[Descarga Boletín] Grandes represas hidroeléctricas: ¿Alternativas frente al cambio climático?

represa yacyreta

En su último boletín, el Colectivo Amazonía e Hidroeléctricas publicó un artículo sobre los impactos que trae consigo la construcción de grandes represas en la Amazonía para fines hidroeléctricos. El análisis es a las propuestas sobre energía que existen en varios países de la Amazonía, entre ellos Perú, y si estos ayudan realmente a la mitigación del cambio climático.

[Descarga en PDF: estándares socioambientales para proyectos hidroeléctricos en la Amazonía peruana]

Según la Comisión Internacional de Grandes Represas (ICOLD), las grandes represas (existen aproximadamente 50 mil en el mundo) fueron construidas para satisfacer las demandas energéticas de las grandes ciudades e industrias, y además se creía que eran inocuas en cuanto a impactos. Sin embargo, desde la década de los setentas se empezó a evidenciar los impactos en varios aspectos sociales, ambientales y económicos.

A pesar de ello, en los últimos años, los países de la Amazonía impulsan la construcción de grandes represas para la generación de energía eléctrica. El Perú no es la excepción, el Proyecto de Planificación ante el Cambio Climático, denominado Plan CC ha incluido en su catálogo de 77 medidas de mitigación de emisiones de GEI la construcción de grandes hidroeléctricas para la interconexión energética con Brasil. En ese sentido, cabe la pregunta si estas son realmente una buena alternativa en un escenario de cambio climático.

[Infografía sobre los megaproyectos en la Amazonía y sus impactos]

El Colectivo Amazonía e Hidroeléctricas está integrado por diversos especialistas y organizaciones como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Fundación peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pronaturaleza), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Fórum Solidaridad Perú (FSP), Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CSA-UPCH), Central Asháninka del Río Ene (CARE-Asháninka), Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), Asociación Amazónicos para la Amazonía (AMPA), International Rivers, Conservation Strategy Fund (CSF).

Leer el boletín en línea:

Boletín 3 – Colectivo Hidroeléctricas by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario