Diversos organismos se pronunciaron frente a nuevo asesinato de un defensor ambiental

  • Autoridades del Estado y organismos internacionales lamentaron el hecho y pidieron investigación para hallar a los responsables. El Ministerio de Justicia se comprometió a brindar apoyo legal y protección a la familia Pacheco Villanueva.

 

El viernes pasado fue asesinado Roberto Carlos Pacheco, hijo del reconocido defensor ambiental Demetrio Pacheco, quien lucha desde hace años contra mineros y taladores ilegales que invaden de manera constante su concesión forestal de más de 800 hectáreas.

Ambos, padre e hijo, habían sido amenazados de muerte en reiteradas ocasiones, y por ello Demetrio Pacheco inició un proceso judicial para pedir investigación y la garantía para sus vidas. Sin embargo, esta ayuda nunca llegó, pese a que incluso en una ocasión, Roberto Carlos fue amenazado de muerte con un arma en el pecho y, además, habían dejado una bala en la mesa de su casa.

Ante este hecho, diversas organizaciones y autoridades del Estado se pronunciaron sobre el hecho, entre ellas la Defensoría del Pueblo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Gobierno Regional de Madre de Dios, el Vicariato de Puerto Maldonado, entre otros.

Asimismo, también se pronunció Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de Naciones Unidas; así como congresistas de la República, entre ellos Lenín Bazán (Frente Amplio), Alberto de Belaunde (Partido Morado) y Daniel Urresti (Podemos Perú).

Defensoría pidió fortalecer la protección de los defensores ambientales

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo lamentó este asesinato y recordó que hasta el momento, en lo que va del año, han sido 4 los defensores que han perdido la vida por ejercer esta labor de proteger la biodiversidad y sus derechos frente a delincuentes relacionados a actividades ilegales como la tala, minería ilegal, entre otros.

“En abril, fueron ultimados Arbildo Meléndez Grándes (Huánuco) y Benjamín Ríos Urimishi (Ucayali), en mayo Gonzalo Pío Flores (Junín) y en julio Lorenzo Wampagkit Yamil (Amazonas). Esta lamentable realidad, que es dolorosa no solo para las familias enlutadas sino para todo el país, nos permite afirmar que la defensa de derechos humanos en el Perú supone graves riesgos que no están siendo debidamente atendidos”, informó el organismo.

Ante esta situación, la Defensoría exigió al Estado “en su conjunto brindar a los defensores ambientales efectivas medidas de protección contra las amenazas y actos de violencia que vienen padeciendo. Bajo ningún supuesto puede permitirse el sacrificio de más vidas”.

Además de especificar la función de instituciones como el Ministerio del Ambiente, Policía Nacional, Poder Judicial, entre otros, en esta tarea de protección, la Defensoría recordó que el Congreso de la República tiene pendiente ratificar el Acuerdo de Escazú, un tratado internacional que ayudaría en la protección de los defensores ambientales y evitaría crímenes como el de Roberto Carlos.

Vicariato de Puerto Maldonado pide justicia

Ante este nuevo asesinato, el Vicariato de Puerto Maldonado, a través de una carta firmada por el obispo David Martínez, expresó su más sentido pésame a los familiares de Roberto Carlos y pidió justicia por este hecho.

“Hacemos un llamado a las autoridades a no dejar impune este o cualquier otro asesinato, y a que se pongan los medios necesarios para que se haga justicia”, indica el comunicado.

El Vicariato también recordó que tanto la víctima como su padre habían denunciado en años anteriores las amenazas contra sus vidas, pero no habían sido escuchados.

“Nuestro hermano Roberto Carlos Pacheco Villanueva y su familia llevaban años recibiendo amenazas y, como respuesta a sus denuncias, recibieron indolencia e indiferencia. Sabemos de más hermanos nuestros están siendo amenazados por defender los bosques y los ríos, así como de campesinos e indígenas amenazados por defender sus territorios. Exigimos que el Estado les brinde las garantías oportunas para que puedan vivir con tranquilidad tanto ellos como sus familias”, agrega la institución religiosa.

[Ver además ► Defensores ambientales de Madre de Dios y su lucha en medio de la pandemia]

Demetrio Pacheco denunció en reiteradas ocasiones la invasión a su concesión forestal y amenazas contra su vida. Foto: Jaime Tranca / SPDA

Amnistía Internacional pidió exhaustiva investigación

La reconocida organización Amnistía Internacional también lamentó este hecho y exigió pidió una “exhaustiva investigación, esclarecimiento de los hechos y sanción a responsables, así como con la protección integral de las personas defensoras de derechos humanos. En ese sentido, Amnistía Internacional invoca a las autoridades a activar instrumentos como el Acuerdo de Escazú, que ofrecen protección especial a las personas defensoras de derechos humanos en nuestro país. Sus vidas están en peligro”.

En esa misma línea, la UICN también se refirió al hecho y envió fuerzas a la familia de la víctima. Por su parte, Global Witness exigió al Gobierno “que investigue su asesinato, sancione a los responsables y brinde protección a todos los defensores del medio ambiente en riesgo”.

Serfor pidió unir esfuerzos para hallar a los responsables

A través de un comunicado, el Serfor también expresó sus condolencias e hizo un llamado a las autoridades para que investiguen el hecho “y se encuentren a los responsables que deben recibir todo el peso de la ley”.

“Es imprescindible unir esfuerzos entre todos los actores vinculados al sector forestal para fortalecernos y enfrentar las actividades ilícitas en nuestros bosques que solo buscan depredar nuestros recursos naturales”, señala el comunicado publicado por la institución.

Ministerio de Justicia brindará apoyo legal

A través de sus redes sociales, el Ministerio de Justicia también expresó sus condolencias a la familia de Roberto Carlos Pacheco y se comprometió a articular todos los esfuerzos con la Policía Nacional del Perú para brindar protección a la familia del defensor.

Asimismo, el ministerio anunció que se puso a disposición de la familia para patrocinar el caso y resaltó que este hecho no quedará impune.

Más autoridades expresaron sus condolencias

Tal como lo hizo la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), y el Comité de Gestión de la Reserva Tambopata, el Sernanp y la Direcetur de Madre de Dios también se manifestaron ante este hecho y expresaron sus condolencias a la familia Pacheco Villanueva.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × 3 =