Especial fotográfico: Sierra del Divisor
La asombrosa Sierra del Divisor se levanta en una de las zonas menos intervenidas de la selva amazónica, cerca de la frontera con Brasil y a decenas de kilómetros de la Cordillera de los Andes.
Sierra del Divisor, ubicada entre los departamentos de Ucayali y Loreto (ver mapa del Sernanp), atesora formaciones geológicas únicas, como el Ojo de Contaya y el Cerro El Cono -que, debido a su particular forma, algunos estiman que sirvió como punto de referencia para el pueblo Isconahua-.
Debido a los importantes valores de conservación que alberga (los mismos que han sido confirmados por los estudios de instituciones como ProNaturaleza, Field Museum de Chicago y el Centro de Datos para la Conservación de la UNALM) esta área fue declarada Zona Reservada mediante Resolución Ministerial Nº 0283-2006-AG. Bajo esta figura, el Estado otorga un estatus transitorio a la zona como área natural protegida, mientras se completan las investigaciones que determinarán su extensión final y categoría.
En esta zona podemos encontrar cadenas de montañas aisladas entre sí, que vigilan la planicie amazónica y albergan endemismos y tesoros naturales aún por ser descubiertos. Tal es el caso de esta laguna, fotografiada por primera vez durante el sobrevuelo realizado con el apoyo de ProNaturaleza -quien viene ejecutando un proyecto en la zona- y en coordinación con la Jefatura de la Zona Reservada.
En las zonas inundables, los bosques de aguajales crecen a su antojo y sirven de alimento a la fauna local, como es el caso de las distintas especies de monos que se refugian en este inhóspito paraje.
En esta sierra al este del Ucayali, las colinas y terrazas cumplen un importante rol de captación de agua. En la foto vemos las gotas de lluvia que contribuyen a conformar importantes ríos como el Tapiche, el Abujao, el Maquia, el Buncuya, el Utuquinía y el Callería. Ríos que traen vida y que son tributarios de ríos navegables como el Ucayali, que permiten el transporte gente y de diversos productos para el comercio.
José Villacorta, de Pronaturaleza, y María Elena Díaz Ñaupari, Jefa de la Zona Reservada Sierra del Divisor, con GPS y mapa en mano evalúan la ruta durante el sobrevuelo, que sirvió para registrar los principales valores de conservación del área y el estado actual de las amenazas que enfrenta.
Según el Ministerio del Ambiente, la deforestación de bosques causa la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero en el Perú.
Deforestación. Esta foto grafica cómo los bosques van perdiendo terreno frente a la agricultura migratoria en diversos lugares de la Amazonía peruana.
En el río Callería se puede observar una masiva extracción de shihuahuaco, cuya demanda ha aumentado preocupantemente en los últimos años. Chatas, chalupas, peques o balsas, las tablas de shihuahuaco aparecen por doquier, y no necesariamente provienen de áreas de manejo. La desoladora realidad es que este árbol se encuentra sometido a una presión extractiva nunca antes vista, que pone en riesgo su existencia.
La minería ilegal también viene amenazando a esta importante zona. En el río Shesha, muy cerca de donde empieza el área protegida, pudimos observar los rezagos de la minería ilegal. Poco a poco, esta actividad va dejando huellas y cicatrices sobre el bosque.
Aterrizamos en Contamana y surcamos el Ucayali hasta llegar a la Comunidad Nativa de Nuevo Canchahuaya con el atardecer a nuestras espaldas pintando el cielo de colores. (Foto: Bruno Monteferri)
La Comunidad Nativa de Nuevo Canchahuaya forma parte de la Asociación Cinco Unidos, cuyos pobladores apoyan las tareas de conservación en la zona y defienden el bosque de actividades ilegales.
Caminando por el bosque, nos adentramos en los Cerros de Contamana, zona volcánica por cuyas quebradas se deslizan cataratas de aguas realmente calientes. Allí, uno se puede bañar en pozas medicinales de color turquesa en medio de la selva y su orquesta de sonidos. (Foto: Bruno Monteferri)
Las mujeres en Nuevo Canchahuaya, como suele suceder con las Conibo Shipibo son grandes artesanas y dedican parte del día a la elaboración de textiles que luego comercializan en la ciudad.
Al regreso de las caídas de agua nos encontramos con un grupo de comuneros en el momento en que bajaban troncos que servirían para elaborar una canoa para la comunidad. Trabajo comunitario en donde el masato es compartido para recargar las energías y no hacer caso al inclemente calor ni al peso del tronco. (Foto: Bruno Monteferri)
Sierra del Divisor es un lugar especial, de esos pocos que quedan en el Perú y el mundo. Actualmente es una zona reservada, pero ello no es suficiente para protegerla. Parte del área se superpone con la Reserva Territorial Isconahua, establecida para la protección de un pueblo en aislamiento voluntario. La zona también posee hidrocarburos y en el pasado, el proceso que determinará su categoría y extensión final como área natural protegida se ha visto trabado por presiones del sector energía y minas. Mientras otras amenazas se ciernen sobre Sierra del Divisor, se hace más urgente conciliar visiones antes de que las heridas y cicatrices de la minería y la tala se hagan más profundas.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


