Minam: cerca del 99% de incendios forestales se dan por la quema para fines agrícolas

Foto: Andina

  • Especialistas de diversos sectores se reunieron en el seminario “Incendios forestales: herramientas de prevención para el Gobierno y la ciudadanía”, un evento donde se expuso cómo se enfrenta este tipo de eventos que perjudican nuestra biodiversidad, la salud de las personas y la economía.

 

En los últimos días, organismos relacionados a las áreas protegidas y los bosques registraron el incremento de incendios forestales (832 hasta mediados de agosto) y advirtieron que estos seguirán propagándose si es que continúa con actividades como la quema para fines agropecuarios.

Según el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, los incendios forestales afectan la flora, fauna y la salud de las personas, así como la economía de las personas porque perjudican las viviendas y el capital natural como los bosques, que son fundamentales para asegurar la sostenibilidad del país en materia ambiental y económica.

Por este motivo, Quijandría hizo un llamado a la ciudadanía en general para evitar la quema agrícola, que impacta negativamente en el patrimonio natural.

Durante su participación en el seminario web “Incendios forestales: herramientas de prevención para el Gobierno y la ciudadanía”, el viceministro manifestó que cerca del 99 por ciento de estos incendios se generan por la quema de rastrojo o restos agrícolas.

Asimismo, agregó que la prevención y mitigación de los incendios forestales requiere del trabajo articulado entre las entidades del Estado. En el caso del Minam, a través de sus organismos adscritos como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

“El Minam conjuntamente con sus organismos adscritos genera información sobre posibles ocurrencias de incendios, la cual es compartida con a los gobiernos regionales y locales. Además, el Sernanp cuenta con la brigada mejor capacitada de bomberos forestales del país, que actúan en las Áreas Naturales Protegidas”, explicó.

Incendios por acciones humanas

En el mismo seminario, el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Alberto Maurer, señaló que los incendios forestales mayormente son consecuencia de “acciones humanas que buscan extender sus áreas agrícolas, pero de manera no sostenible”.

Maurer también informó que el Serfor ha desarrollado una herramienta para la alerta de incendios forestales, que cuenta con el portal web Geoserfor, el cual reporta los focos de calor, condición que favorece las condiciones para la ocurrencia de este tipo de siniestros.

Por su parte, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, manifestó que para prevenir estos incendios es necesaria la sensibilización en la ciudadanía, y agregó que se deben establecer sanciones más drásticas a quienes ocasionen este tipo de actos. “Esta situación dará un mensaje claro para no generar más incendios”, dijo.

DATO:

  • Según el Minam, la mayor cantidad de incendios forestales se concentran en regiones como Cusco, Cajamarca y Apurímac, entre otros. Estos se incrementan en meses como junio, julio y agosto.

Mira el evento:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fourteen + 2 =