Minam creó unidad que fortalecerá la lucha contra los delitos ambientales

Foto: Andina

  • Unidad Funcional de Delitos Ambientales hará seguimiento a delitos como la tala y minería ilegales, y tráfico ilícito de fauna silvestre.

 

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, informó hoy sobre la creación de la Unidad Funcional de Delitos Ambientales (Unida), un área que promoverá la coordinación de acciones del Estado para enfrentar los delitos ambientales que afectan al ambiente y sus defensores.

Esta unidad, creada a través de la Resolución de Secretaría General 028-2021-Minam, dependerá del Viceministerio de Gestión Ambiental y tendrá entre sus funciones contribuir a la generación e intercambio de información para la prevención, reducción y seguimiento de los delitos e infracciones ambientales, especialmente los relacionados con tala y minería ilegales, y tráfico ilícito de fauna silvestre.

[#Elecciones2021: Conoce las propuestas de los partidos respecto a justicia y delitos ambientales]

Otras de sus funciones serán proporcionar análisis estratégicos relacionados con la comisión de delitos e infracciones ambientales; diseñar y proponer mejoras normativas e institucionales para prevenir y reducir la comisión de los delitos e infracciones ambientales; así como coordinar con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión Ambiental y el Sistema de Justicia para fortalecer la articulación en la prevención, reducción y seguimiento de los delitos e infracciones ambientales.

La Unida también se encargará de elaborar y proponer los lineamientos y criterios para la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas sobre delitos e infracciones ambientales, que permitan un adecuado y oportuno acceso a la justicia ambiental, así como en la toma de decisiones institucionales.

Cabe resaltar además que esta unidad del Minam también contribuirá en la implementación de las medidas de reconocimiento y protección de los defensores ambientales, aquellos peruanos que arriesgan sus vidas por el respeto de sus territorios y la conservación de nuestra biodiversidad.

Finalmente, la Unida también propondrá la invitación a otras instituciones públicas, privadas o de la sociedad civil, la cooperación internacional, entidades de fiscalización, así como a profesionales especializados, para que contribuyan en la formulación de recomendaciones específicas orientadas a la prevención de los delitos e infracciones ambientales.

Dato:

  • La resolución del Minam también designó como coordinador de esta unidad a Jimpson Jesús Dávila Ordoñez.

 

[Infografía] ¿Qué rol cumplen los defensores y defensoras ambientales?

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × 2 =