Comisión de Pueblos: aprueban dictamen sobre recuperación de laguna Yarinacocha

Foto: Andina

  • Proyecto de ley propone declarar la emergencia ambiental de la emblemática laguna de Ucayali. Dictamen ya fue aprobado y espera su debate en el Pleno. 

 

En marzo pasado, la congresista Cecilia García (Podemos Perú) presentó el Proyecto de Ley 7356/2020-CR, la cual propone que se realicen acciones urgentes para descontaminar y proteger la laguna Yarinacocha, ubicada en el distrito del mismo nombre, provincia de Coronel Portillo (Ucayali).

La iniciativa, cuyo dictamen aprobado ayer en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, pide declarar de necesidad pública e interés nacional la emergencia ambiental de la laguna “para efectos de descontaminación, dragado, recuperación, protección y conservación como atractivo natural y destino turístico”.

[Ver además ► Congreso: Pleno ambiental y de pueblos indígenas se realizará el 3 y 4 de junio]

En los fundamentos de esta propuesta de norma, se destaca que la laguna –de 1340 hectáreas– es un destino turístico de gran importancia para la región, sin embargo en los últimos años presenta “graves problemas de contaminación” debido a la evacuación de aguas servidas, el derrame de hidrocarburos producido por las embarcaciones, el arrojo de desperdicios, entre otros.

Otros problemas, agrega la propuesta, son la caza furtiva de delfines y lagartos, así como “la deforestación de los bosques circundantes, con finalidades extractivas, agrícolas y de expansión urbana”.

La laguna Yarinacocha es uno de los principales destinos turísticos de Ucayali, especialmente durante la fiesta de San Juan, 24 de junio de cada año, fecha en que recibe cientos de visitantes, entre locales y foráneos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 + fifteen =