13 comentarios · Dejar un comentario

  • Pino Rubio dijo:

    Extraordinario parecido con la laguna “Del Mundo Perdido” en elParque Nacional Cordillera Azul.

    Hagamos votos para que pronto esta ZR quede categorizada definitivamente.

    Saludos,

    Pino

  • Ronald Catpo dijo:

    Espectacular lugar; me causo gran impresion la ultima foto de esta laguna encerrada entre los cerros, como si fuera un paisaje de nuestra serrania andina. Estas son las cosas que cuando las vemos, nos hacen sentir orgullosos de lo que tenemos en nuestro pais. Felicitaciones al equipo SPDA. Ronald

  • samuel Morante dijo:

    snif snif que penita no estar ahí, para disfrutar en vivo y en directo tan incomparable refugio de la hermosura de la vida. Conciliar visiones se hace en verdad muy necesario; es muy doloroso y lamentable ver cómo los ataques de la tala sin sentido, la mineria sin entendimiento, la ignorancia misma, denigran y destruyen lo más sagrado que cobijan estos altares.

    Pero muchas gracias, al hacer posible el conocer y apreciar por este medio nuestros invalorables tesoros naturales.

  • auxilio alcalde dijo:

    LA SIERRA DEL DIVISOR EN LA MIRA DEL EXTRACTIVISMO y “LA MODERNIZACIÓN” A LA MALA

    El Comercio llamado la atención a fines de abril con fotos impresionantes en primera plana, sobre los peligros que se ciernen para la Amazonía central peruana y particularmente para la Sierra del Divisor, con el anuncio de la construcción del eje vial que va desde la ciudad de Pucallpa hacia el corazón del Brasil, que forma parte del ambicioso proyecto hegemónico, bautizado como IIRSA o integración regional sudamericana que viene promoviendo desde hace mucho tiempo el Gobierno de Brasil. Bien hizo El Comercio, al llamar la atención sobre los peligros que esto trae para nuestro espacio amazónico. Las carreteras construídas sin un devido plan de desarrollo y ordenamiento de su área de influencia a los dos lados de la cinta asfáltica conlleva enormes impactos socioambientales y climáticos. Ya hemos visto como la transoceánica del sur, está sirviendo fundamentalmente para alimentar los flujos de comercio entre los grandes exportadores agroindustriales brasileros y los mercados de la China y el Pacífico, con poco beneficio de las poblaciones campesinas y rurales del sur del Perú, pero con gran perjuicio y tremendos impactos. La desforestación de extensas zonas de la Amazonía para construir esta vía de comunicación genera procesos migratorios, asentamientos humanos, narcotráfico, delincuencia, prostitución, esclavitud humana, desarrollo de actividades productivas que están reñidas con la conservación y biodiversidad de esta zona, en medio de una enorme debilidad de los gobiernos locales y regionales para hacer zonificación y reordenamiento territorial y poner un poco de orden en la manera como se ocupan esos espacios.

    Una de las consecuencias ha sido facilitar todo el proceso de expansión de la minería informal de la zona de Madre de Dios, cuyas consecuencias desastrosas ya son conocidas. Hoy día esa amenaza se traslada hacia la selva central, hacia la Sierra del Divisor en el límite de Perú y Brasil.

