Los temas ambientales que deberían estar presentes en el discurso de Vizcarra

Foto: Presidencia de la República

Desde la ratificación del importante Acuerdo de Escazú hasta la polémica por la posible luz verde a la implementación de un almacén de minerales en Reserva Nacional de Paracas, los temas ambientales han estado presentes en la agenda política del país en las últimas semanas.

Ahora, de cara al mensaje que por 28 de julio brindaría el presidente Martín Vizcarra, muchos consideran que el desarrollo de acciones a favor de la reactivación económica también puede suponer una oportunidad para fortalecer una visión de desarrollo sostenible basado en nuestra diversidad y recursos naturales.

Por ello, Actualidad Ambiental entrevistó a una serie de expertos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, con la idea de profundizar en aquellos puntos que podrían (y deberían) ser mencionados en el discurso del Presidente.

ESCAZÚ Y JUSTICIA AMBIENTAL

Para Jean Pierre Araujo, director de la iniciativa de Justicia Ambiental de la SPDA, el primer punto en esta lista es la ratificación del Acuerdo de Escazú. Si bien esto está en manos del Legislativo, el tema ha cobrado más relevancia tras las declaraciones del reciente ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, quien indicó que no es momento de ratificar “todavía” el Acuerdo porque “no hay un consenso”.

Así, son varios los especialistas, no sólo de la SPDA, quienes consideran necesario que el presidente Vizcarra exponga los argumento sobre por qué su administración considera que esta ratificación puede aplazarse.

Carol Mora, directora del programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, indica que es importante que Vizcarra deje marcada la posición del gobierno en defensa de los derechos humanos y el acceso a la información ambiental.

“Debemos recordar que antes de la remisión del expediente al Congreso de la República, el Acuerdo ya había recibido el informe favorable de 13 autoridades, incluyendo al mismo Ministerio de Relaciones Exteriores”, precisa Mora.

En esa línea, Jean Pierre Araujo  añade: “parece que no estamos reflexionando adecuadamente: nuestra indecisión frente a los conflictos ambientales latentes, no le hacen bien a nadie. El acceso a la justicia ambiental, no es sólo un derecho de todos los ciudadanos, sino que nos permite contar con mejores condiciones para poder desarrollarnos sosteniblemente, como sociedad y como país”.

Además de la ratificación del Acuerdo de Escazú, el especialista destaca que puede ser importante brindar un mensaje de apoyo a una “reforma institucional que permita que la especialización ambiental se instale de manera definitivamente en el Poder Judicial y el Ministerio Público, conjuntamente con la Junta Nacional de Justicia y la Academia de la Magistratura”.

“Con ello, podremos contar con jueces y fiscales especializados en primera y segunda instancia, que puedan resolver sobre temas ambientales, no sólo en materia penal, sino también a nivel constitucional, contencioso administrativo y hasta civil”.

VULNERABILIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El avance del COVID-19 ha evidenciado la situación de vulnerabilidad por el que atraviesan los pueblos indígenas, los años de atraso que tiene nuestro sistema de salud, así como la necesidad de implementar mecanismos eficientes para la protección de los pueblos indígenas.

Para Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, esta serie de problemas ha puesto sobre la mesa, además, la necesidad de convertirnos realmente en un país intercultural.

“Se habla del colapso de los sistemas de salud pero debemos ser claros en que hay ausentes en este sistema, y asumir con responsabilidad que esta emergencia sanitaria y nuestra visión de país no incluye el enfoque intercultural para que los pueblos indígenas vivan en igualdad y equidad de condiciones”, destaca Baldovino.

Por ello, la especialista indica que el presidente Vizcarra debería hacer énfasis en las acciones que su gestión viene implementando, o implementará, a favor de los pueblos indígenas. Así, una visión a futuro debe incluir al Ministerio de Cultura, “quien debe cumplir un rol primordial, y a quien se debe dotar de todas las herramientas necesarias para que lidere lo que resulta la transformación necesaria hacia el Bicentenario de nuestro país”.

EL FOCO EN LOS BOSQUES

Para José Luis Capella, director del programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA, el presidente Martín Vizcarra tiene la posibilidad de enfocar su discurso en la relación entre el hombre y la naturaleza, algo que estuvo presentes en otras alocuciones: “Es importante destacar que existe un equilibrio en nuestra relación con los ecosistemas naturales”.

“Recordemos que los bosques naturales estuvieron en el centro de la atención cuando se comprobó que fueron un factor desencadenante de esta pandemia y los terribles efectos que sigue teniendo. Sin embargo, comenzamos a olvidarnos, gracias a un discurso de “reactivación a toda costa””, destacó.

“Por ejemplo, es clave alinear el Plan Nacional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre que Serfor debe aprobar este año, con necesidades asociadas a los principales problemas que nos ha mostrado la pandemia (que son justamente aquellos que con regularidad son los menos financiados), como los asociados a la fauna silvestre y la intevención de bosques naturales con actividades ilícitas”.

En esa línea, para Capella, el Ejecutivo “debería incluir una visión que no parta de lo punitivo (delitos ambientales), sino del reconocimiento de la potencialidad de la valoración del patrimonio forestal y de fauna silvestre para diferentes actores y niveles gubernamentales”.

“Por ejemplo, una visión importante a impulsar, debería ser tener en cuenta a los productos familiares, o pequeños agricultores, que se encuentran en la Amazonía y que están estigmatizados como los principales culpables de la deforestación, como aquellos agentes que pueden producir un cambio fundamental respecto de su relación con los bosques naturales”, indicó.

ACCIONES CON VISIÓN

Bruno Monteferri, director de las iniciativas Conservamos por Naturaleza y Gobernanza Marina de la SPDA, espera que este 28 de julio el presidente Vizcarra se dé una oportunidad “y hable del tejido social que nos ha mantenido unidos y de la naturaleza que nos permite vivir con bienestar”.

“Ojalá la imagen de nuestras ciudades sin smog no sean tan lejanas y hable de las acciones que tomará en este último año para mejorar la calidad del aire, porque ahora sabemos que es posible ver estrellas y los cerros cercanos a Lima, incluso desde el corazón de la ciudad” destacó Monteferri.

Así como en algún momento el mismo presidente Vizcarra planteó como tema de debate nuestra relación con la naturaleza, el especialista destacó que esta es una gran oportunidad para pensar nuestra relación con “ciertas playas y humedales, y determinar si están realmente protegidos”.

“Esperemos que, cuando hable de infraestructura, no solo hable de infraestructura gris y que la imagen de un Rímac menos contaminado lo lleve a hablar de la importancia de los ríos porque se merecen estar limpios y fluir libres”, indicó.

Acá es importante hablar del caso Paracas, nuestra más emblemática Reserva Nacional en el mar del Perú. Además, ojalá refuerce el hecho de que diversos ministerios, a lo largo de los últimos cuatro años, han apoyado el Acuerdo de Escazú; que hable de los pueblos indígenas, de la importancia de aprobar la Ley de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial, y de las medidas urgentes para abastecer y equipar postas de salud en las zonas que más se necesitan”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × 4 =