Loreto: comunidades achuares denuncian falta de atención médica frente al COVID-19

Comunidad Pucacuro. Foto: Emerson Mucushua.

  • Las comunidades fueron visitadas por una brigada de salud los primeros días del mes. Sin embargo, los dirigentes comunales denuncian que solo se les atendió con pruebas de descarte de COVID-19 y pocas medicinas.

Desde finales de abril las comunidades achuares del distrito de Trompeteros enfrentan al COVID-19. El virus que llegó a ellos en canastas de víveres llevadas sin ningún protocolo de bioseguridad por la municipalidad. Luego de más de un mes y gracias a los múltiples comunicados emitidos por la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconacor) y los constantes llamados de auxilio del apu Emerson Mucushua, una brigada de salud visitó estas comunidades.

Sin embargo, Mucushua denuncia que la brigada solo habría realizado pruebas y ahora nuevamente se sienten abandonados a su suerte. “No han dejado ningún médico, nada, nadie se ha quedado, ni medicina han dejado en el puesto”, señala el líder indígena en conversación con Actualidad Ambiental.

Brigada de salud en Pucacuro. Foto: Emerson Mucushua

Desde las comunidades achuar Pucacuro, Peruanito y San Ramón, los apus Emerson Mucushua, Giovani Sandi Imaina y Zacarías Díaz exigen atención urgente para sus comunidades. “La población indígena achuar está con la enfermedad avanzando, sin atención a la salud, abandonados en la incertidumbre y, como terriblemente sucede con otros hermanos y hermanas indígenas, podemos morir”, se lee en un comunicado emitido el último domingo.

En dicho comunicado también indican que habrían más de 11 mil personas con COVID-19 en más de 40 comunidades achuares del río Corrientes. Asimismo, resaltan que en Pucacuro hay tres personas en estado grave que requieren evacuación. Además, una de ellas con necesidad de oxígeno.

Según denuncian en el comunicado, el apu Emerson se comunicó con la microrred de salud de Trompeteros para informar sobre la situación de su comunidad y pedir la atención necesaria. Sin embargo, la respuesta de parte de los funcionarios habría sido “no tenemos ambulancia”, “baje, aunque sea en peque peque o canoa”, “ya tú verás”. Frente a esto, los líderes indígenas exigen medicinas para sus establecimientos de salud, botiquines en sus comunidades y tratamiento permanente.

Los apus también recalcan su demanda de apoyo por parte del Estado con alimentos. “La gente está enferma y no puede cazar, pescar o ir a la chacra, todos están en sus casas, en cama, débiles”, indican en el comunicado.

Asimismo, piden al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social los apoye a ser incluidos en los subsidios económicos anunciados por el Gobierno, además de que se busque la manera en que dichos subsidios sean entregados en sus comunidades con protocolos adecuados de bioseguridad.

“Les pido las medicinas, que nos den, que nos den el alimento también. Sabemos que están saliendo los bonos a los rurales, beneficios que se hablan a los pobres, pero en cambio acá no se ve nada, no llega”, señala Giovani Sandi, desde su comunidad en un video que ha grabado con la intención de que su pedido de ayuda llegue a las autoridades.

Comunidad San Román.

DATO:

  • La Diresa de Loreto está al tanto de la situación denunciada, pero, según señalan fuentes de la dicha dirección, no hay médicos suficientes para enviar de forma permanente a las comunidades.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × 5 =