Medios internacionales informaron sobre la muerte de defensor ambiental peruano

  • Diversas instituciones del Estado, así como organizaciones nacionales e internacionales se pronunciaron sobre el hecho. Por su parte, la prensa internacional informó sobre este nuevo crimen.     

 

El pasado viernes fue asesinado Roberto Carlos Pacheco Villanueva, hijo del reconocido defensor ambiental Demetrio Pacheco, vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata. Ambos, padre e hijo, habían sido amenazados por mineros y taladores ilegales en años anteriores pero las autoridades no les brindaron el apoyo que requerían.

Roberto Pacheco recibió dos balazos y murió en la trocha que lleva a la concesión forestal de su familia en Madre de Dios. Su padre fue quien halló el cadáver. Ante el hecho, diversas organizaciones nacionales e internacionales lamentaron el hecho y exigieron investigación para hallar a los responsables. Asimismo, pidieron al Estado peruano que brinde las garantías requeridas para que los defensores ambientales no sigan muriendo en situaciones similares, tan solo por defender sus derechos y la biodiversidad.

Si bien esta noticia circuló con mediano interés entre la prensa peruana, algunos medios internacionales también abarcaron el hecho. La agencia EFE, por ejemplo, destacó que este hecho no es el primero y que las denuncias hechas por Demetrio Pacheco no fueron escuchadas en su momento.

[Ver además ► [Opinión] Defensores ambientales: un nuevo asesinato que hoy lamentamos]

Ante el mismo hecho, la reconocida revista Sputnik resaltó el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo que pidió mayor protección al Estado peruano para los defensores ambientales, sobre todo porque tan solo este año ya son 5 las víctimas.

La página web de El Vaticano también informó sobre este asesinato y citó las palabras del obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, David Martínez de Aguirre, quien pidió al Estado que “no deje este crimen impune y proteja a los muchos que están amenazados”, especialmente campesinos e indígenas que protegen sus territorios.

El diario argentino Infobae fue otro medio que trató esta noticia. Al igual que la agencia EFE, destacó que no es el primer crimen y que la seguridad para algunas poblaciones es casi inexistente porque, por ejemplo, en el caso de la familia Pacheco Villanueva, no existe una comisaría a menos de 30 kilómetros.

El periódico italiano Avvenire se refirió a este hecho como un crimen realizado por mineros ilegales y pidió que no quede impune. El medio resaltó que este crimen fue solo un mensaje a líder histórico de la Reserva Tambopata, Demetrio Pacheco. Asimismo, recordó que en Madre de Dios el Papa Francisco, el 19 de enero de 2018, inauguró el Sínodo Panamazónico. Otros medios que se pronunciaron sobre este hecho fueron el periódico El Sol de San Luis y ABC Radio, ambos de México, y Prensa Latina (Cuba).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × three =