Defensor de la Reserva Tambopata quedó semifinalista en importante premio ambiental

Foto: Fiorella Fiestas / SPDA

  • El ambientalista Víctor Zambrano quedó semifinalista en el Premio Goldman 2021, considerado el “Oscar ambiental”.
  • La ceremonia virtual de este año se realizará el lunes 30 de noviembre y estará a cargo de la actriz ganadora del Oscar, Sigourney Weaver y el aclamado ambientalista Robert Redford.

 

El reconocido ambientalista Víctor Zambrano quedó semifinalista del Premio Goldman 2021, considerado el “Oscar ambiental” por reconocer la labor de héroes y heroínas ambientalistas en seis categorías en función a la zona geográfica. En años anteriores este premio fue otorgado a las ambientalistas peruanas Ruth Buendía (2014), por su constante lucha contra la construcción de las hidroeléctricas Pakitzapango y Tambo 40; y Máxima Acuña (2016), por enfrentarse a la compañía minera Yanacocha.

En el 2016, Víctor Zambrano -quien fundó la primera Área de Conservación Privada de la Amazonía del Perú, el Refugio K’erenda Homet- recibió el Premio National Geographic de Liderazgo en Conservación, por su trabajo en la protección del bosque amazónico de Madre de Dios. Actualmente es el presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata.

Además, es conocido por defender la reserva de los taladores y mineros ilegales, a pesar de las constantes amenazas de muerte que ha recibido él y los integrantes del Comité de Gestión. Hace poco, fue asesinado Roberto Pacheco, hijo de Demetrio Pacheco, vicepresidente del Comité de Gestión. Si bien fue un duro golpe para estos defensores ambientales, esto no los ha hecho retroceder en su lucha, pero esperan que el Estado les brinde protección y actúe frente a las actividades ilegales que destruyen la biodiversidad de nuestra Amazonía.

Zambrano actualmente es uno de los 13 nominados al premio Tulipán de los Derechos Humanos 2020. Premio que es otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores holandés que desde el 2007 reconoce a defensoras y defensores, además de organizaciones, de todo el mundo que promueven los derechos humanos a través de soluciones innovadoras.

Los premios Goldman reconocen la labor de activistas medioambientales comunitarios más importante del mundo. Se entrega anualmente a héroes medioambientales de cada una de las seis regiones continentales habitadas del mundo. Su finalidad es honrar los logros y el liderazgo de los activistas medioambientales comunitarios de todo el mundo y así inspirar a todos a tomar medidas para proteger el planeta.

Debido a la pandemia del COVID-19, la ceremonia que otorga los premios Goldman 2020 programada para abril, se pospuso para el mes de noviembre. Hasta la fecha, el premio ha honrado a cerca de 200 personas. Puedes registrarte al evento de este año en el siguiente link.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

18 − thirteen =