Juzgado de Ucayali sentencia a 8 años de prisión efectiva a cinco mineros ilegales

Juzgado de Ucayali condena a más de 8 años de cárcel a mineros ilegales por delitos ambientales. Foto: Andina

  • El Poder Judicial, a través del Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, emitió dos sentencias por minería ilegal agravada contra cinco mineros ilegales que operaban en la comunidad nativa Quimpichari y zona de amortiguamiento de Reserva Comunal El Sira, ambas en Huánuco.
  • Actividad minera viene afectando territorio indígena y la cuenca de los ríos Pintuyacu y Quimpichari. Zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal el Sira es conocida por presentar actividad minera ilegal que entre el 2017 y 2019 deforestó 21 hectáreas según reporte de MAAP. 

El pasado 2 de julio el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Ucayali emitió sentencia condenatoria contra cinco mineros ilegales por delito ambiental en la modalidad de minería ilegal agravada en el sector de la Comunidad Nativa Quimpichari y en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira, ambos ubicados en la provincia de Puerto Inca (Huánuco).

La primera sentencia impuso 8 años y 8 meses de prisión privativa de la libertad, inhabilitación por el mismo periodo de tiempo para obtener concesiones mineras o derechos para transportar y comercializar minerales, y 8 mil soles de reparación civil contra Jalmer Hernán Rivera Espíritu y Víctor Raúl Rivera Espíritu, luego de que el 3 de abril del 2019 ambos fueran intervenidos al margen derecho del río Pintuyacu, con dirección a la desembocadura del río Pachitea, sector de la Comunidad Nativa Quimpichari del pueblo indígena Asháninka –ubicado en el distrito y provincia de Puerto Inca (Huánuco)–, al encontrarse realizando labores de “extracción de minerales de forma ilegal”, según detalla el reporte.

La segunda sentencia también dispuso una condena de 8 años y 8 meses de prisión privativa de la libertad, inhabilitación por el mismo periodo de tiempo para obtener concesiones mineras o derechos para transportar y comercializar minerales, y 20 mil soles de reparación civil para Enoc Vargas Silva, Luis Enrique Rengifo Loja, Iranildo Monte Palma luego de que el 29 de mayo del 2019 fueran intervenidos en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira, distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca (Huánuco), donde realizaban actividades de minería ilegal.

En setiembre del año pasado el portal de noticias Mongabay Latam advirtió que varias concesiones venían realizando actividades mineras de manera irregular y que estaban destruyendo los bosques y contaminando las aguas, tres de ellas de propiedad de Bing Xiao He, ubicadas en el mismo sector del área de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira, un espacio que abarca alrededor de 1000 hectáreas según el Sernanp.

De acuerdo a un reporte emitido el 30 de diciembre del 2019 por MAAP, 21 hectáreas han sido deforestadas producto de la minería ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira del 2017 al 2019.

Avances en la justicia ambiental

Como se recuerda, el pasado 11 de junio, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, logró la primera sentencia efectiva por minería ilegal de 8 años contra Henry Josef Huamán Cachi por realizar actividad de extracción minera al interior de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, departamento de Madre de Dios.

Esta sentencia marcó un hito en la justicia ambiental, ya que generalmente las sanciones eran con penas suspendidas y no había una efectividad, según declaró en su momento a Actualidad Ambiental la fiscal provincial especializada en medio ambiente de Madre de Dios, Karina Garay.

“Se deja como precedente la valoración de los elementos de prueba durante la intervención. Antes los jueces pedían la presencia del oro, en este caso han valorado todos los elementos de convicción. Por ejemplo, el haber encontrado a la persona realizando la actividad, las declaraciones testimoniales, un motor prendido, las alfombras de extracción de arenilla, entre otros”, agregó la fiscal Garay.

El 5 de agosto del 2019, Henry Josef Huaman Cachi fue intervenido en flagrancia realizando actividad de extracción minera. Desde esa fecha se inició a un proceso que culminó el pasado 11 de junio con el fallo que condenaba por la comisión del delito ambiental, en modalidad de delito de contaminación, subtipo minería ilegal agravado, delito previsto en el Art. 307-A con la agravante establecido en el Art. 307-B inciso 1 (referido al que realiza actividad de minería en zona prohibida).

El falló incluye una pena de 300 días multa a razón del 25% de sus ingresos diario, una pena de inhabilitación para obtener a nombre propio o de terceros concesiones o títulos habilitantes de actividad minera y una reparación civil de 2 mil soles a favor del Estado peruano.

DATO:

  • La Reserva Comunal El Sira se ubica en las regiones de Huánuco, Pasco y Ucayali, y cuenta con una extensión de 616 414,41 hectáreas.

Noticias relacionadas:

[Madre de Dios: FEMA logra primera sentencia efectiva por minería ilegal]

[Más de 50 operativos contra minería ilegal se han realizado durante estado de emergencia]

[Madre de Dios: un muerto y un detenido tras balacera en La Pampa durante Estado de Emergencia]

[Madre de Dios: ¿cuáles son los avances a un año del megaoperativo contra la minería ilegal?]

[Realizan operativo contra minería ilegal en zona de amortiguamiento de Reserva Tambopata]

[Video: Minería ilegal también ataca a la Reserva Comunal El Sira]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

ten − 2 =