[Video] Manuel Glave: vía ferroviaria Pucallpa-Cruzeiro do Sul no sería viable económicamente

foto-IIRSA-1-4
En conversación con Actualidad Ambiental, el investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Manuel Glave, sostuvo que si bien una vía férrea sería una alternativa superior al de una carretera, por sus implicancias ambientales y sociales, no sería viable desde el punto de vista económico.

Según Glave, quien presentó los resultados del análisis económico y socioambiental de los proyectos de interconexión entre Pucallpa-Cruzeiro do Sul, “esta interconexión tiene muy poca viabilidad económica, pero la alternativa ferroviaria sería la menos mala”, en comparación a una carretera.

—->Descarga en PDF: Análisis económico y socioambiental de los proyectos de interconexión Pucallpa-Cruzeiro do Sul<—–

“Hay acuerdos y compromisos internacionales en el marco de la iniciativa de la integración regional sudamericana. Hay muchas presiones para que se hagan estas inversiones, pero creo que es fundamental que esas inversiones se hagan tomando en consideración estudios como el presentado el pasado”, explicó el investigador.

Sobre la interconexión con Brasil mediante una vía ferroviaria, Glave recordó que existía un anterior proyecto similar llamado Ferrocarril Trasandino Brasilero (FETAB), cuyo trazo venía desde el puerto de Paita, pasando por Tarapoto y Tingo María para llegar finalmente a Pucallpa. “Ese es un viejo proyecto y ahora con este convenio entre Brasil, Perú y China se ha constitutido una nueva iniciativa donde no hay un trazo definido”, concluyó.

Los resultados presentados por Glave pertenecen a la investigación desarrollada por Conservation Strategy Fund y Grade, en el marco de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) de USAID.

Mira la entrevista:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nine − 3 =