    La Sierra del Divisor ya ha soportado la errónea idea de ser fuente inagotable de recursos mineros, vegetales, animales, culturales y humanos, y la consecuente mala práctica de actividades petroleras, caucheras, madereras y cocaleras.

    Estudios realizados en el Parque Nacional Serra do Divisor, situado en la parte brasilera de esta región, indican que la diversidad biológica del área es considerable, una de las razones por las que ya se le ha identificado como de Máxima y Alta Prioridad de Conservación a nivel de toda la cuenca Amazónica. De otro lado, su ubición geográfica es estratégica para el corredor ecológico Bolivia-Brasil-Perú

    LA SIERRA DEL DIVISOR EN LA MIRA DEL EXTRACTIVISMO
    —————————————————

    Hidrocarburos en la Sierra del Divisor

    En la región aledaña la compañía Maple Gas Corporation titular de la concesión 31–B, explota hidrocarburos desde 1998 (producción promedio a 2001 era de 342 barriles/día). Igualmente, es titular del lote 31–E. Asimismo, se encuentran en las cercanías los lotes 22 y el lote 99 de Pérez Companc

    Extracción Minera en la Sierra del Divisor

    Dentro de los límites de la Zona Reservada existen 3 denuncios mineros superpuestos a la zona del Cerro el Cono. Es sabido que hay lavado de oro fluvial, sobre todo en el río Shesha, aunque, al menos por ahora, parece explotarse a nivel artesanal, sin maquinaria pesada, en zonas limítrofes con la zona reservada. Los extractores legales se encuentran en la zona de influencia pero realizando su actividad sin importarles el medio ambiente, utilizando maquinaria pesada como dragas, perjudicando sobre todo al suelo. Esta actividad, también ha atraído a la región a gente de mal vivir que busca hacer dinero fácil atracando a los mineros.

    Bosques de Producción y Extracción Maderera

    Los Bosques de Producción Permanente limítrofes con la Reserva Territorial de los Isconahuas y sobrepuestas con la Zona Prioritaria N° 28 (Sierra del Divisor) requiere la implementación de un estricto control forestal para evitar la incursión ilegal dentro de la zona reservada. Un fuerte programa de apoyo al manejo forestal, en aquellas áreas contiguas a la zona reservada, será una de las estrategias principales para el manejo del área.
    Deberá implementarse un plan de salida de los madereros de la zona reservada, de manera de no provocar conflictos. Se requiere medidas para que estas actividades no afecten las poblaciones indígenas allí asentadas

    —-

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    OJALÁ TODO FUERA VERDE EN EL PARAÍSO DEL DIVISOR

    Moderemos un poco el entusiasmo juvenil y dejemos que el The Field Museum of Illinois de reconocida y objetiva trayectoria en cuanto a acumulación y diseminación de conocimiento en los campos de la preservación y exhibición de objetos de arte arqueología, ciencia e historia, nos presente su RÁPIDO INVENTARIO BIOLÓGICO DE LA SIERRA DEL DIVISOR

    Perú: Sierra del Divisor
    Corine Vriesendorp, Thomas S. Schulenberg, William S. Alverson, Debra K. Moskovits & José-Ignacio Rojas Moscoso, editors/DECEMBER 2006 rapid biological 17 inventories

    —————————————————————————————————————–
    “La geología en la región de Divisor se asemeja a la de la base de los Andes hacia el oeste, donde presumiblemente los mismos estratos u otros similares han sido levantados. Pero en los Andes la banda compuesta principalmente de roca Cretácea es solamente una franja angosta a lo largo de las elevaciones mas bajas,
    mientras que en Divisor ese mismo tipo de roca forma un deposito más amplio.
    ———————————-http://fm2.fieldmuseum.org/rbi/temp/Sierra_del_Divisor_Spanish.pdf

    AMENAZAS QUE SE CIERNEN SOBRE BIOLOGÍA Y CULTURA DE LA SIERRA DEL DIVISOR
    La integridad biológica y cultural de la región enfrenta serias e inmediatas amenazas. Éstas incluyen:

