Realizan dos nuevos operativos contra la minería ilegal en Madre de Dios

Foto: FEMA

  • La minería ilegal continúa generando impactos negativos. El viernes 19 de marzo, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios realizó dos operativos, en el río Pariamanu y en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. 

 

El pasado 19 de marzo, el fiscal provincial del 5to despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, Carlos Alberto Chirre Ramírez, junto a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú, realizaró un operativo contra la minería ilegal en el río Pariamanu y sus adyacentes, ubicado en el distrito y provincia de Tambopata, Madre de Dios.

De acuerdo, a la información difundida, en el lugar se encontró un campamento con diversos equipamientos para la extracción ilegal de oro. Se halló dos bombas que estaban en dos balsas compuestas de cuatro bidones, una traca con parte de una alfombra, un bidón color azul de 17 galones, debajo de la traca se halló un rollo de manguera de color azul de 30 metros aproximadamente, un cavador y un bidón de 17 galones.

Más adelante, las autoridades encontraron un campamento abandonado, un motor color verde chino de 24 hp sin número de serie y sin marca, un tuvo PVC de 6″ y alfombras en un promedio de 40 m².

Continuando con el operativo, las autoridades hallaron un área desbocada de unos 70 m², en forma de un hoyo, de unos siete metros de profundidad, y en su interior se encontró un motor turbo, una bomba y un caballete. 

Se tiene registro que la zona de Pariamanu es uno de los nuevos puntos de minería ilegal. Según un reporte de Monitoreo de Deforestación en la Amazonía (MAAP) publicado a finales del año pasado la minería se movió también a las zonas de Camanti, Chaspa (Puno) y Apaylon. 

Según la publicación de la misma fiscalía, ese mismo día el Fiscal Adjunto Provincial del 5to Despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, Edwin Troca, junto al personal de la Policía Nacional del Perú, realizaron otro operativo en la zona de amortiguamiento en la Reserva Nacional Tambopata, ubicado en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata.

Como resultado, las autoridades hallaron una poza de agua en medio de la cual se encontró una balsa de madera y cilindros, un motor grande, un caballete, una bomba de succión, 30 metros de tubos PVC, 18 galones de combustible, una tolva de madera, 20 metros de alfombras negras, un campamento pequeño, un celular color negro.

Frente a ello, en ambos casos, se dispuso la interdicción de los bienes hallados conforme lo establece el Decreto Legislativo 1100, que regula las acciones de interdicción de la minería ilegal en todo el país.

 

Noticias relacionadas:

[#Elecciones2021: Minería ilegal en Madre de Dios y la tarea del próximo gobierno]

[Minam creó unidad que fortalecerá la lucha contra los delitos ambientales]

[¿Por qué la minería ilegal se beneficia con la prórroga del proceso de formalización?]

[NASA publicó imagen de la devastación por minería en la Amazonía de Madre de Dios]

[Reserva Tambopata: el esfuerzo para restaurar espacios dañados por la minería ilegal]

[#Elecciones2021: Conoce las propuestas de los partidos respecto a justicia y delitos ambientales]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one × two =