Exponen deficiencias en proyecto de la carretera que unirá Pucallpa – Cruzeiro do Sul

El pasado 30 de noviembre, en la ciudad de Pucallpa, durante el taller binacional “Hacia un desarrollo sostenible, mediante la integración fronteriza entre Acre y Ucayali”, se expusieron las deficiencias halladas en el “Concurso Público de estudio pre inversión a nivel de perfil para la construcción de la carretera binacional Pucallpa – Cruzerio do Sul”.

El taller se realizó con la finalidad de establecer estrategias comunes de desarrollo entre Perú y Brasil, destacando la conservación de la biodiversidad y atención a las necesidades básicas de ambos Estados.

En declaraciones al diario pucallpino Ímpetu, Mariano Castro, miembro de la sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), indicó que este concurso público sólo fue orientado para consolidar la construcción de la carretera, sin evaluar otras alternativas de transporte, como el Ferrocarril Transcontinental FETAB o la Ferrovía Interoceánica Salaverry-Leoncio Prado, ambos declarados de interés nacional.

El especialista señaló además que a pesar de que existen más de tres alternativas de rutas y tres de diseño de pavimentos, en el concurso público para la construcción de la carretera, se señala que el punto inicial es la ciudad de Pucallpa y el punto final es la zona circundante al hito 67 del límite territorial entre Perú y Brasil.

Agregó que se está generando una presión fuerte sobre las reserva territorial Isconahua, lo que podría significar la afectación de la Zona Reservada Sierra del Divisor y la propia reserva.

El informe también señala que para el concurso público convocado por Provias Nacional, no se hizo la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas, como manda el convenio 169 de la OIT, lo que generaría conflictos con la población.

Las deficiencias indicadas fueron dadas a conocer por el Grupo Regional de Monitoreo de Megaproyectos de Ucayali, a través de una carta al director de Provias Nacional, Raúl Torres, para que se evalúen y se tomen las medidas del caso.



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