    Extracción maderera ilegal

    La extracción de madera es una amenaza primaria para las especies maderables y frecuentemente una amenaza secundaria para aves y mamíferos cazados por los madereros. La extracción ilegal de madera es evidente dentro
    y alrededor de la Zona Reservada, ocurriendo aún en el corazón de la Zona Reservada a lo largo del río Tapiche (Figs. 9A, 9B). Hacia el norte, concesiones madereras se sobreponen con la propuesta Reserva Territorial Yavarí-Tapiche (Figs. 9B, 10B). http://fm2.fieldmuseum.org/rbi/temp/Sierra_del_Divisor_Spanish.pdf

    Minería y exploración petrolera

    Los impactos de minería y exploración petrolera son típicamente observados primero en las quebradas y ríos cercanos pero luego se abarcan a los peces y a la fauna terrestre. Concesiones mineras y petroleras se sobreponen en el sur con la Zona Reservada y con la Reserva Territorial Isconahua (Fig. 9B).
    http://fm2.fieldmuseum.org/rbi/temp/Sierra_del_Divisor_Spanish.pdf

    Pesca comercial no regulada

    Operaciones de pesca comercial pueden impactar gravemente las poblaciones de peces. Botes equipados con refrigeración permiten a los pescadores comerciales almacenar grandes cantidades de pescado y pueden
    acelerar las extinciones locales de especies. Además, algunos pescadores usan explosivos o veneno—técnicas que son indiscriminadas en sus efectos y que dañan no solamente poblaciones de peces sino otros hábitats y fauna
    acuática. La pesca comercial no regulada figura entre las preocupaciones más altas de los pobladores que viven cerca de los límites de la Zona Reservada.http://fm2.fieldmuseum.org/rbi/temp/Sierra_del_Divisor_Spanish.pdf

    RECOMENDACIONES DEL FIELD MUSEUM

    La Zona Reservada Sierra del Divisor está entre las prioridades de conservación más altas en el Perú.
    Amenazas inmediatas generan la urgencia para su protección. Éstas varían desde concesiones mineras hasta
    la extracción ilegal de madera, y de planes para hacer una carretera principal a través del área hasta intereses
    en minería y petróleo. De todos nuestros inventarios rápidos hasta la fecha, esta región demanda la más urgente
    y rápida acción.

    Resaltamos una serie de recomendaciones para asegurar la conservación efectiva de la región antes
    que la degradación y fragmentación transformen el paisaje.

    01 Desarrollar un fuerte consenso para la categorización definitiva y la eventual zonificación de la Zona Reservada Sierra del Divisor / Siná Jonibaon Manán.

    02 Establecer categorización y zonificación apropiadas para proteger las áreas donde han sido reportados indígenas viviendo en aislamiento voluntario (Figs. 10B, 10C).

    03 Establecer zonificación apropiada para asegurar a los Matsés su uso tradicional del rincón más al noreste de la Zona Reservada (Figs. 10C, 10D)

    04 Redefinir los límites del área protegida para excluir los caseríos (Figs. 10C, 10D).

    05 Aprovechar las ventajas del corredor binacional de conservación con las áreas protegidas en la zona vecina en Brasil.

    06 Combinar los esfuerzos de las federaciones indígenas interesadas y de las organizaciones de conservación para promover la protección inmediata y el co-manejo de la Zona Reservada Sierra del Divisor.

    07 Actuar inmediatamente con los residentes locales e instituciones locales y regionales para responder a las actividades ilegales.

    08 Establecer fuertes alianzas entre los grupos de conservación, federaciones indígenas (nacional, regional y local), agencias del gobierno (áreas protegidas y derechos indígenas) y donantes para la eficiente acción de protección en la región.

    09 Desarrollar un sistema efectivo de co-manejo de manera que la unidad entera esté totalmente protegida.

    Resolución de conflictos
    ————————-

    10 Asegurar un sólido respaldo legal y autoridad para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

    11 Invalidar las concesiones mineras que han sido aprobadas dentro de la Reserva Territorial Isconahua (Fig. 9B).

    12 Evaluar la propuesta Reserva Territorial Yavarí-Tapiche y la propuesta Reserva Territorial Kapanawa y acomodar los límites requeridos para proteger poblaciones indígenas en aislamiento voluntario (Fig.10B).

    13 Resolver la sobreposición de las concesiones madereras propuestas con la Reserva Territorial Yavari-Tapiche propuesta por AIDESEP (Figs. 9B, 10B).

