Inician campaña internacional por pueblos en asilamiento voluntario de Perú

La imagen de veintiún indígenas en estado de aislamiento voluntario de la selva del Perú viene circulando por publicaciones alrededor del mundo, junto con una frase atribuida al presidente Alan García, negando su existencia y afirmando que son invenciones de “medioambientalitas”.

El controvertido anuncio es parte de una campaña que está desarrollando la organización Survival Internacional, dedicada a defender los derechos de pueblos indígenas alrededor del mundo, y que tiene como objetivo hacer pública la situación de peligro en que se encuentran estas poblaciones que son ignoradas incluso a nivel presidencial.

Sobre el tema, el director de Survival Internacional, Stephen Corry, declaró recientemente: “Nuestro objetivo es dirigir la atención mundial a lo que el Gobierno peruano está haciendo a sus pueblos indígenas aislados. También le instamos a que descarte los planes de construcción de un oleoducto en el corazón de su territorio, al norte del país”.

El oleoducto sería construido por la petrolera anglo-francesa Perenco, con la intención de extraer alrededor de 300 millones de barrilles de crudo de la amazonía alimentando la esperanza del gobierno de una transformación económica para el Perú.

“Nadie los ha visto’ proclama el presidente de la petrolera estatal peruana. Han sido ‘creados’ por ‘medioambientalistas’, dice el presidente de Perú. Pero esta fotografía de indígenas aislados demuestra su existencia. El Gobierno está abriendo el 70% de la Amazonia a las exploraciones de hidrocarburos. Esto destruirá a los pueblos indígenas que viven allí”. Dice el texto completo del anuncio que circula en revistas de Francia, Alemania, Países Bajos, España, Estados Unidos y Reino Unido.

Para más información sobre la campaña de Survival y la situación de los pueblos en aislamiento de la selva del Perú, revise los siguientes sitios web:

http://www.survivalinternational.org

http://www.restorelogic.org/peru



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    PUEBLOS NO CONTACTADOS DEL PERÚ: DIOS EL DIABLO Y EL DORADO

    El Proyecto Perú tiene dos cabezas, la gubernamental quiere petroleo madera y minería SI o SI, sin estudios de impacto ni consultas 169; la otra cabeza, bastante más chiquita, que el microscópico Minam encarna, habla de una armonía cuasi paradisiaca, tipo documental de Canal 7, donde las lagunas rebozan de truchas y el bosque es dólares y miles de turistas.

    PERÚ: Entre el petróleo e indígenas en aislamiento – IPS …Un portavoz de Perenco señaló a IPS que proyecta una inversión de 1.500 … los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento Voluntario y en …
    http://www.ipsenespanol.net/nota.asp?idnews=95047 – En caché

    Críticas a Perenco por oleoducto que amenaza a indígenas aislados …Organización indígena critica a Perenco por sus planes de construir un oleoducto en … Niña casinahua en el sureste de Perú. Miembros del pueblo indígena no … en los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario”, …
    http://www.survival.es/noticias/5821 – En caché

    Perú: AIDESEP denuncia insistencia de Perenco de construir …15 Abr 2010 … Perú: AIDESEP denuncia insistencia de Perenco de construir … en los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, …
    intermedios.info/…/peru-aidesep-denuncia-insistencia-de-perenco-de-construir-oleoducto-en-territorio-de-pueblos-aislados/ – En caché

    ———-
    LAS COMUNIDADES AMAZÓNICAS Y “EL DORADO”

    Los bosques tropicales son, en el siglo XXI, el verdadero “El Dorado” de la cuenca amazónica. “El comercio internacional en el siglo XXI será verde”, decía hace poco en Iquitos Jorge L. Chediek, el ex director residente del PNUD y ONU en el Perú, ahora funcionario en el Brasil.

    Luego, en una conferencia en la Biblioteca Amazónica, Jorge L. Chediek pidió “repensar el modelo de desarrollo amazónico”.

    El modelo económico extractivo-mercantil del gobierno de turno, es decir primario-exportador, es inviable en términos ambientales, sociales y económicos.

    La actividad forestal es un ejemplo de ello.

    LA FÓRMULA PRIMARIO EXPORTADORA EN SELVA: DESARROLLO ARITMÉTICO DE LA INDUSTRIA DE LA MADERA Y DESARROLLO GEOMÉTRICO DE LA POBREZA
    De acuerdo a Guillermo Andrade Sáenz, experto en el tema, el negocio de la madera se “sostiene en una sistema esclavista que es la habilitación y genera un crecimiento económico aritmético y una pobreza geométrica”.

    REDD SERVICIOS AMBIENTALES Y NUEVO MODELO

    En una nueva economía sostenible, el bosque en pie no sólo debe generar riqueza en base a los servicios ambientales (el programa REDD es una posibilidad), sino en muchas otras actividades. Julio Arce Hidalgo, notable fitoquímico de la Amazonía, está estudiando los principios activos de algunas especies forestales. La sangre de drago es una de ellas. Produce taspina. Un gramo cuesta 100 dólares. Un barril de copaiba, que se extrae de 5 árboles, se vende en 1500 dólares.

    Hay que imaginar entonces la riqueza que poseen los pueblos indígenas amazónicos con 9 millones de hectáreas con títulos de propiedad y 5 millones de hectáreas en cesión de uso. Pero buena parte de esos bosques son explotados por particulares e intermediarios a través de contratos leoninos. Tal como ocurre en el Yurúa.“

    La solución está en que las Comunidades Nativas manejen y aprovechen sus bosques directamente, haciéndose cargo de la extracción, transformación y comercialización. Ofertando madera con valor agregado”, opina Marco Romero Pastor, destacado experto forestal.

    De 277,112 millones de dólares de madera exportada en el año 2008, buena parte proviene de bosques de Comunidades hacia donde ha migrado la extracción ilegal implicándolas en procesos judiciales y administrativos.

    Ha llegado la hora de liberar a las Comunidades Nativas de los habilitadores y otras formas de cautiverio económico y social. Ese es el primero y urgente gran paso para que conviertan su bosque en el nuevo “El Dorado” amazónico.


    Las comunidades y “el dorado” del bosque amazónico
    Por Roger Rumrrill, escritor, poeta, periodista, conferencista, investigador de la amazonía y mil oficios.

    elprofesorquiroz@gmail.com

nine − four =