TwitCount Button
Orpio anunció muerte de 7 indígenas ticunas por COVID-19 en frontera con Colombia y Brasil

Foto: Orpio

  • Organización indígena pide oxígeno y medicamentos para poder enfrentar esta pandemia que pone en peligro sus vidas.

Por Angela Rodriguez

La situación que enfrentan los ticunas de la comunidad Bellavista de Callarú, en la frontera con Colombia y Brasil, es preocupante porque han muerto alrededor de dos o tres indígenas en menos de 24 horas, según indica la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).

La organización indígena también alerta que dicha cifra va en aumento y que, hasta la fecha, ya son 7 los fallecidos y suman más de 50 casos sospechosos de COVID-19. Pese a ello, denuncian que no hay una respuesta de las autoridades para atender las llamadas de auxilio. Omar Montes, responsable de la única posta cercana donde no hay medicamentos suficientes, atiende como puede ante esta emergencia, aún sin implementos que le garanticen su protección.

“Solo tenemos un personal de salud, están a la deriva sin tener ningún tipo de medicina. Ellos me han llamado con clamor que les envíen alguna medicina, pero no hemos recibido nada, por favor”, son las palabras de Francisco Hernández Cayetano, apu de la Federación de Comunidades Tikuna y Yahuas del Bajo Amazonas (Fecotyba), quien implora ayuda para su pueblo.

El líder indígena exige que dicha ayuda sea una prioridad. “En la comunidad no hay nada, en estos momentos estamos padeciendo, no tenemos medicina, no tenemos mascarillas, no hay nada en lo absoluto. No necesitamos para mañana o en un mes, necesitamos urgente”, agrega.

Centro de salud de Bellavista de Callarú. Fotos: Orpio

Un solo puesto de salud para 2800 habitantes indígenas.

En el puesto de salud cercano a Bellavista de Callarú, que debe atender a una población de más de 2800 habitantes, solo cuentan con tres especialistas. A los cuales, hoy les toca enfrentar la pandemia sin los implementos de seguridad necesarios. “Solo tienen un par de guantes y reutilizan sus insumos, los tienen que lavar y relavar cada vez que recogen más fallecidos por esta terrible enfermedad”, señala Orpio.

“Necesitamos el apoyo de nuestro Ministerio de Salud (Minsa). Ya que estamos lejos de la frontera, pertenecemos a la Microred de Islandia. No contamos con ayuda hasta el momento. Estamos con más de 50 sospechosos de COVID–19”, informa Omar Montes, obstetra de profesión desde el Puesto de Salud IPRESS SANTA ROSA 1.1.

En este contexto, Omar Montes ya habría realizado dos pedidos oficiales de medicamentos. El primero el 27 de abril y el segundo el día 04 de mayo a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto.

“No estamos haciendo el levantamiento de cuerpos, no tenemos Equipos de Protección Personal (EPS). Ahora, lastimosamente, son los propios familiares que entierran de manera directa, ellos mismos compran sus bolsas y los entierran porque no tenemos implementos para el recojo de cuerpos.”, relata Omar Montes.

Comunicado de falta medicamentos. Imagen: Orpio

Escasez de medicamentos en Loreto

Mientras los pueblos alejados de Loreto piden apoyo, en Iquitos la escasez de medicamentos se ha vuelto una constante. Las farmacias están desabastecidas, y desde hace una semana la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid) de Loreto, tiene el mismo anuncio pegado a las afueras de su local: “No hay los siguientes medicamentos:”.

Al respecto, Henry Delgado, encargado de la mencionada dirección, manifiesta estar desplegando los esfuerzos necesarios, pero que pese a ello la emergencia ya los ha desbordado.

“Con la alta demanda e incremento de casos, consideramos que todo lo que podamos enviar en un día ‘x’, en una semana se ve agotado y se manifiesta un desabastecimiento temporal. Estamos haciendo todo lo posible para adquirir estos productos. Solo tenemos para garantizar a los internos”, explica haciendo énfasis en que las medicinas se priorizan para quienes están hospitalizados.

DATO:

  • Actualidad Ambiental consultó con la Diresa de Loreto sobre la situación específica de fallecidos y casos confirmados por pruebas de descarte de COVID-19 en indígenas a nivel regional. Sin embargo, nos indican que dicho reporte aún estaría en proceso de elaboración por lo que no manejan información precisa sobre lo consultado.

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

6 + fifteen =