Asociaciones civiles remitieron pronunciamiento a gobiernos de Perú y Brasil cuestionando deficiencias de carretera que unirá ambos países

Mediante un pronunciamiento enviado a los gobiernos de Perú y Brasil, organizaciones civiles de ambos países cuestionaron las deficiencias del concurso público para la contratación del servicio de consultoría que elaborará el Estudio de Pre Inversión para la construcción de la carretera binacional que unirá Pucallpa y Cruzeiro do Sul.

Según el documento, las deficiencias de las bases del concurso afectan derechos fundamentales y objetivos de desarrollo sostenible, especialmente de la población que habita en esta área fronteriza. Por este motivo, las organizaciones firmantes, solicitan la urgente revisión y nulidad del concurso público mencionado.

Asimismo, indican que esta convocatoria, realizada a través de PROVIAS Nacional, reduce y condiciona la evaluación de las alternativas más convenientes para los pueblos de Ucayali y Acre (Brasil).

Las organizaciones también señalan que este proyecto afectaría la Zona Reservada Sierra del Divisor, y la Reserva Territorial Isconahua, en el caso del Perú. En el caso del Brasil, afectaría el Parque Nacional Serra do Divisor y las tierras indígenas circundantes al Parque (Ver mapa). Esto causaría la irreversible pérdida de una valiosa biodiversidad, derechos de comunidades indígenas y el patrimonio cultural y el manejo tradicional de los recursos naturales de los pueblos indígenas.

Finalmente, cuestionaron que la convocatoria se haya realizado “sin que se haya elaborado una estrategia de desarrollo fronterizo entre Ucayali y Acre, ni tampoco una estrategia ambiental a largo plazo, que incluya con toda claridad los procedimientos de consulta previa e informada antes, durante y después del proyecto”.

El documento está firmado por la Federación de Comunidades Nativas y Afluentes (FECONABU), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), PRONATURALEZA, el Instituto del Bien Común; el Centro de Investigación de las Fronteras Amazónicas (CIFA), la Asociación Latinoamericana de Botánica; entre otras organizaciones, peruanas y extranjeras.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Manuel Cuentas Robles dijo:

    Hola todos y todas:

    Acabo de leer el presente artículo y sobre todo el pronunciamiento público firmado por las organizaciones indígenas, tanto del lado peruano como del Brasil, así como por una serie de instituciones ambientalistas que desde hace muchos años han asumido la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana; a todas ellas mis sinceras felicitaciones por tan valiente y coherente posición.
    Mi primera reacción frente al contenido de los mismos es expresar mi respaldo a este pronunciamiento en toda su dimensión y a su vez mi rechazo total a la convocatoria realizada por PRO VIAS, que no hace más que reflejar el total desconocimiento de sus funcionarios sobre las graves consecuencias económicas, sociales, ambientales y culturales que pueden acarrear de hacerse realidad la construcción de la carretera Pucallpa-Cruzeiro do Sul, porque no sólo se pondría en grave riesgo la valiosa diversidad biológica existente tanto en la Zona Reservada “Sierra del Divisor y en la Reserva Territorial Isconahua (Ucayali y Loreto- Perú), como también en la Parque Nacional Serra do Divisor (Acre-Brasil), sino también los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, sedentarios y en situación de aislamiento, que viven a lo largo y ancho de la zona fronteriza entre Perú y Brasil los cuales se encuentran consagrados en normas expresas de carácter nacional e internacional.
    Al aunarme al contenido de este pronunciamiento público, remitido tanto al Gobierno del Perú como del Brasil, no quiere decir que estoy en contra de que los pueblos y gobiernos de ambos países hagan el esfuerzo de buscar y construir procesos de integración sino que desde mi particular opinión, que por suerte coincide con los de muchos otros, es totalmente incorrecto que PROVIAS NACIONAL descarte de plano la búsqueda y análisis de otras alternativas de integración que no pongan en riesgo nuestro medio ambiente y por ende nuestra riqueza natural y cultural. Sería bueno que se animen organizar un evento con sede en Pucallpa a fin de que escuchen y recojan la voz y opinión de quienes aquí vivimos.

    Pucallpa, 12 de diciembre del 2010

    Antrop. MANUEL CUENTAS ROBLES

eleven − three =