAAP), que también forma parte del Minam.

Las especies instaladas son Amasisa, Peine de Mono, Huamansamana, Achiote, Shayna, Bolaina Blanca, Guaba, Huito, Pashaco colorado, Pashaco Blanco, Paliperro, Capirona y Oje.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

13 + thirteen =