Madre de Dios: defensor ambiental asesinado había denunciado reiteradas amenazas

Roberto Carlos Pacheco, ambientalista asesinado en Madre de Dios. Foto: Demetrio Pacheco.

  • Víctima y su padre, habían denunciado amenazas de invasores ilegales desde el 2012. Incluso, en una ocasión, le habían puesto un arma en el pecho y, además, habían dejado una bala en la mesa de su casa.   

 

Roberto Carlos Pacheco Villanueva, hijo del ambientalista Demetrio Pacheco, fue asesinado el pasado viernes 11 de setiembre, mientras recorría su concesión forestal ubicada en la carretera Interoceánica, en la zona de Madre de Dios, informó Mongabay Latam.

El cuerpo de Roberto fue hallado por su padre cerca a la comunidad de San Juan, lugar que colinda con la concesión que tenía a cargo. Fueron dos balas, una en la cabeza y otra en la cadera, las que acabaron con la vida del joven ambientalista, quien era buscado por su padre y compañeros de trabajo, tras no regresar de sus labores.

El informe policial indica que “el cuerpo fue ubicado en una trocha de acceso a un predio agrícola ubicada a la altura del kilómetro 356 de la carretera Interoceánica Urcos-Iñapari, a unos dos kilómetros de distancia de esta vía principal. Muy cerca encontraron un vehículo color naranja, sin placa de rodaje y sin número de chasis”.

Miriam Huillca Huamán, fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tambopata, acudió a la escena del crimen que habría sido perpetrado por invasores ilegales, quienes en reiteradas ocasiones habían amenazado de muerte tanto a Roberto Carlos como a Demetrio.

“Aquí estás perdiendo tu tiempo, tú eres el que tienes que desaparecer de aquí”, fue una de las amenazas que recibió Roberto Carlos en abril de este año de parte de seis personas que talaban unos árboles en la concesión, contó Demetrio Pacheco a Mongabay Latam.

“Desde que empezaron a invadir, en el 2012, he realizado por lo menos ocho denuncias por deforestación”, indicó Demetrio, quien se encarga de la concesión de 842 hectáreas del bosque para aprovechamiento sostenible.

Demetrio Pacheco, quien también se desempeña como vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, lleva varios años combatiendo la minería ilegal, la tala ilegal e invasión de terrenos junto a un grupo de ambientalistas que conforman el comité.

“En junio del 2016 pedí una medida cautelar para que paralicen todo tipo de actividades en la vía administrativa y en el campo, pero es letra muerta. Ellos [se refiere a los invasores] han presentado supuestos certificados de posesión de los años 1988 y 1989. Nosotros pedimos imágenes y hasta el año 2005 no hay cambio en la cobertura boscosa, ¿Cómo en 1988 otorgaron constancias?”, cuenta Pacheco sobre la documentación presentada sobre el cambio de suelo en el bosque y que serían utilizadas para realizar actividades ilegales.

Demetrio Pacheco en su concesión que abarca más de 800 hectáreas. Foto: Jaime Tranca / SPDA

En 2017, Roberto Carlos Pacheco también fue amenazado de muerte con un arma y un machete, fue golpeado y destruyeron sus bienes personales, lo que llevó a pedir garantías por su vida, pedido  que fue rechazado por la Prefectura de Puerto Maldonado, cuenta Demetrio, a quien solo le quedaba recurrir a la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios.

Según la Defensoría departamental, existen muchos casos de amenazas como el de Demetrio y que luego de la muerte de su hijo se evalúa solicitar protección para él y su familia.

A través de las redes sociales, diversos personajes públicos lamentaron la muerte de Roberto Carlos Pacheco. Tal es el caso de la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de las Naciones Unidas, Mary Lawlor.

“Recibo desde Perú la terrible noticia de que Roberto Carlos Pacheco Villanueva, hijo del defensor ambiental Demetrio Pacheco, fue asesinado”, escribió en su cuenta de Twitter.

Alberto de Belaúnde, congresista del Partido Morado, también se refirió al lamentable hecho. “Pese a la difícil coyuntura política, no puedo dejar de lamentar y condenar la muerte de Roberto Carlos Pacheco, hijo del defensor ambiental Demetrio Pacheco, quien como parte del Comité de Gestión de la RN Tambopata viene luchando en contra de la minería ilegal en Madre de Dios”.

El exviceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro, hizo un llamado a varias organizaciones a fin de lograr una mayor protección a los ambientalistas amenazados.

La actual ministra del Ambiente (Minam), Kirla Echegaray Alfaro, también lamentó lo sucedido, aunque desde esta cartera y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no hubo respuesta a las consultas de Mongabay Latam.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 + seventeen =