    Inventarios adicionales
    ———————–

    01 Continuar los inventarios básicos de plantas y animales, centrándose en otros sitios y estaciones.

    02 Hacer mapas de las grandes formaciones geológicas dentro de la Zona Reservada.

    03 Buscar al Batará de Acre (Thamnophilus divisorius, Figs. 7C, 7D) en otros lugares.

    04 Continuar los estudios en hábitats de suelos pobres para aves especialistas de arenas blancas.

    05 Buscar especies de aves que anidan en acantilados, cuevas y cataratas en el Ojo de Contaya y la Sierra del Divisor.

    Investigación
    ————–

    01 Evaluar los impactos de las comunidades locales en la pesca.

    02 Investigar la biología reproductiva de las especies de peces en la Zona Reservada.

    03 Investigar la posibilidad de desarrollar acuicultura en la región con especies nativas.

    04 Documentar los límites de rango de las especies y las barreras biogeográficas en la región.

    05 Estudiar mamíferos pequeños y murciélagos en toda la Zona Reservada.

    06 Estudiar en el Ojo de Contaya la presencia de dos formas aparentemente diferentes de monos maquisapas (Ateles chamek ).

    07 Estudiar las preferencias de hábitat del mono huapo colorado (Cacajao calvus ).

    Monitoreo y vigilancia
    ———————–

    01 Vigilar las poblaciones de peces, aves y mamíferos de caza.

    02 Crear un programa de monitoreo práctico que mida los progresos hacia las metas de conservación establecidas en un plan de manejo a largo plazo para la región.

    03 Documentar las incursiones ilegales dentro del área, a través de un sistema de patrullaje establecido

    —-

    [PDF] biological inventoriesFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat – Vista rápida
    Perú: Sierra del Divisor. Rapid Biological Inventories Report 17. …… en minería y petróleo. De todos nuestros inventarios rápidos hasta la fecha, … fm2.fieldmuseum.org/rbi/temp/Sierra_del_Divisor_Spanish.pdf –

    malcolm.allison@gmail.com

  • el profesor quiroz dijo:

    Ministerio de Energía y Minas del Perú alienta cientos de mineras y destrucción amazónica en Sierra del Divisor.

    La minería ilegal viene amenazando a esta importante zona. En el río Shesha, muy cerca de donde empieza el área protegida, pudimos observar los rezagos de la minería ilegal. Poco a poco, esta actividad va dejando huellas y cicatrices sobre el bosque.
    Denuncian que 150 mineras cometen delito ecológico en ríos Abujao y Utiquinía

    En diciembre de 2008 el antropólogo Manuel Cuentas quien radica hace 20 años en Pucallpa, denunció un flagrante delito ecológico en la zona de los ríos Abujao y Utiquinía, tributarios del río Ucayali, los cuales están siendo contaminados tremenda e irresponsablemente por acción de más de 150 empresas mineras, que han obtenido una concesión directamente por el Ministerio de Energía y Minas.
    En Diálogo Ambiental, programa de la agencia de prensa ambiental Info Región, el ambientalista alzó su voz de protesta “por esta irresponsable depredación y contaminación del recurso hídrico, y de la depredación del recurso forestal, del recurso fauna y el medio ambiente en su conjunto”.
    Asimismo, dijo que la presencia de 150 empresas mineras concesionadas directamente por el Ministerio de Energía y Minas, sin antes haber consultado o verificado si existen poblaciones indígenas o áreas naturales, está trayendo graves consecuencias para la ecología.
    El problema tiene su origen en octubre del 2005, cuando se encontraba realizando un estudio para la creación de la Reserva Nacional Sierra del Divisor, y encontró en las cabeceras de los ríos Utiquinía y Abujao a 100 empresas mineras que ya tenían una concesión oficial directamente por el Ministerio de Energía y Minas.
    “Estas concesiones mineras se sobreponen sobre una reserva territorial que fue creada exclusivamente como área intangible para el pueblo indígena de Isconahua, que se encuentra en situación de aislamiento, pero además en estos momentos están superpuestas sobre el área del Parque Nacional Sierra del Divisor, que tiene una categoría transitoria de área reservada”, dijo Cuentas.
    Asimismo, dijo que una empresa trasnacional canadiense ha descubierto reservas de petróleo en esa área y está presionando al Estado para que se destruya más de la mitad del área natural protegida, para poder realizar sus extracciones petroleras.
    Entre las principales consecuencias de la presencia de esta actividad minera en la zona, es la contaminación con mercurio que se produce en la zona.
    El antropólogo refirió que se usa indiscriminadamente el mercurio para separar el oro de la maleza poniendo en riesgo a las poblaciones de estos dos ríos y la salud de la población pucallpina que consume alta concentración de mercurio, así como los animales silvestres, que toman agua contaminada con el mercurio y también su carne tiene una alta concentración de mercurio.
    En ese sentido, Cuentas instó a la Defensoría del Pueblo y otras instituciones defensoras de los derechos de los pueblos indígenas y del patrimonio cultural, que se pronuncien sobre el delito ecológico que se comete en las zonas de los ríos Abujao y Utiquinía.

