Víctor Zambrano: “Los invasores de la concesión siguen ahí y nadie los va a sacar”

Foto: Giancarlo Shibayama / SPDA

  • Luego del asesinato del defensor ambiental Roberto Carlos Pacheco, el presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Víctor Zambrano, manifestó que espera justicia y que este caso no se olvide tan rápido como ocurrió con otros asesinatos similares.  

Por Fiorella Fiestas / ffiestas@spda.org.pe

 

Tras el asesinato de Roberto Carlos Pacheco Villanueva, hijo del ambientalista Demetrio Pacheco, en las inmediaciones de su concesión forestal ubicada en Madre de Dios, el presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Víctor Zambrano, aseguró que los invasores continúan en el mencionado lugar.

Ha sucedido esto el viernes, ha ido la policía a constatar y resulta que los ilegales, los que invadieron la concesión, siguen ahí y nadie los va a sacar, a ese nivel estamos. ¿De qué clase de justicia estamos hablando?”, indicó Zambrano.

El cuerpo de Roberto Carlos Pacheco fue hallado por su padre el viernes 11 de setiembre cerca a la comunidad de San Juan, lugar que colinda con la concesión que tiene a cargo desde la década de 1980. Fueron dos balas, una en la cabeza y otra en la cadera, las que acabaron con la vida del joven ambientalista de 34 años, quien era buscado por su padre y compañeros de trabajo, tras no regresar de sus labores.

Desde el 2012, Pacheco junto a su hijo han realizado por lo menos ocho denuncias por deforestación en la concesión forestal de 842 hectáreas para aprovechamiento sostenible. Demetrio, quien es vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, lleva años combatiendo la minería y tala ilegales, así como la invasión de predios junto a un grupo de defensores ambientales que conforman esta agrupación.

[Ver además ► Madre de Dios: defensor ambiental asesinado había denunciado reiteradas amenazas]

Víctor Zambrano, quien se estaba recuperando de un reciente incendio ocurrido en los límites de su fundo, aseguró que la noticia lo afectó. “Esto ha generado una conmoción. Este es el cuarto caso en lo que va del año. Esto recién ha removido la conciencia de quien asume el rol cautelar”, resaltó.

El último lunes se realizó una reunión multisectorial en el Área de Conservación Privada (ACP) “K’erenda Homet: Nature Reserve” dirigida por Zambrano. La reunión contó con la participación de la Consejera Regional Delegada, el Prefecto departamental, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Gerencia Regional de Recursos Naturales, Gerencia Regional de Forestal y Fauna Silvestre y representantes de la Asociación de Operadores Agroecoturísticos Tambopata. Durante la reunión, la Policía de Turismo informó que se mejorará el control y seguridad en el Bajo Tambopata.

“Ha reaccionado el gobierno regional, justo ayer (lunes 14 de setiembre) se hicieron presente todas las autoridades, el prefecto y la Policía Ecológica para comprometerse y solidarizarse. Ha sido una reacción positiva. Pero cuando suceden estas cosas recién todos se ponen en movimiento, esperemos que esto no se enfríe tan rápido como en otras oportunidades”, comentó Zambrano.

“Soy el más antiguo que ha recibido amenazas junto con Demetrio y otros coordinadores del Comité. Los más cercanos estamos permanentemente bajo presión, pero ¿qué puedo hacer? ¿esconderme?, ¿desaparecer?, ¿renunciar al Comité de Gestión? Eso sería indigno, sería destruir mis principios. Tengo una línea de vida y es invariable. No voy a claudicar en principios y esto lo comparto con un grupo de hermanos que están decididos a enfrentarse, y no vamos a bajar la guardia, suceda lo que suceda. Yo ya tengo mi vida hecha, de repente no he acumulado dinero, pero he acumulado millones de personas buenas que siempre me respaldan, en eso sí soy rico”, finalizó Zambrano.

Noticias relacionadas:

[Madre de Dios: defensor ambiental asesinado había denunciado reiteradas amenazas]

[Incendio afectó área de conservación y puso en peligro albergue de fauna silvestre]

[Opinión: Defensores ambientales: un nuevo asesinato que hoy lamentamos]

[Medios internacionales informaron sobre la muerte de defensor ambiental peruano]

[Diversos organismos se pronunciaron frente a nuevo asesinato de un defensor ambiental]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

thirteen + twelve =