Serfor identificó 838 incendios forestales a nivel nacional, 121% más que el año pasado

Foto: Serfor

  • Los incendios forestales perjudican la flora y fauna, contaminan el aire y afectan la salud de la población.  

 

La Unidad de Monitoreo Satelital del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que de enero a agosto, se han identificado 838 incendios forestales a nivel nacional, 121% más que el año pasado en el mismo periodo (379).

Los departamentos más afectados son Puno y Cusco, con 144 y 141 incendios respectivamente; seguidos, por Huánuco y Junín con 73, y Ayacucho con 67.

Según el organismo forestal, una de las causas de estos incendios son las quemas de residuos agrícolas y pastos naturales. Por ello exhortó a evitar estas prácticas que ponen en riesgo la vida y la salud de las personas, y además genera pérdidas de recursos forestales y de fauna silvestre, así como de plantaciones y cultivos agrícolas.

Serfor informó además que elabora y difunde reportes oficiales de focos de calor y alerta de incendios forestales para que las autoridades tomen decisiones de manera oportuna.

Asimismo, recordó que provocar incendios forestales y realizar quemas de los recursos forestales que forman parte del patrimonio son faltas Muy Graves según la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. La sanción por este tipo de infracciones oscila entre 10 hasta las 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Por su parte, el Código Penal sanciona con pena privativa de la libertad de 4 a 6 años.

[Ver además ► Áncash registró ocho incendios forestales en 72 horas]

Foto: Andina

Afectación a la salud

El Serfor también advirtió que el humo de los incendios afecta considerablemente la salud de los pulmones y los vuelve más vulnerables a contraer enfermedades como el coronavirus. El humo de los incendios, agregó, también puede desencadenar una larga lista de problemas de salud, como ataques de asma, dolores de cabeza, daños a las vías respiratorias, entre otros.

Luis Ibáñez, especialista de la Dirección General de Calidad Ambiental del Minam, señaló que esta quema se practica bajo el equivocado concepto de que mejorará la producción del suelo. Sin embargo, lo que produce es contaminación y afectación a nuestra biodiversidad.

El especialista informó que el Minam inició una campaña para mejorar la calidad del aire en todo el Perú, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado que hay una mortalidad asociada de hasta siete millones de personas en el mundo por contaminación ambiental.

“Queremos que la gente conozca esta iniciativa que como Estado estamos impulsando, y que las personas cambien su forma de actuar y reflexionen respecto a cómo se comporta en el día a día para ayudar a mejorar la calidad del aire en todo el país”, manifestó.

Ibáñez resaltó además que luego del el aislamiento social obligatorio dispuesto por la pandemia, se redujo la contaminación ambiental en todas las regiones, pero esta situación se ha revertido en las ciudades donde se ha levantado la cuarentena

“En las regiones del país tenemos problemas asociados a las emisiones de los vehículos, de las industrias. Debemos utilizar un transporte formal, cambiar nuestras costumbres de alimentación y de cocinar los alimentos. En la zona rural se hace cocina usando leña y carbón, y eso puede ser perjudicial para la salud”, manifestó el especialista.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

thirteen − two =