Presuntos narcotraficantes peruanos asaltan puesto de vigilancia para indígenas aislados en Brasil


La Fundación Nacional del Indio (FUNAI) del gobierno brasileño denunció ayer un ataque a una de sus bases en Xinan (Acre), frontera con Ucayali (Perú), por parte de presuntos narcotraficantes, informó el diario Folha de Sao Paulo.

José Carlos Meirelles, ex jefe de la base, informó a Survival International que “varios grupos de hombres armados con ametralladoras y rifles” rodearon el puesto de vigilancia del FUNAI que vela por los indígenas en aislamiento voluntario.

“Estamos más preocupados que nunca. Esta situación podría ser uno de los mayores reveses que sufre la protección de los indígenas aislados en las últimas décadas. Es una catástrofe” declaró Meirelles.

En el operativo, la Policía brasileña encontró un paquete con 20 kilos de cocaína en las cercanías. Se presume que el río Envira, donde se encuentra el puesto de vigilancia, se haya convertido en un punto de entrada en Brasil para los traficantes de cocaína de Perú.

Los últimos reportes de la Policía dan cuenta del inicio de la persecución a los traficantes. Además, también comunicaron que, tras una inspección en la zona, se halló -entre objetos de los atacantes- algunas señales de indígenas no contactados, como flechas.

“Las flechas son como el carnet de identidad de los indígenas no contactados. Creíamos que los peruanos habían hecho huir a los indígenas. Ahora tenemos pruebas”, detalló Meirelles.

“Nos quedaremos aquí, pase lo que pase, hasta que el estado brasileño decida resolver esta situación de una vez por todas. No para protegernos a nosotros, sino para proteger a los indígenas”, finalizó.

PIDEN RÁPIDA ACCIÓN

En respuesta sobre la problemática indígena del vecino país, la Comisión Pro-Indio de Acre (CPI/AC) pidió una solución inmediata al gobierno brasileño y recomendó un trabajo en conjunto con nuestro país.

“Tenemos que abordar la cuestión de una manera integrada y entender que en este caso, la seguridad nacional está ligada a la defensa de la vida, no sólo de la nación, pero los que vivir, sobrevivir. (…) Pedimos que la sociedad política, que es mucho más que el gobierno, la movilización sobre el tema en colaboración con organizaciones que ya trabajan con el tema”, manifestó.

Por su parte, el director de Survival International, Stephen Corry, mencionó que “se deberían tomar todas las medidas posibles para evitar que ocurra otra vez. La atención mundial, al igual que ocurrió a principios de este año cuando se los filmó por primera vez, debería centrarse en estos indígenas no contactados”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario