Loreto: acuerdan creación del primer Comando COVID-19 Indígena

Ministros de salud y de cultura se reunieron con líderes indígenas de Loreto. Foto: El Peruano

  • Ministros de Salud y Cultura viajaron a Iquitos para reunirse con líderes indígenas y representantes del Gobierno Regional de Loreto, con el fin de coordinar la implementación del plan de salud para pueblos indígenas.  

Por Angela Rodriguez / arodriguez@spda.org.pe

 

Ante a la demanda de los pueblos indígenas de Loreto para recibir atención frente al COVID-19, y sobre todo para ser escuchados e incluidos a través de sus organizaciones en la elaboración de los planes y la ejecución de estos, los ministros de Cultura y de Salud, representantes de los pueblos indígenas y el Gobierno Regional de Loreto (Gorel) acordaron la conformación del primer un Comando COVID-19 Indígena.

Para Jorge Pérez, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), la conformación de este comando es un avance con el que esperan poder “articular todo lo que hasta ahora el sector salud, tanto nacional como regional, no ha podido avanzar”. En este sentido, indicó que esperan “se pueda reducir esa brecha de lentitud que es agobiante, es desesperante”.

Jorge Pérez Rubio, presidente de Orpio durante su participación en la reunión. Foto: Orpio

El acuerdo de conformación de este comando fue tomado en una reunión que tenía como finalidad coordinar la implementación del “Plan de salud de pueblos indígenas frente al COVID-19 en Loreto”. Asimismo, esta reunión se habría dado en respuesta al pedido de Orpio de reunirse con Víctor Zamora, ministro de Salud, en Iquitos.

“Queremos que el mismo ministro nos escuche”, recordó el presidente de Orpio, y explicó que ellos han pedido la creación de este comando porque estaban cansados de sentir que no son escuchados ni atendidos por parte del Gobierno.

“Los pueblos indígenas en el terreno de los hechos no hemos sentido la presencia, el apoyo o la eficacia, de la intervención (del Gobierno), en todos estos ochenta días”, señaló durante la reunión.

Sobre la participación, que ahora será directa, de los pueblos indígenas en las acciones para enfrentar el COVID-19 en las comunidades, el director de Salud de Loreto, Carlos Calampa, señaló la importancia de esta pues “muy pocas veces se les pregunta qué quieren ellos, muy pocas veces se les pide su participación directa en las actividades que queremos desarrollar. Y este acuerdo me parece que es un logro muy importante”.

Durante la reunión también expusieron sus problemáticas y demandas frente al COVID-19, líderes indígenas de federaciones de distintas partes de la región. Foto: Orpio

Por su parte, Alejandro Neyra, ministro de Cultura, indicó que vienen trabajando para atender de manera adecuada a los pueblos indígenas y hacer respetar sus derechos al igual que cualquier ciudadano.

“Hace una semana asumí como ministro de Cultura, y el señor presidente, Martín Vizcarra, me dio dos encargos especiales, como dos prioridades para el ministerio. Y, la primera fue preocuparme por la situación de nuestros hermanos de los pueblos indígenas”, destacó el titular de Cultura.

Atención permanente a las comunidades

El plan de intervención para la prevención y respuesta sanitaria en las comunidades nativas busca atender a 110 poblaciones indígenas frente al avance del COVID-19. Para ello cuenta con un presupuesto de 85 millones de soles, los cuales deben ser distribuidos en 10 regiones amazónicas.

En este sentido, el líder indígena Jorge Pérez manifestó su preocupación porque dicho plan podría no cubrir la región en su totalidad y pidió que no se actúe “como bomberos”, sino que se disponga de atención médica permanente para todas las comunidades.

“Hay comunidades intermedias, entre la frontera con Güepí y el Estrecho, hay varias comunidades que superan los 300 o 200 habitantes. En esos lugares tiene que haber un centro de atención médica, bien implementado, con medicinas, con personal técnico, con oxígeno. Deben tener sus movilidades altamente implementadas, con combustible, de tal manera que si ahí se da un caso que no se pueda manejar, se le traslade lo más rápido”, explicó Pérez.

En su turno, el ministro de Salud reafirmó su compromiso por atender a los pueblos indígenas y resaltó que “ha recibido instrucciones precisas para responder más rápido y eficazmente a sus demandas que, además de justas, son impostergables”.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones del Gorel y estuvieron presentes los ministros de Salud y de Cultura, la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, el director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud, Julio Mendigure, la vicepresidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Luz Cayguaray, el Director Regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, así como líderes indígenas de Orpio y sus federaciones base.

DATO:

  • Jorge Pérez aprovechó la ocasión para entregar una carta dirigida al ministro de Salud, de parte de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (Orau), que también solicita una reunión con Víctor Zamora.
  • El ministro de Salud llegó a Iquitos con 80 balones de oxígeno, 33 mil mascarillas comunitarias, 7 mil pruebas rápidas y equipos de protección del personal de salud de la región.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × 1 =