Incendio afectó área de conservación y puso en peligro albergue de fauna silvestre

Límite del Área de Conservación Privada “K’erenda Homet: Nature Reserve”. Imagen: Perfil de Facebook de Manuel Villacorta

  • Área de Conservación Privada “K’erenda Homet: Nature Reserve”, la primera ACP de la Amazonía del Perú, y el refugio de vida silvestre Amazon Shelter fueron afectados. Todavía no se tiene un registro exacto de la real magnitud del incendio.  

Por Fiorella Fiestas / ffiestas@spda.org.pe

 

La tarde del último domingo 6 de setiembre se registró, en el corredor turístico, un incendio forestal que afectó el Área de Conservación Privada (ACP) “K’erenda Homet: Nature Reserve”, la primera ACP de la Amazonía del Perú, así el refugio de fauna silvestre Amazon Shelter, entre otros.

Hasta ahora no se sabe la real magnitud del daño y por ello, la población del sector se ha organizado con la finalidad de iniciar acciones de vigilancia y una investigación sobre las verdaderas causas que originaron el desastre. 

El incendio afectó aproximadamente una hectárea de bosque de la mencionada ACP. Los árboles más o menos de 15 a 20 años sirvió como rompefuego y evitó la expansión del incendio, según comentó Víctor Zambrano, propietario del lugar. “La parte substancial del área de conservación, el bosque primario está intacto. En total el incendio habrá afectado alrededor de una hectárea, solo la frontera del fundo; los vecinos son los que han sido más afectados. Felizmente llegaron a tiempo los bomberos y lograron apagar el incendio”, explicó el también presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata.

Antes y después del límite del Área de Conservación Privada “K’erenda Homet: Nature Reserve” Fotos: Manuel Villacorta

Víctor Zambrano pidió tomar medidas preventivas frente a hechos parecidos, ya que no es la primera vez que ocurren en la zona. “Este martes, los vecinos tenemos reunión con la finalidad de tener acciones concretas. Años anteriores hemos denunciado, pero esto continúa. Tenemos que tomar medidas drásticas como restricción de paso, entre otras”, aseguró Zambrano. “Este tipo de atentados se repite año tras año. Los vecinos de aquí, los que tienen su predio, nos cuesta tanto recuperar estas áreas degradadas para que vengan delincuentes a deshacer nuestro trabajo, se tiene que investigar”, agregó.
En conversación con Actualidad Ambiental, Magali Salinas, directora de la Amazon Shelter, indicó que es la segunda vez que ocurre este tipo de incendios. “Tuvimos que abrir el tanque de agua y vaciarlo, pero nos hemos salvado, porque llegaron los bomberos. Nosotros tenemos 60 animales silvestres y hemos encontrado una boa afectada que contenía de 35 a 50 huevos, todos estaban muertos. Ya no podemos permitir que esto siga, me robaron hace poco y ahora esto“, contó Salinas.

After the huge fire that almost consumed our shelter and the land surrounding it, Magali makes an earnest plea to the local governors to stop people burning land.

Publicada por Amazon Shelter en Lunes, 7 de septiembre de 2020

Salinas agregó que que el mismo albergue no ha sido afectado todavía, pero aún no ha no tiene un registro total de toda el área para saber el real impacto. “Me siento desmotivada y desilusionada. Hago esto, pero en lo único que pienso es que mejor sería que me vaya. Ahora no tenemos ingresos, tengo 60 animales que alimentar. Felizmente tenemos apoyo del Estado, pero necesitamos GPS para que podamos hacer la denuncia, porque creo que es momento de hacerla”, finalizó Salinas.

Noticias relacionadas:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one + seventeen =