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • Manuel Cuentas Robles dijo:

    En primer lugar felicitaciones a la SPDA por este tremendo esfuerzo por seguir haciéndonos conocer los incalculables e importantes valores de conservación que aún tiene la Zona Reservada “Sierra Del Divisor”, pese a los diferentes agentes externos que pusieron y siguen poniendo en riesgo la importante riqueza biológica, cultural y escénica de ecosistema único en la Amazonía peruana. Como muchos saben esta categoría Zona Reservada tienen carácter transitorio y le fue asignada mediante RESOLUCION MINISTERIAL Nº 0283-2006-AG del 11 abril del año 2006. Para quienes, como yo, tuvimos el grandísimo privilegio de realizar el estudio socio-económico allá por los años 2004 y 2005, en calidad de consultores de PRONATURALEZA, nos sentimos muy preocupados por la excesiva demora para asignarle la categoría definitiva de Parque Nacional, porque este complejo montañoso cuenta aún con zonas en buen estado de conservación, que incluye además ecosistemas y comunidades biológicas consideradas endémicas.
    No sé si feliz o lamentablemente, durante este ya largo proceso de categorización se han venido definiendo diversos actores involucrados en el tema de la Zona Reservada Sierra del Divisor:

    En primer lugar, las organizaciones indígenas que plantean firmemente que se respete la integridad de la Reserva Territorial Isconahua por estar dentro de la Zona Reservada Sierra del Divisor y cuyo estudio por coincidencia también lo realicé el año 1996, el cual permitió su establecimiento y creación mediante Resolución Directoral Regional N° 00201-98-CTARU/DRA, del 11 de junio de 1998.

    En segundo término, se encuentran Perú Petro y el Ministerio de Energía y Minas e Hidrocarburos que contra viento y marea quieren imponer la categoría de Reserva Natural, no sólo porque en este tipo de Área Natural Protegida el aprovechamiento de los recursos naturales está permitido, sino también porque con este planteamiento pretenden imponer y legitimar los derechos otorgados para el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en seis lotes que se superponen con la Zona Reservada Sierra del Divisor y por ende facilitar la exploración y explotación petrolera.

    En tercer lugar, se encuentran las instituciones y/o profesionales de carácter conservacionista que propugnan que la Zona Reservada Sierra del Divisor debe ser categorizada como Parque Nacional, tal como estuvo prevista cuando hicimos el respectivo diagnóstico socio-económico, ya que con esta categoría se estaría garantizando una mayor protección debido a que en esta categoría está prohibido que se realice el aprovechamiento de recursos naturales, cual fuere su naturaleza u origen.

    Y en cuarto lugar, se encuentra el Ministerio de Relaciones Exteriores que apoya la idea de declarar la Zona Reservada Sierra del Divisor como Parque Nacional como una forma de cumplir con los compromisos adquiridos con el Brasil y que están referidos al tema de las fronteras naturales, que nuestro país necesariamente tiene que establecer.

