Piden declarar inviable el estudio de perfil del proyecto sobre la carretera Pucallpa – Cruzeiro do Sul

Mediante un pronunciamiento, el Grupo Regional de Monitoreo de Megaproyectos de Ucayali -conformado por organizaciones indígenas, asociaciones civiles no gubernamentales-, solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), declarar inviable al Estudio de Perfil del proyecto relacionado a la construcción de la Carretera Binacional Pucallpa (Perú) – Cruzeiro do Sul (Brasil), tramo Pucallpa – frontera Brasil.

>> Más información sobre Sierra del Divisor

Según el colectivo, el proyecto no tomó en cuenta diversos temas que garanticen el desarrollo sostenible de la población local, ni del patrimonio nacional de carácter cultural y natural.

“Requerimos que el Estudio de Perfil del Proyecto sea declarado inviable por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y el mismo Proyecto sea determinado como socio-ambientalmente insostenible”, indica el documento.

Para las organizaciones, el proyecto contiene “graves deficiencias de carácter social, ambiental, económico e intercultural en la ejecución de su estudio de perfil, a nivel de Pre-inversión, e implica profundos impactos indirectos, sinérgicos y acumulativos irreversibles y previsibles”.

Asimismo, “se ha identificado la inobservancia del Convenio 169 de la OIT respecto al Derecho de Participación Indígena, fundamental para el ejercicio del Derecho a la Consulta Previa que deberá llevarse a cabo en caso se busque concretar este proyecto”.

La carretera, que se trazaría a lo largo del río Abujao, afectaría no sólo a la biodiversidad de la Zona Reservada Sierra del Divisor, sino también la Reserva Territorial Isconahua, zona creada para la protección de indígenas en aislamiento.

El pronunciamiento, además, indica que no hubo transparencia en el desarrollo del proyecto. “Debemos señalar la falta de transparencia en el desarrollo de este proceso, pues no se han implementado mecanismos que acojan una coordinación sostenida con el Gobierno Regional de Ucayali, Gobiernos Locales, ni representantes de la sociedad civil organizada, más allá de la realización de dos únicos talleres informativos”, sostuvo el colectivo.

El Grupo Regional de Monitoreo de Megaproyectos de Ucayali, está conformado por la Organización Regional AIDESEP-Ucayali (ORAU); Federación de Comunidades Nativas y Afluentes (FECONAU); Escuela Amazónica de Derechos Humanos (EADH); Jóvenes Promotores en Derechos Humanos de Pucallpa (JOPRODEH); Red de Comunicadores Indígenas del Perú, Base Ucayali (REDCIP); Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP); Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); Instituto del Bien Común (IBC); Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), entre otros.

Ver pronunciamiento completo aquí.
____________________
Foto: Thomas Müller



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario