Mincul: “No podemos gestionar el cuidado del bosque sin los pueblos indígenas”

Foto: Diego Pérez | SPDA

La viceministra de Interuculturalidad del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo, destacó la importancia de los pueblos indígenas en la protección de las áreas naturales protegidas, especialmente en la vigilancia y cogestión de dichas zonas, por lo cual -acotó- es importante asegurar el respeto de sus derechos y sus territorios.

“El Perú es un país con fuerte presencia de población indígena. Son 55 pueblos indígenas de los cuales la mayoría son amazónicos porque tenemos solo 4 andinos, y la presencia de estos pueblos y su relación cultural con el bosque están dentro de las principales áreas naturales protegidas”, destacó la viceministra.

“En el caso de las áreas naturales protegidas, tenemos las reservas comunales que son cogestionados con la comunidad, con buenos resultados. Los indígenas son los que viven en el bosque, son ellos los que conocen su territorio y saben usarlo y cuidarlo. Entonces, no podemos plantear una gestión y cuidado del bosque si no trabajamos de manera coordinada con ellos porque estamos hablando de sus territorios y su presencia histórica en el lugar”, agregó.

Asimismo, destacó que “puede haber un equilibrio entre los derechos de los pueblos indígenas y la gestión del cuidado del ambiente y las áreas naturales protegidas. Es más, no van por caminos separados, se dan de manera articulada y ello puede dar una mejor conservación a estos espacios territoriales”.

Acevedo hizo estas declaraciones durante la conferencia “Áreas naturales protegidas bajo la lupa: pueblos indígenas e infraestructura sostenible”, que se realizó durante el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe (CAPLAC), y contó con la presencia de de Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), Tony Mori, gerente del ARA Loreto; Paula Alvarado, jefa de Comunicaciones de The Ternure Facility, y Melina Tamara, representante del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).

Foto: Diego Pérez | SPDA

El evento tuvo como objetivo recoger las opiniones y puntos de vista de distintos sectores sobre la conservación de las áreas protegidas, el respeto de la normativa ambiental ante proyectos de infraestructura, la articulación de las instituciones en favor de la protección de nuestro patrimonio natural y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

“La idea fue mostrar los diferentes roles de distintas instituciones en un tema complejo. Hemos estado hablando de articulación entre Estado, de diferentes actores, y cómo incorporar la variable ambiental y cultural desde etapas tempranas. En conversación con el Gobierno Regional de Loreto, por ejemplo, hay contratos que no tienen esta mirada ambiental, social y cultural que deben incorporarse. Debemos pensar que lo ambiental no solo debe llegar desde un instrumento de gestión ambiental, sino desde una etapa temprana”, dijo Isabel Calle, directora del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA.

“La idea del evento fue que, fruto de la reunión, tengamos recomendaciones específicas. La SPDA viene trabajando muchos años en estos temas relacionados a pueblos indígenas y hace unos años incorporamos el tema de infraestructura. Por eso es importante tener estas diferentes visiones”, agregó la especialista.

Mira el video del evento:


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario