Fallece líder indígena Humberto Chota por COVID-19 en frontera con Brasil y Colombia

Líderes indígenas lamentan su fallecimiento.

 

  • “Don Humberto Chota venía batallando contra la deforestación y el narcotráfico en el trapecio amazónico. No pudo soportar el embate del coronavirus y murió por la falta de oxígeno”, lamentó Jorge Pérez Rubio, presidente de Orpio.

 

El fallecimiento de Humberto Chota, el pasado 7 de junio, significa una sentida pérdida para el movimiento indígena de Loreto y la Amazonía. Él, nativo del pueblo shawi, se ganó la confianza de los ticunas y yaguas, convirtiéndose en el presidente de la Federación de Comunidades Nativas Ticuna y Yagua del Bajo Amazonas (Feconatiya).

El líder indígena y defensor ambiental pasó a ser otra víctima del COVID-19 y la falta de oxígeno en las provincias de Loreto, según un comunicado de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), donde además expresaron sus condolencias y resaltaron el compromiso y capacidades de Chota para defender a sus hermanos nativos. Su muerte se registró el último domingo en la ciudad de Caballococha, provincia de Mariscal Ramón Castilla, en la frontera de Perú, Colombia y Brasil.

Comunicado de pésame de Orpio.

“Queremos expresar nuestro profundo pesar por la pérdida de nuestro hermano. Hemos compartido distintos espacios en esta lucha y hoy queremos desearle un buen viaje de regreso con nuestros antepasados”, se lee en el documento publicado por Orpio.

El COVID-19 continúa avanzando en la Amazonía peruana, en comunidades y provincias en donde los medicamentos y el oxígeno necesario para salvar vidas escasea. Este virus está llevándose también a líderes indígenas y defensores ambientales como Humberto Chota y con ellos conocimientos y saberes que podrían perderse, según resaltó Jorge Pérez Rubio, presidente de Orpio, durante su participación en una reunión con los ministros de cultura y de salud, realizada ayer.

Pérez Rubio pidió un minuto de silencio por los líderes y lideresas amazónicos que han fallecido a causa del COVID-19. “Les voy a pedir un minuto de silencio por todos los hermanos y hermanos caídos en esta gran batalla. Líderes y lideresas, depositarios de conocimiento tradicional de los que nunca más escucharemos sus cantos, sus historias, porque han sido llevados por la pandemia. Ayer mismo uno de nuestros líderes, don Humberto Chota, que es de la etnia shawi y vino a convivir con los pueblos ticuna y yagua, que recibió de ellos una gran confianza y lo convirtieron en su líder, que venía batallando contra la deforestación y el narcotráfico en el trapecio amazónico, no pudo soportar el embate del coronavirus y murió por la falta de oxígeno”, señaló el presidente de Orpio.

Triple frontera. Foto: Orpio

NOTAS RELACIONADAS:

[Loreto: COVID-19 avanza en comunidades ticunas de frontera con Brasil y Colombia]

[Christian Bendayán: “Los artistas amazónicos estamos atravesando por circunstancias difíciles”]

[Orpio anunció muerte de 7 indígenas ticunas por COVID-19 en frontera con Colombia y Brasil]

[Loreto: acuerdan creación del primer Comando COVID-19 Indígena]

[Loreto: comunidades achuares denuncian falta de atención médica frente al COVID-19]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

7 − 6 =