Loreto: comunidades de Tapiche y Blanco hacen llamado de auxilio para resistir COVID-19

  • Comunidades de los pueblos indígenas capanahua, cocama-cocamilla y kichwa huambisa, celosos guardianes de la Reserva Nacional Matsés y el Parque Nacional Sierra del Divisor, piden ayuda para salvar vidas.

A través de un video, Gricelda Ríos y Roberto Tafur, representantes de las comunidades de Tapiche y Blanco, en Loreto, invocan a sumarse a la campaña denominada Cadena Solidaria, con la que intentan conseguir medicinas, equipos de bioseguridad y alimentos para enfrentar el COVID-19.

“Necesitamos con urgencia que nos apoyen para poder ver por la vida de nuestros comuneros y su salud. Necesitamos medicinas, necesitamos alimentación, equipos de protección”, manifiesta Roberto Tafur, presidente de la Federación de Comunidades Nativas y Campesinas de los Ríos Tapiche y Blanco (Fecoritayb), en el video.

[Mira aquí el vídeo de Fecoritayb]

La federación, que representa a más de 3500 personas de 24 comunidades ubicadas en Requena, señala que el virus se encuentra en al menos 6 comunidades y reporta más de 180 posibles casos.

Asimismo, Roberto Tafur, indica que ya se han confirmado casos en Santa Elena, Wicungo, Bellavista, Limon Cocha y en Río Blanco. “Me acaban de informar que de 9 pruebas realizadas 7 han salido positivas en Río Blanco”, indica en conversación con Actualidad Ambiental.

En un pronunciamiento emitido el pasado 30 de mayo, Fecoritayb denuncia no haber recibido respuesta por parte de las autoridades locales a sus múltiples pedidos de apoyo con medicinas, equipos de protección y alimentos. Esto lo recalca el presidente de la federación, quien nos comenta que solo un alcalde habría respondido con algunas medicinas y un balón de oxígeno, hasta ahora.

Comunidades sin comunicación, ni atención

Comunidades sin centros de salud y sin comunicación telefónica son una constante en Loreto. En plena emergencia sanitaria por el COVID-19, estas condiciones colocan a dichas zonas en una mayor vulnerabilidad.

En el caso de las comunidades a las que representa Fecoritayb, según precisa Roberto Tafur, la mayoría no cuenta con centros médicos, pues estos se encuentran en los distritos. Asimismo, el personal de los centros de salud de las comunidades de Nuestra Señora de Fatima y San Antonio han abandonado sus puestos, denuncia.

En cuanto a comunicación, Tafur señala que la situación es realmente triste, pues la mayoría de las comunidades no cuentan con telefonía por lo que “tienen que bajar los comuneros para que nos informen como están, porque no funciona la telefonía rural, porque salió Gilat y quedamos como quien dice mudos porque ya no podemos comunicarnos”.

Tafur se refiere es que las personas de las comunidades en las que no hay telefonía deben viajar hacia otras para poder informar sobre cómo están. Estos viajes fluviales pueden durar desde 2 horas hasta dos días, dependiendo de la distancia.

Solo 3 de cada 10 comunidades cuentan con centros de salud. Foto: Omar Montes

Guardianes de la naturaleza

En el video publicado por Fecoritayb, Gricelda Ríos recalca que sus comunidades son los principales protectores de los ecosistemas y sus recursos debido al vínculo que tienen con estos. Y, en efecto, estas comunidades han venido gestionando la propuesta de Área de Conservación Regional (ACR) Tapiche Blanco desde el 2014, con el fin de tener un espacio para reproducción y conservación productiva de sus recursos naturales. Además, por años han protegido la Reserva Nacional Matsés y el Parque Nacional Sierra del Divisor.

¿Cómo ayudar?

Puedes ser parte de la cadena solidaria y apoyar a las comunidades de Tapiche y Blanco donando voluntariamente a las siguientes cuentas:

Cuenta en el Banco de la Nación a nombre de Griselda Ríos Icahuate

  • Número de cuenta: 04524418881
  • CCI: 018 5240 04524418881 94

Cuenta en el Banco de Crédito del Perú (BCP) a nombre de Anderson Chalais Tafur Ríos

  • Número de cuenta: 192 38449834 0 14
  • CCI: 002 19238449834014 37

También pueden donar víveres e implementos de limpieza y protección, enviándolos a calle Independencia N° 131, en Iquitos.

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 × five =