    Al respeto personalmente exijo, por un lado, la creación inmediata del Parque Nacional Sierra del Divisor por las razones antes expuestas y, por otro, el respeto irrestricto a los derechos adquiridos y preexistentes no sólo de los indígenas ISCONAHUA sino de todos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de la Amazonía peruana, hoy por hoy como los sectores sociales más vulnerables de nuestro país; asimismo tambiénexijo la inmediata exclusión de los lotes petroleros superpuestos con la Zona Reservada Sierra del Divisor y la Reserva Territorial Isconahua, cuyos habitantes semi nómadas ven peligrar vida, salud y cultura. DEFENDAMOS A ESTOS HERMANOS INDIGENAS Y A LA ZONA RESERVADA SIERRA DEL DIVISOR
    ANTROP. MANUEL CUENTAS ROBLES, Docente de la Universidad Nacional de Ucayali, y la Universidad Privada de Pucallpa

  • Ronald dijo:

    Están buenas las fotos pero el video debieron encargar a gente especializada.

  • Brisce dijo:

    SPDA, mis saludos a todos los que se encargan de organizar esta pág. es la primera vez que la visito y este bloque en particular capturo mucho mi atención, buen trabajo con lo de Sierra del Divisor es una info, que todo peruano debe saber que lo tenemos y que debemos hacer algo , organizarnos mejor para poder conservar este tipo de maravillar que poseemos. Espero me puedan avisar como contactarme con ustedes y si se puede ser parte del grupo fomentador del cuidado del medio ambiente. suerte chicos y exitos a todos ustedes.

  • malcolm allison dijo:

    NO A LA CATEGORIZACIÓN DE SIERRA DEL DIVISOR COMO “ÁREA NATURAL DESPROTEGIDA”

    Quiero felicitar a Manuel Cuentas Robles… “por llamar al pan, pan y al vino, vino” porque exige en su condición de antropólogo, que se respete la integridad de la Reserva Territorial Isconahua por estar dentro de la Zona Reservada Sierra del Divisor, aunándose así a la firme exigencia de las organizaciones indígenas afectadas.

    Quiero felicitar a Manuel Cuentas Robles por remarcar que: contra viento y marea, Perú Petro y el Ministerio de Energía y Minas quieren IMPONER una categorización que les permita dañar Sierra Del Divisor; Perú Petro y el Ministerio de Energía y Minas JUEGAN UN NEFASTO PAPEL EN TODA LA AMAZONÍA, CONTAMINAN DEFORESTAN E IMPACTAN SOCIOAMBIENTALMENTE TODA LA AMAZONÍA, de una manera criminal que pasará a ser juzgada a partir del cambio de gobierno. Acá Pedro Sanchez Gamarra, Alan García Perez y Antonio Brack Egg comparten responsabilidades por acción u omisión.

    La pretendida jugarreta de categorizar Sierra Del Divisor como Reserva Natural, permite vulnerarla y lesionarla, permite explotar recursos como petroleo, gas y minerales al amparo de estudios de impacto írritos, dolosos, que no cumplen estándares internacionales, estudios de impacto socioambiental TRUCOS, estudios de impacto socioambiental HECHOS A LA MEDIDA DE LOS INTERESES DE LOS LOBBBIES EXTRACTIVISTAS y malos funcionarios del Estado peruano.
    No se quiere otorgar a Sierra Del Divisor la condición de Parque Nacional, porque es la única categoría, dentro de nuestra pésima categorización de Áreas Naturales Protegidas, que protege mas o menos satisfactoriamente a nuestros SANTUARIOS NATURALES.

    Antropólogo Manuel Cuentas Robles: “Perú Petro y el Ministerio de Energía y Minas e Hidrocarburos que contra viento y marea quieren imponer la categoría de Reserva Natural, no sólo porque en este tipo de Área Natural Protegida el aprovechamiento de los recursos naturales está permitido, sino también porque con este planteamiento pretenden imponer y legitimar los derechos otorgados para el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en seis lotes que se superponen con la Zona Reservada Sierra del Divisor y por ende facilitar la exploración y explotación petrolera.”

    Antropólogo Manuel Cuentas Robles: “las instituciones y/o profesionales de carácter conservacionista propugnan que la Zona Reservada Sierra del Divisor debe ser categorizada como Parque Nacional, tal como estuvo prevista cuando hicimos el respectivo diagnóstico socio-económico, ya que con esta categoría se estaría garantizando una mayor protección debido a que en esta categoría está prohibido que se realice el aprovechamiento de recursos naturales, cual fuere su naturaleza u origen.”

