Mayoría de líderes mundiales irá cumbre de Copenhague

cop15_logoDe acuerdo a esta nota, de la agencia de prensa Reuters, 98 líderes mundiales han confirmado su presencia en la cumbre sobre cambio climático que se realizará el próximo 15 de diciembre en Copenhague (Dinamarca). Como dato extra, representando al Perú acudirá el ministro del Ambiente, Antonio Brack, además de un grupo de especialistas en el tema.

A continuación, la nota de Reuters:

———————————–

Mayoría de líderes mundiales irán a cumbre climática

Por John Acher y James Grubel

COPENHAGUE/CANBERRA (Reuters) – Noventa y ocho líderes mundiales han confirmado que asistirán a la conferencia climática de la ONU en Copenhague este mes, dijo el martes el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen.

La cantidad de jefes de Estado y de Gobierno que viajarán a la capital danesa implica que más de la mitad de los 192 miembros de Naciones Unidas estarán presentes en la cumbre, cuyo objetivo es acordar un nuevo pacto para combatir el cambio climático.

El número de líderes mundiales confirmados ha trepado desde los 65 que Dinamarca dijo que asistirían la semana pasada.

“Me da una buena sensación de que estamos en el camino correcto”, dijo Rasmussen en una rueda de prensa.

La nación anfitriona Dinamarca invitó el mes pasado a los jefes de todos los estados miembros de la ONU a los dos días finales de la conferencia, que se realizará entre el 7 y el 18 de diciembre, para lograr apoyo político para un acuerdo.

Muchos analistas dicen que las posibilidades de que las grandes brechas entre naciones ricas y pobres sobre cómo combatir el calentamiento global disminuyan mejoraron luego de que líderes que incluyen al presidente estadounidense, Barack Obama, y al primer ministro chino, Wen Jibao, dijeron que asistirán a Copenhague.

Obama dijo que acudirá el 9 de diciembre, un día antes de recoger su premio Nobel de la Paz en Oslo.

Pese a que se prevé que la mayoría de los líderes asistirá a los últimos dos días de la conferencia, el 17 y 18 de diciembre, en línea con la invitación de Dinamarca, los funcionarios dijeron que algunos podrían elegir llegar cuando Obama esté presente.

Dinamarca no ha dado a conocer una lista de nombres de los líderes confirmados.

En Australia, un plan de Gobierno para introducir transacciones de carbono iba camino a ser derrotado en el Senado luego de que la oposición escogió a un nuevo líder hostil a la idea, el cual sería el cambio de política más grande en la historia moderna australiana.

Estados Unidos está observando el debate de Australia muy de cerca. Un acuerdo político sobre la transacción de carbono en Australia podría ayudar a reunir apoyo para que otros países impulsen acciones similares.

El nuevo líder opositor del Partido Liberal de Australia Tony Abbott dijo que los senadores conservadores, mucho de los cuales son escépticos respecto del cambio climático, rechazarían planes del Gobierno de introducir leyes de transacciones de emisiones si no son postergados hasta inicios del 2010.

El planeado esquema de transacciones de carbono sería el más grande introducido fuera de Europa, la piedra angular de los esfuerzos de la Unión Europea para ayudar a impedir el calentamiento que dice que causará mayores ciclones, deslaves, desertificación, extinción de especies y aumento en los niveles del mar.

(Reporte adicional de David Fogarty en Singapur y Pete Harrison en Bruselas, escrito por Alister Doyle. Editado en español por Lucila Sigal)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • MARIA SABINA dijo:

    ROCKERO STING ES LIDER DE MOVIMIENTO ANTI-REPRESAS

    El gobierno de Brasil debe oír a los nativos antes de decidir sobre la construcción de una controvertida represa de energía hidroeléctrica de 17,300 millones de dólares en el corazón de la selva tropical del Amazonas, dijo la estrella del rock Sting.

    Sting, quien fundó la Rainforest Foundation en 1989 después de reunirse con un grupo de indios brasileños en el Amazonas, instó a más diálogo sobre la represa Belo Monte, un proyecto de 11.000 megavatios sobre el río Xingu en el norte del Brasil.

    REPRESA DEL XINGÚ = CALENTAMIENTO GLOBAL

    El cantante dió un concierto a favor de la defensa del medioambiente en Sao Paulo el domingo 29 de noviembre.
    La represa de Belo Monte ha causado duras críticas debido a su alto costo y potencial para causar daño ambiental a la cuenca del Amazonas, aunque el gobierno le dio prioridad para dar respuesta a una esperada alza en la demanda de energía durante los próximos años.
    “Estoy seguro de que hay buenas razones económicas que dan sentido a esta represa, así como en el lado opuesto hay serias razones ambientales por las que no es una buena idea”, dijo Sting cerca de Raoni Txucarramae, líder del pueblo Kayapo en el norte de Brasil.
    “Soy extranjero, pero lo que es importante para mí es que la voz de todo el pueblo brasileño sea oída”, agregó. “El pueblo de Raoni debe ser parte del proceso porque están en el frente”…

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    CUMBRE CLIMATICA Y EMISIONES CUTS

    La particularidad de América Latina es que la mayor proporción de emisiones no proviene del sector energía sino del conjunto Agricultura, Cambios en el Uso de la Tierra y Silvicultura , que los especialistas en Cambio Climático llaman ahora simplemente CUTS

    CUTS es responsable de emisiones de CO2, de emisiones de CH4 (metano) y de emisiones de N2O (óxido nitroso)

    El CO2 derivado de la deforestación, cambios en el uso de la tierra y silvicultura (CUTS), así como el N2O y el CH4 de la agricultura de monocultivo extensivo de soya, algodón o bananas por ejemplo, se vuelven factores determinantes de las emisiones latinoamericanas de gases de efecto invernadero (GEI); tanto o más que el CO2 proveniente de la quema de combustibles fósiles.

