Loreto: 1492 indígenas contagiados y 14 fallecidos por COVID-19

  • La cifra corresponde únicamente a los casos confirmados por la Dirección de Salud de Loreto.
  • El líder indígena Jorge Pérez señala que es urgente la transferencia de los fondos para el funcionamiento del plan de intervención aprobado por el Minsa.

Por Angela Rodriguez / arodriguez@spda.org.pe

 

Aunque Iquitos habría pasado la fase más crítica de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 –según las cifras entre finales de abril e inicios de mayo–, los casos en otras provincias de Loreto continúan incrementándose, incluidas las comunidades indígenas.

Al 29 de abril, el 94.8% de los casos se concentraban en la provincia de Maynas, cuya capital es Iquitos, y solo 5.2% correspondía a otras 6 provincias de la región. Sin embargo, en la actualidad los casos fuera de Maynas representan el 29.7%, y los indígenas infectados ya suman el 11.9% del total de casos en la región.

Estadística de casos de coronavirus por provincias en Loreto.

A la fecha se registran 1492 casos de COVID-19 en la población indígena, según una publicación de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) que tomó como base el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto. En dicho reporte se indican 14 fallecimientos, de las cuales 5 se han dado en territorio ticuna, y solo 6 hospitalizaciones.

Reporte de casos COVID-19 en población indígena. Datos: Diresa Elaboración: Orpio

 

Detalle de los casos COVID-19 por localidades. Datos: Diresa Elaboración: Orpio

“La cifra sigue en aumento minuto a minuto”, indica Orpio y explica que, a través del Comando COVID-19 Indígena de Loreto, informan a las autoridades sobre nuevos casos. Sin embargo, señalan que las poblaciones indígenas seguirán desprotegidas mientras no se haga efectiva la transferencia de los fondos necesarios para ejecutar los planes trabajados.

En ese sentido, piden a María Antonieta Alva, ministra de Economía, acelerar el proceso para ejecutar los 88 millones de soles aprobados para la implementación del “Plan de intervención en comunidades nativas” del Ministerio de Salud (Minsa).

“Necesitamos urgente aprobación del decreto de urgencia que transfiere fondos para el funcionamiento del plan de intervención del Ministerio de Salud para comunidades indígenas y centros poblados rurales de 10 regiones de la Amazonía peruana frente a la emergencia del COVID19”, recalca Jorge Pérez Rubio, presidente de Orpio.

 

DATOS: 

  • El plan de intervención del Ministerio de Salud para comunidades indígenas y centros poblados rurales de 10 regiones de la Amazonía peruana frente a la emergencia del COVID19, se aprobó el pasado 21 de mayo con un presupuesto de 88 426 254.22 soles.
  • El pasado 8 de junio, representantes de los pueblos indígenas, Gobierno regional y los ministerios de Salud y Cultura acordaron la conformación del Comando COVID-19 Indígena de Loreto.

 

NOTAS RELACIONADAS: 

[Loreto: acuerdan creación del primer Comando COVID-19 Indígena]

[Loreto: comunidades de Tapiche y Blanco hacen llamado de auxilio para resistir COVID-19]

[Fallece líder indígena Humberto Chota por COVID-19 en frontera con Brasil y Colombia]

[Loreto: COVID-19 avanza en comunidades ticunas de frontera con Brasil y Colombia]

[Christian Bendayán: “Los artistas amazónicos estamos atravesando por circunstancias difíciles”]

[Orpio anunció muerte de 7 indígenas ticunas por COVID-19 en frontera con Colombia y Brasil]

[Loreto: acuerdan creación del primer Comando COVID-19 Indígena]

[Loreto: comunidades achuares denuncian falta de atención médica frente al COVID-19]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one × one =