    Antropólogo Manuel Cuentas Robles: “el Ministerio de Relaciones Exteriores APOYA la idea de declarar la Zona Reservada Sierra del Divisor como Parque Nacional COMO UNA FORMA DE CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON BRASIL EN EL TEMA DE FRONTERAS NATURALES, que nuestro país necesariamente tiene que establecer.”

    Antropólogo Manuel Cuentas Robles: “ personalmente exijo, por un lado, la creación inmediata del Parque Nacional Sierra del Divisor por las razones antes expuestas y, por otro, el respeto irrestricto a los derechos adquiridos y preexistentes no sólo de los indígenas ISCONAHUA sino de todos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de la Amazonía peruana, hoy por hoy como los sectores sociales más vulnerables de nuestro país; asimismo también exijo la inmediata exclusión de los lotes petroleros superpuestos con la Zona Reservada Sierra del Divisor y la Reserva Territorial Isconahua, cuyos habitantes semi nómadas ven peligrar vida, salud y cultura. DEFENDAMOS A ESTOS HERMANOS INDIGENAS Y A LA ZONA RESERVADA SIERRA DEL DIVISOR”

    Como bien sostiene el antropólogo Manuel Cuentas Robles al criticar el proyecto de la megarepresa de Pakitzapango(*) sobre el río Ene, en territorio de la nación Asháninka: Es increíble cómo en nombre del “desarrollo” las actuales autoridades peruanas pretenden ignorar los compromisos internacionales suscritos y asumidos por el Perú, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. Si la clase política de mi país se diera el trabajo de leer y analizar esta legislación internacional pero también la nacional, como la Constitución Polí¬tica y la Resolución Legislativa 26253 sobre los derechos que le asisten a los pueblos indí¬genas, andinos y amazónicos, fácilmente se darían cuentan que antes de emprender cualquier proyecto dentro del ámbito de un territorio indígena, cual fuere su naturaleza y envergadura, el Estado peruano así como las empresas transnacionales tienen la obligación de consultar, escuchar y coordinar con los actores directamente involucrados (LOS PUEBLOS INDIGENAS AMAZONICOS), a fin de evitar la vulneración de sus derechos individuales y colectivos, tal como ha venido sucediendo históricamente en el Perú.

    (*) Perú: El retorno de Pakitsapango y la amenaza a la vida de los ashaninkas del Ene Servindi » Perú: El retorno de Pakitsapango y la amenaza a la vida … http://www.servindi.org/producciones/audios/9212

    BIÓLOGO MALCOLM ALLISON
    malcolm.allison@gmail.com

  • Jose M. dijo:

    Es increíble como algunas personas son tan ligeras es sus apreciaciones, cuando jamás han visitado algún lugar como estos en nuestra selva. Creo que todos los que vivimos de alguna manera de los recursos de la tierra, la apreciamos. Y como todos esperamos que la Sierra del Divisor reciba una mejor categoría, especialmente los Cerros Contaya.
    Es bueno poner la verdad por delante. Las únicas actividades que son nefastas para los ecosistemas son las ilegales como: la minería informal y la extracción de madera. La extracción de Hidrocarburos no es nociva para el ecosistema, es bastante pobre en la zona y además periférica a la zona reservada, esta sólo es realizada por empresas formales y fiscalizadas por todos los organismos creados por el estado. Además todas muestran claramente un gran compromiso, a veces contraproducente, con sus intereses económicos, con las comunidades y con el manejo ambiental. Es realmente injusto y ligero ponerlas al nivel de las actividades informales. Eso solo muestra su ignorancia en el tema y una gran dosis de envidia por parte de aquellos activistas de Balcón.
    Buena suerte Sierra del Divisor.

  • Remigio Silva LLontop dijo:

    Me parece extraordinario y muy plausible, como Arquitecto me gustaría poder colaborar tengo buenas relaciones fuera del país.
    Gracias.

  • Sergio dijo:

    Buen día, felicitaciones por mostrarnos lugares tan particulares como estos; como hago para recorrer estos lugares, existen algun tours , o grupos que lo hacen , recordemos que bellezas como estas solo sobreviven cuando mucha gente sabe de la existencia y la difunde con la vivencia de haberla conocido. Si existen rutas por favor comuniquenlo.

5 × three =