    Los tres sectores, Energía, Agricultura y CUTS contribuyen casi en la misma proporción.

    En algunos países, como el caso de México, se observa una mayor contribución de las emisiones del sector energía asemejándose a la media global. Pero en otros países, la deforestación (como Brasil por ejemplo) o la agricultura (como en el caso de Uruguay) provocan mayores emisiones que las derivadas del uso de la energía. Esto tiene causas económicas dentro del mundo globalizado y deriva del rol básicamente primario exportador que les toca a los países sudamericanos

    Los bosques y la industria de productos forestales son una fuente de crecimiento económico y de empleo. El comercio mundial de productos madereros primarios alcanza los 186,000 millones de dólares. En los países en desarrollo, generan 32 millones de puestos de trabajo, pero debe de considerarse a la hora de las ecuaciones de contaminación, que son los países desarrollados del mundo globalizado los que apetecen la caoba y las maderas finas de los bosques y selvas del tercer mundo.

    Esa es la única manera de entender conclusiones de este tipo: “Otro aspecto a comparar al analizar las emisiones de la región con relación a otras regiones y países son las “emisiones por persona” un indicador que suele utilizarse como forma de presentar de una manera ponderada la contribución de cada país. Cuando se hace este análisis incluyendo todos los gases y todos los sectores los países de la región no salen bien parados. En la Tabla 2 de los Anexos se muestra como varios países latinoamericanos quedan por encima de algunos países industrializados cuando se los ordena en función de sus emisiones por persona y se suman todos los gases.” (“Aspectos relevantes para América Latina en la negociación del Cambio Climático hacia la COP15 de Copenhague”, Gerardo Honty)

    En el rubro titulado enigmáticamente “cambios en el uso de la tierra” que se señala como determinante de las emisiones latinoamericanas de gases de efecto invernadero (GEI) … hay que decir claramente que ese “cambios en el uso de la tierra” son hidroeléctricas, ciudades, obras de ingeniería civil …

    Se calcula que la población de Brasil rondaba los 190 millones de habitantes en 2007, pero era de 50 millones en 1950 y de 2 millones en 1800 ( ver wikipedia).

    Esta explosión demográfica – base también de la hegemonía y poder de la nación carioca – demanda ciudades, obras de ingeniería civil, hidroeléctricas y emisión de gases de efecto invernadero (GEI) … ojalá que se debata en la COP15 el agudo problema de la superpoblación como desencadenante de calentamiento global, y se esboce algunas responsabilidades diferenciadas

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    CUMBRE CLIMATICA. LLAMAR AL PAN …“PAN” Y AL VINO …“VINO”

    Los foros de especialistas en Cambio Climático han “encontrado” que la particularidad de América Latina es que la mayor proporción de emisiones no proviene del sector energía sino del conjunto Agricultura, Cambios en el Uso de la Tierra y Silvicultura , que los especialistas en Cambio Climático llaman ahora simplemente CUTS

    CUTS es responsable de emisiones de CO2, de emisiones de CH4 (metano) y de emisiones de N2O (óxido nitroso) entre otros gases malignos.

    Antes decíamos “Como has cambiado Pelona” … deberíamos parafrasear el dicho … ya que ahora LA SILVICULTURA … es negativa para la situación climática del planeta …. ¿Cómo? … PERO SI DESDE LA ESCUELA SE NOS ENSEÑÓ QUE LOS BOSQUES Y LOS ESPACIOS VERDES SON EL PULMÓN DEL PLANETA !!! ….. cómo puede ser que ahora que se hallan transformado en el TUBO DE ESCAPE de la Tierra ??? …

    Sin embargo, a la hora que se retuercen las palabras como plastilina … si es posible …SI LLAMAMOS SILVICULTURA A VOLVER MUEBLES Y ENCHAPADOS DE MADERA LOS BOSQUES …lógicamente transformar la Amazonía en muebles es contaminante … pero estos son los pasivos del mundo globalizado y superpoblado y no problemas intrínsecos de la silvicultura o la forestería.

    Otro tanto pasa con la AGRICULTURA …la agricultura de monocultivo extensivo (algodón, azúcar, arroz, maíz o soja transgénicos ) es enormemente exigente en fertilizantes y pesticidas y por tanto contaminante … LA AGRICULTURA DE GRANDES MONOCULTIVOS ES UN TUBO DE ESCAPE DE DIMENSIONES PLANETARIAS

    Igualmente lo es ese “cambios en el uso de la tierra” entendido como grandes hidroeléctricas, metrópolis amazónicas y grandes construcciones de obras de ingeniería civil donde antes hubo naturaleza … como exigencia de la explosión demográfica…

    Una silvicultura de caucho, de uña de gato, de zarzaparrilla, árbol de la quina, sangre de grado, fármacos naturales o semillas ornamentales, por solo dar algunos ejemplos, NO ES EMISORA DE CUTS, DE GASES DE EFECTO INVERNADERO NI DE VENENOS AMBIENTALES …

    Una agricultura diversificada, orgánica y alternativa NO ES EMISORA DE CUTS, DE GASES DE EFECTO INVERNADERO NI DE VENENOS AMBIENTALES …

    Unos “Cambios en el Uso de la Tierra” donde se implementen centrales de generación ecoeficientes, del tipo solar, eólico o de muchas pequeñas presas dispersas como represas hechas por castores, en perfecta armonía con la naturaleza … NO SON EMISORES DE CUTS, DE GASES DE EFECTO INVERNADERO NI DE VENENOS AMBIENTALES …

fifteen + eighteen =