Instalan puesto de control para defender territorios de indígenas no contactados

Debido a la falta de medidas efectivas por parte de las autoridades locales, un grupo de pobladores se ha unido para instalar un puesto de vigilancia en la reserva territorial Isconahua (Ucayali) con el fin de proteger a las poblaciones conformadas por los indígenas no contactados, informó hoy la organización Survival International.

Dicho puesto de control, instalada por las organizaciones ORAU y FECONAU, está destinado a proteger la zona que viene siendo invadida por los taladores ilegales, lo que ha ocasionado que cerca de 15 comunidades no contactadas, ubicados entre la frontera de Perú y Brasil, se desplacen a otros territorios.

Según Survival, esta medida fue tomada después de los reiterados intentos de las organizaciones indígenas para solicitar a las autoridades la construcción de dichos puestos de control. Ante la negativa, decidieron hacerlo por sí mismos.

Cabe resaltar que en noviembre del año pasado, el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (ProNaturaleza) y el Instituto del Bien Común (IBC), habían anunciado la instalación de dichos puestos, pero no se concretó hasta le fecha.

INDÍGENAS EN CONSTANTE PELIGRO

Las comunidades no contactadas viven en constante amenazada debido a la tala indiscriminada. Pese a que las autoridades están al tanto del tema, aún se han tomado las medidas correspondientes para proteger a dichos indígenas que no tienen más remedio que desplazarse hacia territorios desconocidos.

“El que organizaciones indígenas locales tengan que proteger las reservas de los indígenas aislados supone una devastadora crítica a la falta de acción gubernamental. Parece que quedarse de brazos cruzados ignorando el problema es la táctica preferida del Gobierno”, señaló Survival al respecto.

______________________

Foto: Survival



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario