Lanzan Premio Nacional de Reportaje sobre Pueblos Indígenas Amazónicos


Con el objetivo de reconocer la labor periodística que contribuye a visibilizar las condiciones de vida de la población indígena amazónica y fortalecer el interés y conocimiento de los periodistas en los temas y problemáticas indígenas, el Instituto del Bien Común (IBC) y Oxfam lanzaron la primera edición de “Salwan”, el Premio Nacional de Reportaje Periodístico sobre Pueblos Indígenas Amazónicos.

Salwan, premio dirigido a los periodistas de medios escritos, ya sean impresos o digitales, busca motivar la generación de reportajes e investigaciones que reflejen la situación actual de los pueblos indígenas amazónicos en cuanto al goce de sus derechos humanos, que aborden su problemática o den cuenta de sus aportes al país.

La temática de los reportajes deberán girar en torno a la situación de los pueblos indígenas amazónicos con relación a: acceso a los recursos naturales, derecho al territorio, derechos sociales y culturales, cambio climático y biodiversidad y conocimientos indígenas. Los participantes podrán concursas hasta con tres trabajos al mismo tiempo.

Según IBC, el primer puesto recibirá 2 500 dólares y una escultura del artista de origen huitoto Santiago Yahuarcani, el segundo puesto recibirá 1 500 dólares y el tercero, 1 000 dólares. Los trabajos serán recibidos hasta el 22 de setiembre de 2011.

Los pueblos indígenas amazónicos tienen una presencia milenaria en el Perú. Sus culturas y conocimientos han contribuido a enriquecer el patrimonio nacional a lo largo de nuestra historia. Al mismo tiempo, forman parte de los sectores más excluidos de nuestra nación: durante el conflicto interno que enfrentó el país en la década de los 80, fueron los pueblos indígenas quienes más sufrieron y hoy, en un contexto de crecimiento económico, las tasas de pobreza son más altas entre sus miembros.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × 2 =