Perú en GLF: La titulación de tierras indígenas requiere un trabajo coordinado

Durante dos días (22 y 23 de junio), más de 600 representantes de 83 países participaron en el Global Landscape Forum, un evento donde debatieron sobre las tendencias, avances y retos pendientes respecto al reconocimiento y acceso a los derechos de los pueblos indígenas como clave para enfrentar la crisis climática.

“Para nosotros derechos y tierra es un tema integral para los pueblos indígenas. Venimos trabajando en esto hace casi cuarenta años. El proceso es complicado, debemos trabajar juntos para que el reconocimiento sea viable”, señaló Lizardo Cauper, presidente de Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) durante su participación.

En el panel “Promoviendo la reforma de la tenencia de la tierra”, organizado por el Tenure Facility, representantes de Aidesep, Ministerio de Cultura, Gobierno Regional de Loreto y Sociedad Peruana de Derecho Ambiental presentaron los logros conseguidos como resultado de un trabajo coordinado y cooperativo.

“Hace un mes hemos entregado 66 títulos a comunidades nativas de Loreto. Esto no hubiera sido posible sin el trabajo articulado a todo nivel: gobierno nacional, regional, organizaciones indígenas y el apoyo de la sociedad civil” señaló Tony Mori, gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto.

Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA.

Por su parte, Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA explicó que el proceso para la titulación de tierras de comunidades nativas es complejo, por lo que se requiere seguir buscando soluciones que permitan contar con respuestas más rápidas por parte de las autoridades. Resaltó además el apoyo de la cooperación internacional para impulsar y hacer realidad el acceso a la tenencia de la tierra. “Con el apoyo del Tenure Facility hemos podido ayudar a obtener títulos de comunidades que habían esperado más de setenta años”, indicó.

Gustavo Zambrano, director general de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura reforzó el compromiso del gobierno nacional con la seguridad jurídica de las comunidades nativas. “Nuestro reto es cerrar la brecha de titulación. Existe el compromiso del Gobierno, se están revisando procedimientos y presupuestos para cumplir esta meta y coordinar con todos los actores involucrados: gobierno nacional, regional y las organizaciones indígenas”, enfatizó.

“En estos territorios están nuestros bosques, biodiversidad, conocimientos ancestrales. Para nosotros la titulación es importante para la seguridad territorial y alimentaria”, comentó el presidente de Aidesep.

La titulación es el primer paso hacia el desarrollo

La delegación peruana coincidió en que el principal reto pendiente es impulsar estrategias de desarrollo para que la titulación de sus territorios permita generar nuevas oportunidades para los pueblos indígenas.

“El compromiso del Gobierno Regional no solo está en la entrega de títulos, sino cómo contribuimos a la conservación de los bosques y al desarrollo a través de distintos mecanismos. La titulación no solo es seguridad jurídica, sino también obtener una mejor calidad de vida”, declaró el gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto.

“No podemos hablar de seguridad jurídica sino incorporamos los planes de vida para que las comunidades puedan implementar estrategias de desarrollo”, manifestó Silvana Baldovino de la SPDA.

Sobre el Tenure Facility

 “Proveemos soluciones para la difícil tarea de la titulación de tierras y trabajamos junto con las organizaciones que implementan los derechos a la tenencia en el campo”, explicó Nonette Royo, directora ejecutiva del Tenure Facility, durante su presentación en el panel. Representantes de Panamá, Liberia e Indonesia también compartieron sus experiencias.

El proyecto Titulación de Tierras Indígenas del Perú, implementado por la SPDA y financiado por Tenure Facility ha contribuido a la titulación de más de 680 mil hectáreas de tierras de comunidades nativas en Madre de Dios y Loreto.

DATO:

  • Unas 14 mil personas de todo el mundo pudieron acceder a los distintos paneles a través de la transmisión en vivo.

Lea también:

[FOTOS] Gobierno entregó 66 títulos de propiedad a comunidades nativas de Loreto



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

10 + 13 =